viernes, 20 de mayo de 2016

ENTREGA DE MEDICAMENTOS Y SUPERVISIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS EN LOCALIDADES DE LA SIERRA GUERRERENSE


Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2016. El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, realizó un recorrido de supervisión y evaluación en las localidades de Santa Bárbara, San Cristóbal, Santa Rosa de Lima y San Miguel, llamados “Pueblos Santos”, donde constató la situación en la que se encuentran las unidades de salud desde el punto de vista estructural, de servicios médicos y de abasto de medicamentos.

Durante una intensa gira de trabajo, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal entregó paquetes de medicinas a los comisarios ejidales de cada localidad, que es una de las demandas más frecuentes por parte de la población, además de la atención oportuna y eficiente por parte del personal de salud.

En convivencia con las comunidades de esta región serrana del estado, De la Peña Pintos invitó a los presentes, hombres, mujeres y niños, a realizar acciones de saneamiento básico para prevenir enfermedades como las transmitidas por vector: dengue, chikungunya y zika, con el fin de eliminar al mosquito transmisor, mediante campañas de descacharrización y limpieza de patios, además de tapar los depósitos de agua y voltear los utensilios que puedan acumularla y crearse larvas.  

Aseguró que es importante contar con servicios médicos en cada localidad, por lo que se está trabajando en ello, pero insistió en que es necesario que la ciudadanía colabore mediante el autocuidado de la salud, en cambiar estilos de vida saludable y con ello prevenir padecimientos como la hipertensión y la diabetes. De manera especial, hizo un llamado a los padres y madres de familia para evitar el embarazo en las adolescentes, que pone en riesgo su vida.

Al observar directamente las necesidades propias de cada comunidad, el Secretario de Salud explicó que se realizará un proyecto para mejorar la operatividad en estos pueblos en materia de atención médica y abasto de medicamentos, incluso con el uso del Internet, para estar más atentos a las urgencias y dar solución oportuna.

Por último, exhortó a las familias de estas comunidades, a llevar a sus hijas que cursen el quinto año de primaria o no escolarizadas de once años, para que reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como a sus menores para completar esquemas de vacunación durante la Segunda Semana Nacional de Salud que se inicia este 21 y termina el próximo 27 de mayo.

Lo acompañaron en este recorrido la subsecretaria de Planeación, Guadalupe Félix Alfaro, el Coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Armando Bibiano García, y el Jefe de la Jurisdicción 03 Centro, Saúl Romero Téllez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.