viernes, 5 de julio de 2013

GOBIERNO MUNICIPAL CONTRIBUYE EN LA INSTALACION DE UN CAMPO EXPERIMENTAL DEL INIFAP EN ATOYAC


(Boletín) Con el objetivo de mejorar la calidad e incrementar la producción de granos básicos mediante la instalación de un campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en este municipio de Atoyac, se constituyó el Comité que dará seguimiento a estos trabajos, con el respaldo del Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros.

El INIFAP mantiene vitrinas tecnológicas en el municipio de Iguala en espacios de terrenos con diversos cultivos de maíz, sorgo, forraje, soya, frijol, Jamaica etc., para que los agricultores conozcan el proceso de crecimiento de las plantas y la aplicación de nuevas técnicas de producción, con este proyecto del Gobierno del Estado, la Fundación Produce, SAGARPA e INIFAP.

Así lo manifestó, el jefe de distrito rural 01 de la SAGARPA José Daniel Román Salazar, quien, afirmó que la participación de las Autoridades Municipales es fundamental por ser el contacto directo con los productores, las comunidades, autoridades ejidales y municipales.

Elogió la disposición del Alcalde Atoyaquense, quien por conducto del director del director de desarrollo rural municipal, Candelario Santiago Solís, ha ofrecido los diferentes espacios con los que cuenta el Ayuntamiento para que sean utilizados en la capacitación a los productores y para el almacenamiento de los insumos que se utilicen en estas labores.

Indicó que en una primera etapa serán tres hectáreas de maíz las que se sembrarán en la parcela demostrativa.  
Sostuvo que la idea principal es que los productores apliquen las diferentes estrategias, manejo de los cultivos y fertilización de manera adecuada y con la asesoría técnica.
“Se trata que los investigadores vengan a enseñar a los campesinos como sembrar con nuevas tecnologías, se les puede enseñar la distancia entre las matas, para que tengan una mayor población de plantas”.

Dijo que actualmente el productor siembra alrededor de 45 mil plantas por hectárea y con este nuevo método logrará sembrar hasta 60 mil, lo que equivale a 15 mil mazorcas más con esta demostración agrícola que ha dado buenos resultados en otros estados como Guanajuato donde se ha logrado incrementar hasta 17.8 la producción de maíz.
En el caso de la sierra de la costa grande, explicó que la producción promedio es de dos toneladas por hectárea y se pretende incrementar paulatinamente “al terminar la temporada de siembra podremos comparar con los pasados ciclos agrícolas, si hubo algún incremento en la producción, aun que, actualmente, hay un tiempo favorable para esto, por que la lluvia no ha escaseado en la floración de las plantas”.

Destacó que el pronóstico es propicio para elevar la producción, ya que el Gobierno Municipal y Estatal han distribuido en buen tiempo el fertilizante, mientras, el Estado y la SAGARPA han otorgado semilla de materiales mejorados y maíz de auto consumo a los campesinos.

Aseguró que a Guerrero no ha llegado el maíz transgénico y solo se utilizan materiales híbridos con la diferencia que estos últimos se componen de otras variedades para hacerlo más productivo y tienen muchos años en México y Guerrero, por que no causan daño al medio ambiente, por el contrario favorecen las altas producciones de maíz.

Explicó que en el caso de los productos transgénicos, la genética del maíz es cambiada, posiblemente para hacerlo resistente a la plaga del gusano barrenador, sin embargo, admitió que con esto, se daña la fauna biológica que es buena para las tierras de cultivo. Apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.