martes, 25 de octubre de 2016

LA CONSTITUCIÓN CDMX NO DEBE SER UN PROYECTO QUE SE APRUEBE AL VAPOR NI UN DOCUMENTO DE ASPIRACIONES: COPARMEX-CDMX


Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial Ciudad de México de la Coparmex.

* “Debe ser un documento que deje el marco jurídico y que resuelva las realidades ciudadanas convirtiéndolas en la plataforma legislativa desde donde la Ciudad crezca, se desarrolle, se transforme de manera armónica y sostenida”: Jesús Padilla, presidente de Coparmex CDMX

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2016
Los participantes en la inauguración del Foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”, convocado hoy por la Coparmex-CDMX.

Al inaugurar el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”, Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex CDMX, destacó que la desconfianza y la corrupción son los principales cánceres que afectan el sabio convivir de la ciudadanía por lo que señaló que la Constitución de la Ciudad de México no debe ser un documento de aspiraciones.

“El gran problema de este país es la desconfianza, no confiamos en nadie. La desconfianza nos impide crecer, construir, colaborar, aportar. El gran daño de este país es la corrupción, de la que estamos todos cansados y la que tenemos que enfrentar todos.
                                                                                          
Mauricio Tabe, diputado Constituyente y presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

“La Constitución debe ser más que un documento de aspiraciones, un documento que deje el marco jurídico y que resuelva las realidades convirtiéndolas en la plataforma legislativa desde donde la Ciudad crezca, se desarrolle, se transforme de manera armónica pero de manera sostenida”

Añadió que este es un momento histórico y por tanto la Constitución debe tratar de asuntos de fondo como resolver la realidad mexicana, abatir la desigualdad, la pobreza, el desarrollo, la movilidad, el desarrollo urbano y la sustentabilidad, por lo que no puede ser aprobada al vapor.

“La Constitución de la Ciudad de México no debiera concebirse como un proyecto que tuviera que aprobarse al vapor, nos preocupa el momento histórico que estamos viviendo, nos preocupan las consecuencias de no hacer bien las cosas, nos preocupa la no trascendencia de este esfuerzo, nos preocupa la tentación de quienes están observando donde nos equivocamos para multiplicar sus voces de estos errores y que efectos pudiera tener sobre el entorno Nacional
                                                                                                   
Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias Coparmex CDMX.

“La carta magna de la Ciudad de México es un elemento serio que requiere del entusiasmo, profesionalismo y compromiso. De no tomar en cuenta esta responsabilidad donde la sociedad civil, las instituciones y los legisladores tenemos que actuar, en consecuencia, correremos el grave error de quizá echar a andar un esfuerzo que rápidamente se vuelva obsoleto y que deje en este intento legislativo, muchas tareas que resolver”

Externó su preocupación al no haber un capítulo económico contemplado en el proyecto de Constitución ya que el sector empresarial es un detonador de desarrollo y crecimiento de la capital, por lo que sería un gran error omitir su inclusión en la discusión de este trascendental documento que sin duda debe considerar el fortalecimiento y crecimiento de la libre empresa.
                                                                                          
El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez.

“Es necesario plantear una política económica distinta capaz de sostener un estado de bienestar, es decir, un estado que respete los derechos, incluyendo los económicos y que le dé valor a una Ciudad que hoy posee un régimen de nula intervención de política monetaria y financiera.

“A pesar de su tamaño y su poder económico, la Ciudad debe replantear las operaciones de sus instituciones y prioridades económicas, su presupuesto anual ronda los 10 mil millones de dólares, cifra superior a la de varios países de América Latina, su PIB representa casi el 17% de la suma. Debe plantearse una economía productiva y dinámica, pensando en los diferentes sectores que abarcan desde el rural hasta la industria, el comercio y los servicios”.

Finalmente Padilla Zenteno indicó que la Asamblea Constituyente debe legislar hacia una estructura productiva que combata la heterogeneidad y la polarización, políticas laborales equitativas que activen el poder adquisitivo y desde luego, proteger el trabajo y el pago digno del mismo y el desarrollo de una nueva fiscalidad que financié la progresividad, mejore la cobertura, los servicios públicos y consolide de manera severa a las instituciones.
                                                                                                  

Por su parte, Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias Coparmex CDMX, subrayó que la creación de la Carta Magna deberá garantizar el respeto por los derechos económicos a los que los hombres y las mujeres deben tener acceso en condiciones de equidad y Justicia.

“Para nuestra Confederación la igualdad sustantiva debería ser la igualdad efectiva, es decir, garantizar el derecho al bienestar y seguridad a través del crecimiento económico tanto para hombres como para mujeres en un marco legislativo de condiciones de Justicia distributiva.

“En este sentido los derechos, obligaciones y libertades no deben considerarse aisladamente en un documento de vital y profunda importancia como lo es la Constitución de la Ciudad de México”.

Resaltó que el objetivo no es excluir ni descartar sino de elaborar una propuesta de Constitución que sea suficientemente eficaz en donde se concentre la solución a las verdaderas realidades que de fondo la capital requiere y afirmó que es indispensable considerar el proyecto de ciudad no sólo el que buscamos sino el que necesitamos.
                                                                                      
Algunos de los integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex.

“No porque deba ser ajeno a instituciones, normas y principios que garanticen sólo la calidad de vida sino porque debe ir más allá de cumplir expectativas y garantizar prosperidad, sustentabilidad con miras hacia una perspectiva de verdadero futuro de crecimiento y desarrollo sostenido para nuestras generaciones venideras”, finalizó.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, destacó necesaria la participación ciudadana para incidir en el desarrollo de la Ciudad y por tanto fomentar la confianza que hoy representa un reto para el país.

“La sociedad mexicana tener conocimiento de lo que se está planteando en la Constitución para la Ciudad de México, hoy día hay un proyecto que está a discusión y que incidirá para construir confianza entre sus habitantes. Este será un gran reto para nuestro país y para esta ciudad.

“Es necesario empezar a construir y fomentar la participación ciudadana ya que tenemos niveles muy bajos, tan sólo del 12% y eso se tiene que revertir”, aseguró.
                                                                      

Panorámica del auditorio que estuvo en el Foro organizado por la Coparmex-CDMX:

Finalmente aseveró que la Carta Magna debe ser asunto de todos los que habitamos la Ciudad de México y es con la participación de todos como se podrá velar que está se cumpla en todos y cada uno de sus artículos.

En la inauguración estuvieron presentes el licenciado Mauricio Tabe, diputado Constituyente y presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, quien indicó que dentro de la creación del documento que dará autonomía a la Ciudad de México deberá alentar la productividad y que la ciudadanía tenga acceso a educación y salud: “queremos darle certeza jurídica y económica, se requieren políticas públicas que no se conviertan en botín político”.

El ciudadano Ismael Figueroa, diputado Constituyente independiente, se pronunció por una Constitución incluyente donde los ciudadanos gocen del correcto uso de los impuestos y sostuvo que su Compromiso como diputado independiente es que la ciudad de México sea punta de lanza.


BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.