lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS TRASTORNOS MENTALES COMIENZAN ANTES DE LOS 21 AÑOS: BARRERA

* En la costa grande de Guerrero, deambula, mucho afectado de sus facultades mentales.

* Trastornados en familia.

Los trastornos mentales son un “serio problema de salud pública ya que tienen un alto costo social porque afecta a las personas y constituye una de las principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años, y no tiene distinción de edad, sexo, nivel socio-económico y cultural.

Para que las familias y los ciudadanos tomen medidas para la prevención, promoción, atención y rehabilitación de los trastornos mentales y conductuales el Senado de la República aprobó el exhorto a la Secretaría de Salud (Ssa) para que realice una nueva Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.
Y es que los trastornos mentales y conductuales son padecimientos que se caracterizan por alteraciones de los procesos de pensamiento, emocionales o del comportamiento que están asociadas a la angustia personal o con las alteraciones del funcionamiento, mencionó la senadora  María Elena Barrera Tapia.
La integrante de la Comisión de Salud, María Elena Barrera, del Partido Verde, indicó que la última vez que se hizo la encuesta fue en el 2003 bajo el marco de la Iniciativa 2000 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud mental.
La legisladora mexiquense expuso que datos del 2003 indicaron que el 28 por ciento de la población presentó algunos de los 23 trastornos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, el 13.9 por ciento lo reportó en los últimos 12 meses y el 5.8 por ciento en los últimos 30 días.
El documento referido que los trastornos más frecuentes fueron los de ansiedad, los de uso de sustancias y los afectivos. Y es que solamente uno de cada 10 personas con un trastorno mental recibió atención, mientras que sólo una de cada 5 personas con dos o más trastornos la obtuvo, y sólo uno de cada 10 con tres o más trastornos obtuvieron atención.
Explicó la legisladora que son 544 establecimientos de salud ambulatorios que ofrecen atención a 310 usuarios por cada 100 mil habitantes, en contrate respecto a hospitales psiquiátricos que llegan a atender 47 usuarios por cada 100 mil.
“La mayoría de los pacientes son adultos, en lo que se refiere a niños y adolescentes son atendidos el 27 por ciento en unidades ambulatorias y el 6 por ciento en nosocomios psiquiátricos”, apuntó.
Estas cifras son preocupantes si consideramos que la edad de inicio de la mayoría de estos trastornos se encuentra en las primeras décadas de vida, eso significa que los trastornos mentales comienzan antes de los 21 años.
Barrera Tapia destacó que los resultados de la encuesta que se llegue a realizar serán muy útiles pues involucra a usuarios, familias y a otras partes interesadas en la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud mental.
“La información actualizada, veraz y oportuna es una de las mejores herramientas para la mejor instrumentación de reformas y políticas públicas que respondan a las necesidades de la población mexicana y que den resultados frente a las principales problemáticas ocurridas en el sector”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.