martes, 9 de julio de 2013

INICIA IMSS GUERRERO ESTRATEGIA PASOS POR LA SALUD


  • Se trata de iniciar un estilo de vida activo y saludable a cualquier edad, para prevenir o combatir el sobrepesos y obesidad
  • En tres meses la persona podrá disfrutar plenamente de un nuevo estilo de vida diario
Una alimentación equilibrada y ejercicio, son base fundamental de una buena salud, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero realiza la estrategia Pasos por la Salud, encaminada en la adopción de un estilo de vida activo y saludable a cualquier edad, indicó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

Pasos por la Salud, es una simple y efectiva estrategia que promueve cuatro acciones específicas: práctica de alimentación correcta, consumo de agua simple y potable y caminatas.

El delegado del IMSS e la entidad precisó que en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco comenzó esta actividad, donde a un grupo de derechohabientes y no derechohabientes se les otorgó una plática sobre los objetivos de la estrategia.

La directora de la UMF No.9. Mirna Martínez Astudillo explicó que el objetivo principal es la disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población, mediante las actividades trimestrales con las acciones antes referidas, así como sesiones de sensibilización y educación para la salud, que permite a los participantes, iniciar con un estilo de vida activo y saludable para continuarlo a lo largo de su vida.

Indicó que la estrategia incluye una programación, donde los participantes se comprometan a trabajar un trimestre en esta actividad, hasta su alta.

Durante la primera sesión, la promotora de Trabajo Social, Gloria Gómez inició con la activación física, donde personas de todas las edades, hicieron estiramientos de sus extremidades con una sencilla y amena caminata dentro del circuito interior de la UMF.

La trabajadora Social, integrada en PrevenIMSS, comentó que la UMF se encarga de la estrategia durante los tres primeros días, y posteriormente las personas son canalizadas al Centro de Seguridad Social (CSS) donde en forma más especializada les imparten la activación física que necesitan.

Destacó que Pasos por la Salud busca detener el avance de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de seis a 19 años. Desacelerar el aumento de peso en las personas adultas, así como revertir en este sector enfermedades crónico degenerativas, principalmente hipertensión, diabetes mellitus y diversos tipos de cáncer.

Mirna Martínez Astudillo comentó que el programa se extiende a todas las UMF de la entidad, donde se hace la más amplia invitación a los derechohabientes y no derechohabientes para que se integren a la estrategia sin ningún costo.


Pasos por la Salud está integrado por un equipo multidisciplinario de médicos enfermeras auxiliares de PrevenIMSS, trabajadoras sociales y/o nutricionistas, destacó la directora de la UMF No. 9, quien insistió que en sólo tres meses se puede adoptar un nuevo estilo de vida 100 por ciento saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.