jueves, 12 de julio de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



DADO QUE EL PROPIO Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en su gobierno desaparecerán las delegaciones federales en los estados, como parte del adelgazamiento de la administración pública y con ello el ahorro de recursos, no se entiende, bien a bien, el nombramiento a favor del diputado electo Amílcar Sandoval, como coordinador estatal del Gobierno federal en Guerrero, es decir, del que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo.
El nombramiento, le fue entregado por el propio Andrés Manuel, durante una reunión que encabezó con gobernadores electos, senadores, diputados federales y locales y alcaldes también electos, con el fin de delinear acciones que habrán en ponerse en práctica con el fin de que se cumplan las promesas de campaña que hizo como candidato.
Habrá que esperar, pues, qué significa ese nombramiento en favor de quien es, hasta hoy, también dirigente de Morena en Guerrero, y virtual coordinador de la próxima fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso del estado, y en consecuencia, por ser mayoritaria, el futuro presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura correspondiente.
En fin. Mientras conocemos qué es eso de coordinador estatal del Gobierno federal en Guerrero, hay que decir que si bien los diputados de Morena serán mayoría en la próxima Legislatura, junto con los tres del Partido Encuentro Social, tan solo sumarían tan solo 21, de 46 que integran el Congreso del estado, es decir, menos de la mitad del total.
Así que en el hipotético caso de que en una sesión asistan todos los diputados, difícilmente la bancada de Morena aprobaría por sí sola un decreto, dado que se requiere la mitad más uno del total de votos, y mucho menos podrá reformar la Constitución local, dado que para éstos casos se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso.
Es decir, con todo y que Morena es mayoría, de tal forma que podrá encabezar la presidencia de la junta de Coordinación Política del Congreso del estado, la Mesa Directiva y las principales comisiones legislativas, no le serán tan fácil aprobar decretos y mucho menos reformas a la ley, de ahí que tendrá que cabildear y consensar con el resto de las fracciones parlamentarias, las que, hay que decirlo, no parece que le quieran dar su voto nada más porque sí.
Vaya, ni siquiera los diputados que tendrá el Partido del Trabajo, pues a pesar de que a nivel nacional traen acuerdos con Andrés Manuel López Obrador, nada tienen en lo local, toda vez que en la elección de ayuntamientos y diputados al Congreso del estado fueron cada quien por su lado, como consecuencia de que no se pusieron de acuerdo en la asignación de candidaturas. Y es que el PT tiene bien claro que quien le hizo contracampaña fue Morena, y Amílcar.
Hay que decirlo. “Aiga sido como áiga sido”, diría el hoy expresidente Felipe Calderón, los candidatos de Morena ganaron en Guerrero, incluso sin hacer campaña, pero en el caso del Congreso del estado, si bien son mayoría, no les alcanza para aprobar, por sí solos, lo que traen en su agenda. Forzosamente tienen que llegar a acuerdos con el resto de los diputados.
EN OTROS ASUNTOS, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó incentivos al sector agropecuario y rural por un monto de 55 millones de pesos en diversos rubros, con un total general por más de 450 millones de pesos que beneficia a más de 130 mil productores del campo.
En un acto celebrado en Casa Guerrero, el gobernador celebró que el estado ha logrado aumentar su producción de maíz en un 30 por ciento, debido a la aplicación de programas para el agro desde el gobierno federal a través de la Sagarpa y en el estado vía la Sagadegro.

Astudillo Flores detalló que en Guerrero producimos alrededor de un millón 300 mil toneladas de maíz, cuando "anteriormente andábamos en un millón; hemos aumentado el 30 por ciento en la siembra del maíz, ello se debe a programa tan importante como el Fertilizante".
Por ello, precisó el Ejecutivo estatal, pidió al titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, que concluya a más tardar en cinco días la entrega de fertilizante gratuito a los productores, donde la inversión asciende a mil 300 millones de pesos.
Cabe señalar que de acuerdo a las instancias de fiscalización, es, cuando menos, inadecuado el uso de los recursos del ramo 33 para la compra del fertilizante que en Guerrero se entrega de manera gratuita a los campesinos, por lo que los 81 ayuntamientos municipales tienen, y tendrán, serias dificultades para justificar los recursos invertidos en la compra del insumo.
Sin embargo, el propio titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, justificó el uso de los recursos de referencia por parte de los ayuntamientos, toda vez que, dijo, es una demanda muy sentida de la población, y que tiene un gran impacto social.
En fin, habrá que ver en qué termina todo este relajo.
Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.