lunes, 21 de noviembre de 2016

NI ALIANZAS CON EL PAN NI IMPLORAR PERDON A AMLO, EL PRD DEBE GOBERNAR SOLO: SILVANO AUREOLES Y CIOAC

(CODICS).- Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos junto con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresaron un rotundo “no” a una eventual alianza del PRD con el PAN o implorar a Andrés Manuel López Obrador “perdón” para que permita ir con él.

Por ello, urgieron fortalecer la “izquierda social” ante la desacreditación de los políticos y la necesidad de impulsar el voto ciudadano que dé legitimidad a los gobernantes en 2018 o de lo contrario advirtieron la debacle económica, política y social puede ser aprovechada por falsos mesías.

Esto debido a que mientras el mandatario michoacano señalo que la derecha no pudo y los que están ahora la tienen difícil, el dirigente de la CIOAC criticó a los dirigentes de los partidos que ponen por delante solo la posibilidad de ganar puesto y se junta con “juan de las pitayas” o luego nos juntamos con otros que no necesariamente coincidimos y nos usan solamente para llegar al gobierno y se olvidan de nosotros.

“Nosotros en la CIOAC consideramos que la izquierda puede y debe gobernar  no nos queda solamente el camino de escoger al PRI o al PAN para aliarnos yo estoy seguro que no”, dejó en claro Federico Ovalle.

Tanto el mandatario estatal como el dirigente campesino, aceptaron que el fracaso de los partidos de izquierda responde al alejamiento que éstos tuvieron para con las necesidades sociales a cambio de cotos de poder así como que las candidaturas independientes son falacias desde el momento en que el candidato brinca de un partido a otro y cuando se le agotaron los caminos se postula “independiente” pero al final responde a intereses políticos.

Por lo anterior, acordaron sumarse al encuentro nacional de organizaciones sociales y campesinas que tendrá verificativo el próximo 10 de Abril de 2017 en el estado de Michoacán para conmemorar la muerte del General Revolucionario Emiliano Zapata y emitir un pronunciamiento político a favor de la auténtica izquierda social mexicana.

En el marco del Congreso Nacional Extraordinario  donde la militancia de la CIOAC analizó su participación política en los próximos comicios electorales 2017 y 2018, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles cuestionó la sumisión y entreguismos de los liderazgos nacionales del PRD en los últimos años e hizo una autocrítica de los gobernadores en el país y explicó el porqué de la ingobernabilidad de las entidades ya que mejor el crimen organizado resuelve los problemas sociales que los gobernantes electos que se quedan en el escritorio.

En tanto, el líder de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, adelantó que la organización campesina que representa no se quedará como observadora de los próximos comicios electorales pues dijo que como una organización social de izquierda de más de 53 años de vida está obligada a “hacer política y presentar opciones viables de voto y de confianza ciudadana” que tenga capacidad para gobernar localidades, municipios, estados e incluso el país.

Durante el encuentro que fue inaugurado por el Gobernador, Silvano Aureoles, Ovalle Vaquera, detalló que ante la agudización de la crisis que se avecina en el medio rural por el recorte presupuestal, el alza en los insumos para la producción y el posible arribo masivo de connacionales desde la Unión Americana, es indispensable actuar desde las bases campesinas para impulsar la participación política del medio rural.

Indicó que lo anterior sólo será posible educando y abriendo el horizonte a los campesinos e indígenas de que son sustento de la alimentación nacional pero también pueden ser factor de cambio en las políticas públicas del país que actualmente solo responden a unos cuantos y mantienen en la pobreza a millones.

Y es que tras el diagnóstico de la realidad del país y su extravío, “vamos a discutir cómo trabajaremos en 2018 porque con la presencia nacional de CIOAC en la lucha agraria queremos gobernar y para ello se debe hacer desde una perspectiva de izquierda donde se modifique la correlación de fuerzas, necesitamos ganar con la mitad más uno”.

Para lo anterior, reconoció que se debe avanzar hacia una organización de militantes y no de conveniencias, que sean militantes de conciencia para la participación electoral sin necesidad de pertenecer a ningún partido político pero sí usando la política como la Constitución lo señala y ante la cercanía del 2018.

En tanto, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, dijo que lo más importante es poner en el centro las necesidades de la gente y el desarrollo humano, de tal suerte que mientras ello no suceda, las relaciones de poder serán injustas.

La gente piensa que hay que dejar un partido para irse por un individuo que se creé que piensa como nosotros  pero ello no es la solución a pesar de que ganen pues lo hacen sin el número de votos que les de legitimidad y permita gobernabilidad y es que “nos entusiasmamos con los independientes se quiere ir por un ciudadano y no un político, cuando ambos hacen política”.

Por lo anterior y ante la necesidad de crear modelos de participación ciudadana, el gobernador invitó a la CIOAC al municipio Cuatro Caminos, Michoacán el 10 de abril de 2017 para celebrar el Gran Encuentro Democrático Campesinas e Indígena en Michoacán a fin de construir un Plan Estratégico Campesino y Social  porque “la derecha no pudo, el gobierno actual la tiene complicada y  la salida la tiene la sociedad en su manos para hacer valer la justicia social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.