martes, 10 de julio de 2018

(AUDIO) IMSS RECUPERA CALIDAD DE VIDA A DERECHOHABIENTES CON PROGRAMA DE PACIENTES REFERIDOS

Más de 900 derechohabientes de las unidades médicas del IMSS en Guerrero han sido remitidos al Programa de Atención Social a la Salud de Pacientes Referidos (PASSPR) para un control de su salud y mejorar su calidad de vida tras el diagnóstico de enfermedad crónico degenerativa, lesión de columna, salud mental o envejecimiento activo.

Este programa forma parte de una acción conjunta de las Jefaturas de los Servicios Médicos y Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas de trabajo social, nutrición, psicología, médicos familiares y especialistas deportivos.

Uno de los casos atendidos, es la derechohabiente Judith Agüero Navarro, de 64 años de edad, quien de forma aparente presentaba buena salud; su diagnóstico fue sorpresivo, ya que tras unos análisis rutinarios le fue detectada diabetes mellitus, siendo la primera en su familia con esta enfermedad crónico degenerativa.

La jefa de Prestaciones Sociales, Leticia Montalván Marroquín, explicó que la derechohabiente forma parte de esta acción de salud, al igual que 938 pacientes en lo que va de 2018.

Indicó que la diabetes mellitus es la segunda causa más frecuente de enfermedad por lo que los derechohabientes son remitidos al PASSPR en la Delegación Guerrero, después de la higiene de columna.

Parte de las acciones del PASSPR, además de la atención médica, es la remisión del paciente a actividades deportivas como activación física o natación, así como vigilancia alimenticia.

Para la señora Judith, quien recibió el diagnóstico hace cinco años, el avance ha sido significativo, con 18 kilogramos menos –actualmente pesa 60 kilogramos-, movilidad física casi al 100 por ciento, además de que se autonombra como experta en el método de la mano de la alimentación –guiada por un nutricionista del Instituto-.Ella llegó con niveles de casi 200 de glucosa y ahora se mantiene en 110.

Fue difícil, pero hay que aceptarlo y aprender a vivir con ello, pero a partir de ese momento que supe que tenía la enfermedad, agarrar el toro por los cuernos, integrarse a las actividades y llevar una buena vida. Qué se va comer, las porciones, hay que tener una colación, todo está en la cantidad de lo que comemos”, comenta.

De lunes a viernes, la derechohabiente acude cada mañana al Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco para realizar activación física por una hora y en ocasiones, se extiende a la sesión de baile árabe que se imparte en estas mismas instalaciones.

El curso de recuperación –totalmente gratuito para el derechohabiente-, tiene una duración de nueve meses en los cinco Centros de Seguridad Social del IMSS en la entidad, pero “decidí seguir con este estilo de vida, estar saludable”, afirmó la derechohabiente.

El proceso para ser referidos es por el módulo PrevenIMSS, por el consultorio o a través de su empresa mediante un formato que ahí mismo le proporcionan,  cartilla de salud o cartilla de PrevenIMSS en empresas.

Actualmente la diabetes mellitus se ubica como el segundo motivo de consulta en medicina familias de las Unidades medidas del Instituto, y en un día típico son diagnosticados  38 nuevos casos de esta enfermedad crónico degenerativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.