martes, 25 de octubre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA. GRUPO CIVILES ARMADOS


Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2016
El Gobierno de Guerrero hizo un enérgico llamado a los grupos civiles armados para anteponer el diálogo para resolver sus diferencias con apego a las leyes, para evitar lamentables sucesos como los ocurridos en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en los que siete personas murieron y dos resultaron heridas.

En conferencia de prensa, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el Fiscal Xavier Olea Peláez, informaron que los lamentables sucesos de originaron por diferencias entre esos grupos civiles armados.
Álvarez Heredia dijo que por el bien de las comunidades a las que buscan defender, esos grupos civiles armados deben hacer a un lado las hostilidades e iniciar el diálogo y el acuerdo, por el bien de la población que es presa del miedo y la zozobra, que de ninguna manera puede ser tolerada ni permitida.

LOS SUCESOS

El secretario Pedro Almazán Cervantes informó que a las 4.30 horas del 24 de octubre se recibió informes de enfrentamientos en El Ocotito derivados de un supuesto ataque en la comunidad Mohoneras, sin que se confirmaran tales agresiones armadas.

Sin embargo, se dispuso el patrullaje aéreo con 2 helicópteros del gobierno estatal en esa zona, y fue hasta las 11:40 horas cuando, a dos kilómetros de la comunidad Tlayolapa, se ubicó los cuerpos de dos personas fallecidas que se encontraban a un lado de dos vehículos baleados. Después se confirmó el fallecimiento de cinco personas más.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dispuso reforzar la presencia policial, y se envió un contingente con 208 policías estatales, 25 unidades patrulla, 2 autobuses antimotines y un autobús de línea que se desplegaron en las inmediaciones de El Ocotito y Tierra Colorada, con puestos de seguridad y vigilancia, así como patrullajes en la zona.

Hasta el amanecer de este martes, los informes policiales reportan sin novedad.

LAS INVESTIGACIONES

El Fiscal Xavier Olea Peláez, informó que la FGE inició el expediente 12020110200036241016 y envió un equipo multidisciplinario integrado por 67 personas, entre Fiscales, agentes del ministerio público, peritos, policías de investigación, médicos y auxiliares forenses, así como 45 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para realizar las diligencias necesarias.

Este equipo se percató que los cuerpos de los cuerpos de las siete personas fallecidas habían sido retirados por cada uno de los grupos civiles armados, y los lesionados trasladados a hospitales para su atención médica.

En Tecoanapa, el coordinador de uno de estos grupos civiles armados manifestó que por decisión de los familiares de las víctimas, actuarían de acuerdo a sus usos y costumbres y se opusieron a que la FGE practicara los actos de investigación correspondientes.

El gobierno de Guerrero reiteró su llamado al apego irrestricto a la legalidad y el diálogo entre esos grupos, para evitar esos lamentables hechos violentos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.