lunes, 16 de diciembre de 2013

REALIZAN REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA ATENDER EL ÉXODO DE JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES


·         Dependencias estatales invirtieron 6.8 mdp en población jornalera durante 2013
·         Entregará SEMAI proyectos productivos por un monto de 1.5 mdp
 Las dependencias estatales que integran la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo de los Jornaleros Agrícolas Migrantes realizaron una reunión para evaluar y dar seguimiento a las acciones que realizan para atender el éxodo de jornaleros y sus familias, durante el periodo de alta migración de los trabajadores agrícolas a los campos de cultivo del noroeste del país, que se presenta entre agosto y enero de cada año.
En la reunión presidida por el coordinador de la Comisión Intersecretarial, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, se informó a los miembros del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y al área de Atención a Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, que la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) entregará proyectos productivos en comunidades de mayor expulsión de jornaleros agrícolas como parte de un programa piloto que realiza para arraigar a las familias cuyo monto de recursos asciende a 1.5 millones de pesos.
Bustamante Santín detalló que la Semai y la Sedesol realizaron un censo, a través de asambleas comunitarias para elaborar un perfil detallado de los jornaleros que no migrarían, y por ello la entrega se hará en estas fechas en la que el grueso de la población jornalera ya migró.
Indicó que las comunidades piloto son Ayotzinapa en Tlapa, Pantitlán en Chilapa, Yetlancingo municipio de Zitlala, y Los Liros del municipio de Xochistlauaca, con lo que se abarca la Montaña alta y baja así como la Costa Chica, que son las regiones del estado que concentran a las comunidades con mayor expulsión de jornaleros.
 Bustamante Santín señaló que con este programa piloto se busca atender la instrucción del gobernador del estado de arraigar a la gente en sus comunidades de origen dotándoles de fuentes de empleo y servicios, para que no se vean forzados a migrar.
En la reunión se hizo un recuento de la bolsa de recursos que las diez dependencias estatales que integran la Comisión Intersecretarial destinaron durante 2013, para la atención y acompañamiento de los jornaleros agrícolas migrantes la cual asciende a un monto de 6.8 millones de pesos.
Se informó que 324 mil pesos han sido condonados por la Coordinación Estatal del Registro Civil mediante la expedición de actas de nacimiento y de matrimonio, y 800 mil pesos de la Sedesol estatal que se han entregado en las unidades de servicios integrales de Tlapa y Chilapa, a los jornaleros mediante los kits de viaje y del apoyo con personal para el módulo de registro de los jornaleros.
Asimismo, se dijo que por primera vez el estado contará con un padrón exacto de la población que migra a los campos durante la temporada de agosto a enero.
Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se invirtieron 2.4 millones de pesos para apoyar la movilidad laboral de los jornaleros agrícolas migrantes, y 1.2 millones de pesos se destinaron por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para la construcción de sanitarios nuevos y el techado del área de usos múltiples de la USI de Tlapa.
La Secretaría de Asuntos Indígenas ha aportado hasta la fecha un total de 450 mil pesos en la compra de víveres para el comedor en donde se alimentan los jornaleros previo a su salida, además de 45 mil pesos para el pago de los voluntarios que atienden el comedor.
Mientras que la Semai, invirtió 1.5 millones de pesos en proyectos productivos para familias jornaleras en comunidades de alta migración.
 Además, el secretario de los Migrantes informó que secretarías que integran la Comisión Intersecretarial han solicitado al Congreso del estado recursos para contar con una mayor partida presupuestal para atender a la población jornalera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.