miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL VOLUNTARIADO DE SALUD PROMUEVE LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Chilpancingo, Gro., a 23 de noviembre del 2016.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (VOSSEG), en coordinación con el Programa de Prevención y Atención de la Violencia  Familiar y de Género, impartieron la conferencia: “Impacto a la Salud por la Violencia a Jefes de Área”, en la explanada de  la Subdirección de Recursos Humanos de las Oficinas Centrales de dicha dependencia.

En su mensaje ante personal y Damas Voluntarias de la esta dependencia, la presidenta del este organismo, señora Ana María Arcos Gómez, destacó que la violencia en contra de las mujeres es uno de los más grandes flagelos de nuestro tiempo y constituye una de las violaciones a los derechos humanos más reiterada, generalizada y arraigada en el mundo.
Hoy en día, agregó, muchas niñas, mujeres, jóvenes adultas y de edades avanzadas, viven en constante riesgo de sufrir algún tipo de violencia en sus comunidades, sus lugares de trabajo o estudios o en sus propias casas.

Subrayó que la violencia contra la mujer tiene consecuencia de largo alcance para ella, su familia y sociedad en su conjunto por lo que al ser objeto de violencia padece distintos problemas de salud y sus hijos e hijas corren más riesgos de tener padecimientos, bajo rendimiento escolar y trastornos de la conducta, agregó.

La presidenta del voluntariado señaló que se tiene muy claro que no puede haber paz, ni equidad, ni desarrollo posible sin la plena protección de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación; las cifras de la violencia en México y en Guerrero nos obligan a sumar esfuerzos y a detonar estrategias para erradicar este problema, agregó. 

Cabe mencionar que  la campaña “Únete” seguirá destacando el día 25 de cada mes como el día naranja, para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a violencia contra las mujeres y las niñas. 

Por su parte, la responsable del Programa de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, doctora Miriam Areli Aparicio González, indicó que las acciones que se desarrollan en la Secretaría de Salud corresponden en la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Libres de Violencia, así como a la disminución al máximo del daño o grado que se tenga, o bien el impacto en la salud.

En estas dos acciones, apuntó, la Secretaría de Salud es coparticipe con el gobierno del estado y con otras dependencias para aminorar los daños y costos que tengan que ver con al impacto de la salud por la violencia.

Asimismo, dijo, esta dependencia estatal realiza trabajos de prevención y acciones de atención y que en Guerrero se considera que el 27.8 por ciento de las mujeres que estén unidas en pareja pueden estar viviendo una situación de violencia. Reconoció el interés del voluntariado de esta Secretaría, por iniciar la magna conferencia de prevención y erradicación de este problema.

Finalmente señaló que las acciones que debemos  hacer al respecto de prevención son fortalecimiento de los lazos familiares, buenas dinámicas integrales de la familias, el trabajo de prevención en la violencia del noviazgo y la de tipo sexual en el ámbito comunitario, siendo la función principal las acciones de atención y psicología en unidades hospitalarias. 

En el evento estuvieron presentes también la subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Irma Figueroa Romero; El Jefe del Departamento de Segundo Nivel del Atención  Médica, Juan Francisco Ramírez Reynoso; La Capacitadora Externa del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Maestra Ruth Olvera Dena, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.