martes, 17 de mayo de 2016

FORENSES REVELAN MISERIA Y DESNUTRICION EN MIGRANTES QUE CRUZAN POR ARIZONA/ The Exodo/Luis Carlos Rodríguez

Quienes cruzan por Texas huyen de la violencia en México y Centroamérica

Estudios de la Oficina del Forense de Pima, en Arizona, revelaron que un porcentaje importante de los restos de migrantes encontrados en el desierto  sufrían una grave desnutrición, deformaciones físicas y pérdida de dientes,  lo que concluye que son personas que huyeron de México y Centroamérica a causa de su situación de miseria.

El hallazgo de los restos de un hombre hace unas semanas en el  desierto de Arizona confirmó que  “la muerte era simplemente el calvario final de una vida llena de miseria” ya que en su cráneo fueron encontrados un desgaste que apunta fuertemente a la desnutrición infantil, un traumatismo  había deformado un brazo y las caries no tratadas habían manchado su boca.

De acuerdo con el diario “USA Today” no es un caso aislado en el Forense de Pima, ubicado cerca de la Ciudad de Tucson, ya que mediante pruebas de ADN, mediciones óseas y otras técnicas, estos investigadores trabajan con los restos de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que han fallecido en el desierto cuando buscaban el llamado “sueño americano”.

Los forenses y otros especialistas que trabajan en este tema buscan cambiar la percepción sobre los migrantes que cruzan la frontera y que han sido estigmatizados en las campañas electorales, en especial por Donald Trumpo y por algunos medios de comunicación estadunidenses, comenta  Jared Beatrice de la Universidad de Nueva Jersey.

"Las personas están desesperadas por escapar de malas condiciones de vida. Y eso podemos ver en los restos”. Al menos 200 cadáveres o restos de migrantes en el Forense de Pima relevan alto grados de desnutrición similar a la Época Medieval algo increíble en la actualidad y que expone los verdaderos motivos de gran parte de la migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso  que entre 2014 y 2015 la pobreza aumentó sensiblemente en la región. México  Guatemala y Venezuela, son las naciones donde se incrementó más la miseria. Detalla  que la pobreza en México avanzó de 51.6 por ciento su población estimada de la población del país en 2012 a 53.2 por ciento  en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6 por ciento al afectar a 20.6 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval) confirma ello al señalar que en los últimos años en 10 estados aumentó el número de mexicanos en pobreza: Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Actualmente México  hay dos millones más de pobres que hace un par de años, toda vez que el crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2 por ciento del total nacional, señala el Coneval.

Desde el año 2001, personal en el Condado de Pima, Arizona, ha analizado los restos de más de 2,300 migrantes que fueron encontrados muertos en el desierto entre México y Arizona.  Un número similar de restos fue recuperado en Texas en el mismo período, según estadísticas de la Patrulla Fronteriza. No se puede determinar la causa de la muerte de cerca de la mitad y el resto murió de calor o frío.

Muchos migrantes se encuentran con identificaciones falsas o no traen credenciales. Por lo que los científicos a menudo se basan en el ADN para identificar los restos. Otras veces recurren a sus pertenencias, como fotografías de sus hijos, estampas de santos, para lograr ubicar su pueblo de origen y contactar a sus familiares, comenta a The Exodo, Chelsea Halstead, quien supervisa el proyecto de migrantes desaparecidos del Colibri Center en el Forense de Pima

La investigación forense añade que hay claras diferencias entre los restos de los migrantes que cruzan por Arizona que quienes lo hacen por Texas, asegura  Kate Spradley de Texas State University: los que se encuentran en Texas son "más similares a los estadounidenses" ya que son esqueletos evidencian buenos trabajos dentales como puentes y amalgamas de alta calidad y no se han encontrado muchos casos de deformidades a causa de la desnutrición infantil.

“Sus restos indican que están huyendo de la violencia," asegura  Spradley. No salen de México o Centroamérica por cuestiones de “pobreza extrema” sino para huir de posibles secuestros, homicidios y otros crímenes.

La frontera de Texas colinda con Tamaulipas, una de las entidades donde en la última década se ha desarrollado con mayor violencia la guerra entre cárteles de la droga. Ello ha significado miles de homicidios, secuestros, desaparición de ciudadanos y migrantes, así como un éxodo masivo de familias, empresarios, comerciantes y jóvenes hacia Estados Unidos y otras entidades de México.


www.theexodo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.