domingo, 1 de diciembre de 2013

OFRECE IMSS GUERRERO TRATAMIENTO INTEGRAL PARA PACIENTES CON VIH/SIDA


  • 1° de diciembre Día Mundial de la Respuesta ante el Sida

  • La Prueba Rápida es un método de aglutinación para la detección de anticuerpos contra el VIH en sangre capilar. En menos de 72 horas a partir de la Prueba Rápida, se confirma o descarta la infección por VIH de la paciente

Debido al incremento en todo el mundo en los casos de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) de acuerdo al último informe de ONUSIDA, la coordinación de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, ha reforzado sus campañas de educación entre los jóvenes y adultos derechohabientes, a quienes se les concientiza sobre ejercer a sexualidad con responsabilidad.

El delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, indicó que el próximo 1 de diciembre del 2013 se conmemora el 25 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que actualmente se le designa como Día Mundial de la Respuesta ante el Sida, por la recomendación y acuerdo de la comunidad internacional, las agencias internacionales y los gobiernos, de emplear un lenguaje que no esté ligado al usualmente a contextos de violencia o al lenguaje vinculado con los movimientos armados.

“El IMSS participa activamente en la prevención, detección oportuna y tratamiento de este padecimiento entre nuestra población derechohabiente, pero la mayor responsabilidad es de cada uno al acudir periódicamente al médico para que el programa realmente tenga el resultado que esperamos, sobre todo en cuestión de prevención…existe mucha información que puede prevenir la infección del Sida”, agregó.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Ángel Bustos Estrada, señaló que en México, al igual que en el resto de los países del mundo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  (SIDA) se ha convertido en un problema prioritario de salud pública muy complejo, con múltiples repercusiones psicológicas, sociales, éticas, económicas y políticas que rebasan el ámbito de la salud.

De enero a noviembre del 2012 se registraron en la delegación 49 casos de VIH/Sida, mientras que en el mismo periodo del presente año se han registrado ya 105 casos, informó la Coordinadora Auxiliar Médico en Epidemiología del IMSS en Guerrero, Irene Vázquez Cruz.

La epidemia de SIDA en México se concentra en las poblaciones clave de mayor riesgo, entre las que destacan los varones, con una prevalencia media del 70 por ciento. Siendo el grupo de edad más vulnerable las personas de 25 a 44 años edad.

Humberto Reyna Echaniz, también Coordinador Auxiliar Médico en Epidemiología, señaló que la infección del VIH/Sida puede darse por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo a través de la barrera placentaria, en el momento del parto por el contacto del producto con los fluidos de la madre o postparto por la alimentación al seno materno.

El examen rutinario prenatal en busca de VIH en mujeres embarazadas brinda la oportunidad para diagnosticar la infección, iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión de la madre al hijo. La Prueba Rápida es un método de aglutinación para la detección de anticuerpos contra el VIH en sangre capilar, con sensibilidad reportada de 95 por ciento y especificidad del 98 por ciento. En menos de 72 horas a partir de la Prueba Rápida, se confirma o descarta la infección por VIH de la paciente.

Es por ello que en el IMSS Guerrero, de enero a la primera quincena de noviembre del 2013 se realizaron 4 mil 235 pruebas en una población de 4 mil 965 mujeres embarazadas que han acudido a las unidades médicas, lo cual representa una cobertura del 90.4 por ciento.

Bajo este esquema se han identificado cinco mujeres, que salieron reactivas (es decir positivas), y que después fueron confirmados por los métodos tradicionales y autorizados de detección (pruebas Elisa y confirmatoria Western Blot). El beneficio es que al ser identificadas oportunamente se puede disminuir hasta en un 80 por ciento la probabilidad de que él bebe nazca infectado, bajo el manejo especializado de médicos ginecólogos e internistas encargados de la clínica de Sida en esta delegación, explicó Reyna Echaniz.

En el Hospital General Regional No.1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, se cuenta con el servicio de atención a personas con VIH en la “clínica del SIDA”, en donde se brinda el tratamiento y terapia necesaria para los pacientes con este virus a través de especialidades como Psicología, Nutrición, entre otras.

Con el manejo de los tratamientos en el Instituto se ha logrado controlar y reducir las complicaciones y efectos incapacitantes en este tipo de pacientes, así como su estancia y frecuencia de ingresos a hospitalización.  Con esto se da una mayor atención integral lo que ha permitido que el 95 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral múltiple puedan vivir dentro de sus espacios cotidianos, en la familia, la escuela, la pareja, y no recluidos en un hospital.


Por último, el IMSS Guerrero exhorta a la población para que se acerque a los módulos PREVENIMSS ubicados en las unidades médicas y ahí reciban la orientación necesaria acerca de este padecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.