El sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, señaló que los trabajos que realiza la comisión de agua potable y alcantarillado del municipio de Atoyac (CAPASMA) en la fuente alternativa del arroyo ancho en la parte alta de la colonia libertad que limita con la colonia Pindecua, permitirá abastecer de agua a la población de la cabecera municipal en un corto plazo.
En un recorrido por la zona, la tarde del lunes, acompañado del regidor Francisco Javier Muñoz Solís, el funcionario reiteró que los dictámenes técnicos de la CAPASMA indican que un lapso de unos diez días podría restablecerse el servicio en su totalidad, además que estará garantizado el suministro por que el caudal de esta fuente natural podría permanecer hasta el mes de febrero.
Añadió que esta medida provisional es el resultado del esfuerzo conjunto del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, el sindico procurador y el cabildo plural, para dar una pronta respuesta a la demanda de la ciudadanía, en tanto se culmina la obra de construcción del sistema de bombeo en la presa derivadora “Juan Álvarez”, en la cual, el gobierno federal y estatal invierten recursos y los trabajos son supervisados por la CAPASEG.
Añadió que en el periodo crítico de la contingencia de la tormenta “Manuel” el Ayuntamiento recibió una dotación de cloro en pastillas, por ello, aseguró que la cloración del agua que reciben los ciudadanos en sus hogares es en base al criterio de la propia secretaría de salud estatal.
El regidor Francisco Javier Muñoz Solís, elogió el trabajo que hasta el momento ha realizado la CAPASMA para llevar el vital líquido a la ciudad a través de la instalación de tubería de PVC que será conectada a la red principal de distribución en la colonia loma bonita.
Reconoció la labor del director y su equipo, ya que estos trabajos se hicieron con mano de obra del mismo organismo sin gastos extras para el municipio “además que el proceso de purificación del agua al pasar por las rocas es natural, sin embargo, se les está aplicando la cloración necesaria”.
Adelantó que en una poza ubicada en este cuerpo de agua, se tiene contemplado la construcción de una pequeña presa para captar una mayor cantidad del vital líquido y crear ahí una nueva fuente de abastecimiento permanente. Precisó.
Por su parte el director de la CAPASMA, Guadalupe Noel Pino Pérez, dijo que actualmente la obra tiene un avance de 70 por ciento y añadió que por instrucciones del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros y el cabildo, las pipas de la CONAGUA llenaran el tanque de almacenamiento de la colonia Insurgentes Morelos, para abastecer con mayor rapidez a la ciudadanía a través de la red principal, por lo que los recorridos de los camiones cisternas disminuirá en los próximos días.
Recordó que durante su participación en el foro ciudadano realizado el pasado domingo, dio a conocer la postura del Ayuntamiento en torno a los trabajos que ha realizado el organismo desde inicios de la contingencia que dejaron las lluvias del mes de septiembre para asegurar el abastecimiento de agua a la ciudadanía y el resultado es que la colonia nuevo horizonte recibe el servicio al cien por ciento.
Explicó que lo ocurrido en la fuente de abastecimiento de la comunidad de El Ticui durante la contingencia de la tormenta “Manuel” fue una pérdida total del cárcamo y sistema de bombeo, a diferencia del sistema de abastecimiento de la cabecera municipal donde las lluvias destruyeron la tubería y el sistema de bombeo quedó dañado, por lo que la comisión de agua potable, alcantarillado, saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG) reportó un avance del 40 por ciento en los trabajos de construcción, los cuales,
podrían terminarse en este mes de diciembre para dar solución de manera definitiva a esta problemática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.