jueves, 12 de diciembre de 2013

ACUERDA EL TITULAR DE LA SAI CON EL INAES DIVERSAS ACCIONES A FAVOR DE INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

Con el fin de formalizar convenios de colaboración que beneficien a la población indígena y afromexicana del estado, el secretario de Asuntos Indígenas en la entidad (SAI), Filemón Navarro Aguilar, se reunió con el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez.

El funcionario estatal indicó que la reunión se llevó a cabo en la ciudad de México, en la cual abordaron la situación que viven grupos de indígenas y afromexicanos guerrerenses luego de la tormenta tropical Manuel, que ha propiciado que algunas familias hayan abandonado sus comunidades, para lo cual se definirán las alternativas de solución pertinentes.

Añadió que también se planteó la necesidad de impulsar acciones a favor de los productores indígenas y afromexicanos, a fin de optimizar el rendimiento de los actores sociales, y fomentar su desarrollo social y equitativo, así como  promover el enfoque intercultural  entre las instituciones del sector público, para fortalecer sus competencias de atención a grupos culturalmente diversos.

De manera especial, detalló el acuerdo para establecer comunidades modelo en los nuevos asentamientos conformados por la población desplazada de sus localidades de origen por conflictos intracomunitarios, además de formalizar un convenio de colaboración que sea la guía rectora de las acciones concertadas por ambas instituciones.

Navarro Aguilar indicó que de manera conjunta con Carlos Rojas Gutiérrez, se acordó trabajar de manera coordinada el tema de las comunidades modelo en el ejercicio fiscal 2014, a fin de firmar un convenio de colaboración que permita determinar las acciones que correspondan, para brindar una atención integral a estas personas.

A esta reunión de trabajo, acompañaron al titular de la SAI, el coordinador operativo de la dependencia, Gonzalo Solís Cervantes, y el asesor del secretario, José Antonio Tascón Mendoza, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.