viernes, 6 de diciembre de 2013

INTEGRAN AL HOSPITAL GENERAL RAYMUNDO ABARCA ALARCÓN, A LA RED NACIONAL DONACIÓN DE ÓRGANOS

En un hecho histórico, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), que encabeza Lázaro Mazón Alonso, puso en marcha el Programa de Donación de Órganos, Tejidos y Células en la modalidad de Procuración, en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, con el fin de procurar atención a quienes por enfermedad terminal requieren de trasplantes para poder reincorporarse a la vida productiva.
En el auditorio del Hospital General, ante directores y médicos de los nosocomios de las siete regiones de la entidad, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, agradeció el apoyo recibido del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, para concretar el proyecto de procuración de órganos y tejidos que encomendó el secretario de Salud, Lázaro Mazón, como parte de la mejora de la calidad en la atención hospitalaria.
Señaló que el Hospital General de Chilpancingo se incorpora por su capacidad a la Red de Donación de Órganos, Tejidos y Células a nivel nacional.
“Cuenta con los recursos para la certificación de la muerte encefálica; hacer el estudio del potencial donador, con recursos técnicos y materiales; llevar a cabo la cirugía de procuración de órganos, y obtener y recolectar células reproductoras hematopoyéticas”, indicó.
Bueno Brito mencionó que el hospital ha cumplido con los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ajustándose a las disposiciones normativas oficiales, de manera que el programa tiene como objetivo contribuir a la tasa de donación en México como una opción terapéutica y de vida a los pacientes que se encuentran en etapa terminal.
Precisó que la SSG continuará impulsando el programa para que a mediano plazo se pueda ofrecer el trasplante de córnea y renal en beneficio de la población en general.

 Indicó que gracias al trabajo en equipo del hospital con el área de Regulación Sanitaria de la SSG, a partir de este día la unidad contará con un nuevo Banco de Sangre para atender las necesidades de sangre en la población guerrerense.
Lázaro Mazón entregó al director Carlos Juárez Monroy la licencia sanitaria de disposición de órganos que expide la Secretaría de Salud del estado al Hospital General. También se firmó el acuerdo de colaboración entre el Centro Nacional de Trasplantes y la Secretaría de Salud de Guerrero por parte de sus representantes, Enrique Martínez Gutiérrez y Lázaro Mazón Alonso, respectivamente.
El secretario de Salud entregó la licencia al Banco de Sangre del Hospital General por parte de la Secretaría de Salud.
Con el doctor Luis Enrique Gómez Salgado, Lázaro Mazón firmó el Convenio de colaboración para implementar el inventario de células progenitoras entre el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y la Secretaría de Salud del estado.
Además, tomó protesta a los integrantes del Comité Intrahospitalario de Donación de Órganos, Tejidos y Células en la modalidad de Procuración del Hospital GeneralRaymundo Abarca Alarcón.
Enrique Martínez Gutiérrez, representante del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que la puesta en marcha de estas acciones representa un parteaguas no sólo para el estado de Guerrero, sino para el país, porque la necesidad de trasplantes en el mundo y en México se ha incrementado y continuarán creciendo en los próximos años.
El representante del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Luis Enrique Gómez Salgado, hizo un reconocimiento público a la Secretaría de Salud de Guerrero, porque ha realizado un trabajo arduo para activar el programa de procuración de órganos que permitirá atender a personas enfermas que requieren órganos y tejidos.
Lázaro Mazón subrayó que el de Chilpancingo es el primer hospital público en Guerrero que inicia con el programa de procuración de células madre, obtenidas del cordón umbilical.
Al evento asistieron Pedro Salgado Leyva, director de los Servicios Médicos Asistenciales del DIF Guerrero; la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez; la presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra; el director del Hospital Militar Regional de Chilpancingo, Moisés Monsiváis Muñoz, y el director del Hospital General de Chilpancingo, Carlos Juárez Monroy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.