martes, 16 de abril de 2013

REINSTALAN REDES DE APOYOS A VICTIMAS DE VIOLENCIA, AUTORIDADES MUNICIPALES Y EL SECTOR SALUD, EN COSTA GRANDE

 La Presidenta del Patronato DIF-San Jerónimo, Rocío Serna Nogueda de Torreblanca,  del director del nosocomio, Miguel Ángel Ponce Jacinto, la regidora de salud, Leonor Bello Ríos, la directora de la mujer municipal, María de Lourdes Alcaraz Zamora, el coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas.


Dr. Felipe Abarca Herrera
Con el objetivo de ofrecer la asesoría psicológica y jurídica a las víctimas de este fenómeno social, la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande en coordinación con Autoridades Municipales, llevaron a cabo la reinstalación de las redes de apoyo interinstitucional para la atención de la violencia sexual, familiar y de género.

El evento se realizó en el auditorio del Hospital General “Dr. Juventino Rodríguez García”, se contó con la presencia de la Presidenta del Patronato Dif-San Jerónimo, Rocío Serna Nogueda de Torreblanca,  del director del nosocomio, Miguel Ángel Ponce Jacinto, la regidora de salud, Leonor Bello Ríos, la directora de la mujer municipal, María de Lourdes Alcaraz Zamora, el coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas.

El jefe de la jurisdicción 05 en costa grande, Felipe Abarca Herrera, el director de salud, Carlos Mondragon González, el psicólogo, Daniel Castro Piedra, el responsable del programa de violencia, Manuel Mendoza, así como Autoridades del Municipio de Benito Juárez y Tecpan de Galeana.

En entrevista con los medios informativos, el jefe jurisdiccional, Felipe Abarca Herrera, sostuvo que es preocupación del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre y del secretario de salud, Lázaro Mason Alonso, disminuir los índices de violencia en el estado de Guerrero, dando prioridad al programa básico de salud.

“Con estas acciones, no solo se dará prioridad a los padecimientos infecciosos o degenerativos, si no también a los emocionales y psicológicos para preservar el estado de salud, con un equilibrio físico, mental para mantener una comunidad sana, queremos generar un entorno propicio”. Comentó.
Explicó que a esta red de apoyo se integró el personal de la secretaria de salud en los ochos municipios de la costa grande en coordinación con los Ayuntamientos, DIF municipal, Organizaciones Sociales, Secretaria de la Mujer, Secretaria de la Juventud, la Delegación regional de derechos humanos y el Ministerio público del fuero común (MPFC) a fin de ofrecer la ayuda integral a los ofendidos.

Dijo que existe un sub registro de la violencia, sin embargo, en conjunto con las instituciones sociales y gubernamentales, se está proporcionando a la ciudadanía una serie de herramientas para detectar con un sencillo cuestionario, los problemas de maltrato y poder encauzar a las presuntas víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Afirmó que en el marco de “la semana de la salud del niño Guerrerense”, la secretaria de salud, imparte pláticas de orientación a los menores, por ser uno de los sectores más vulnerables a la violencia.

En la reunión, la responsable del programa de violencia familiar, Iliana Estrada Aguilar, reveló que en 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la violencia es un problema de salud pública creciente y fundamental.
Señaló que las categorías más atendidas por el sector son la violencia interpersonal, psicológica, sexual, física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.