miércoles, 30 de noviembre de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos




SI ALGUIEN TIENE DERECHO A UN incremento en su presupuesto en el 2017, me refiero a los entes públicos, de entre todos los que gestionan, presionan y amenazan al Congreso del estado, como el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), es la Comisión de los Derechos Humanos del estado, quien además de velar y defender los derechos humanos de los guerrerenses, también coadyuva en la atención y solución de los conflictos sociales.

Y es que desde hace algunos años, a la Comisión de los Derechos Humanos del estado (Codehum), se le viene asignando prácticamente el mismo presupuesto, sin ninguna variación importante, sin que corresponda a las actividades que realiza esa institución que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno, quien desde que llegó a presidirla ha incrementado su activismo en defensa de los derechos humanos.

En efecto, desde la llegada de Navarrete Magdaleno a la Codehum, esta institución no solo defiende y promociona los derechos humanos, realizando además acciones de prevención, sino que se ha convertido en parte fundamental para la atención de las organizaciones sociales y la solución de sus demandas.

Así es. La Comisión defensora de los derechos humanos tiene desplegado en todo el estado personal que atiende y coadyuva en la solución de las demandas de las organizaciones sociales, sindicatos y grupos sociales, a quienes también sirve de puente entre éstas y el gobierno del estado, además de darles acompañamiento y asesoría cuando así lo solicitan.

En mi opinión, como la de muchos, gracias a la intervención de la Codehum se ha evitado que los conflictos se agudicen más de lo que están, o de que más muertos de los que han ocurrido, por ejemplo entre la pugna que mantienen el FUSDEG y la UPOEG. De no ser por la intervención del propio presidente de la Comisión y de sus visitadores, el conflicto estaría peor.

Por eso digo que, contrario a las exigencias del IEPC que encabeza Marisela Reyes Reyes, quien exige un presupuesto mayor para el 2017, la Codehum con trabajo desarrollado en este año demuestra que se lo merece, pero además, que lo requiere para continuar desarrollando sus actividades de promoción y defensa de los derechos humanos, pero también de atención, mediación, y acompañamiento de las organizaciones sociales en la solución de sus demandas.

En fin. Ojalá y los diputados locales entiendan que, en estos tiempos de violencia e inseguridad, pero también de un amplio activismo de las organizaciones sociales, es necesario un incremento sustancial en el presupuesto a la Comisión de los Derechos Humanos del estado. La situación lo amerita.

EN OTRO ASUNTO, ADEMÁS de puntual, es urgente atender el exhorto que este martes emitió el Congreso del estado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el sentido de que es necesario la contratación de personal docente eventual que cubra las faltas temporales que dejan las maestras que piden licencia de maternidad.


Y es que a la falta de maestros, ya porque un día sí y otro también protestan por diversos motivos, se suman las ausencias que tienen que ver por las licencias de maternidad, sin que las autoridades de educación, y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se preocupen por mandar docentes a cubrir las faltas temporales.

En la sesión de este martes, el diputado Raymundo García Gutiérrez presentó dicho exhorto, señalando que la Ley Federal del Trabajo establece la licencia de maternidad de tres meses a las madres trabajadoras, con la finalidad de que fortalezcan el vínculo con su bebé y amamantarlo en los primeros meses de su nacimiento.

Refirió que este beneficio es merecido; sin embargo, el problema surge cuando el Estado
no cumple con la obligación de dotar de los medios para la impartición de la educación, dado que en muchos casos durante los tres meses de ausencia de las maestras, los niños y jóvenes se quedan sin profesor, principalmente en la región de la Montaña.

Por ello, el legislador propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que se instruya al secretario de Educación que implemente medidas necesarias y contrate personal docente eventual que cubra las faltas temporales de las futuras madres, garantizando  el aprendizaje y el desarrollo educativo de los niños y jóvenes de la entidad, además de proveer puntual respeto a los derechos laborales.

También solicitó que la Secretaría de Educación vigile que las licencias de maternidad sean expedidas, otorgadas y disfrutadas por las profesoras en los plazos que establezca la Ley.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.