miércoles, 5 de octubre de 2016

CONMEMORA IMSS DÍA DEL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO





·       Se llevan a cabo actividades en Hospitales y UMF del Instituto, así como apoyo a iglesias y albergues

Conformado por mujeres comprometidas en ayudar a la población derechohabiente de las áreas médicas de clínicas y hospitales del Instituto, el Voluntariado del MSS en Guerrero invita al público en general a sumarse a las acciones, donando en especie y de forma económica para mejorar la calidad de servicios que ofrecen.

Desde hace 28 años, las conocidas Damas voluntarias llevan a cabo diversas actividades en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, extendiéndose en Acapulco a las unidades de Medicina Familiar (UMF) 2 y 9, así como al Hospital General de SubZona (HGSZ) 5 de Taxco y HGSZ 19 de Ciudad Altamirano.

Este cinco de octubre se conmemora el Día del Voluntariado Hospitalario, la presidenta honoraria del Voluntariado del Seguro Social, Ángela Núñez Maya, expresó que trabajan gratuita y solidariamente en tareas de apoyo al enfermo y su familia en su estancia en el hospital, e inclusive, son promotoras para la adquisición de material cuando se trata de una persona con discapacidad, es decir, cabestrillos, muletas, bastones, andaderas y sillas de ruedas.

Expresó que desarrollar el voluntariado en hospitales es muy gratificante, “no tiene una compensación económica”, pero se retribuye con el agradecimiento de los derechohabientes que reciben la ayuda, expresó.

“Tenemos como beneficiarios en cada una de las actividades que realizan a los usuarios del IMSS de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad, en atención a su edad, sexo o problemas de discapacidad, así como a comunidades indígenas. Somos un grupo de  mujeres con ganas de ayudar a las personas vulnerables de nuestros hospitales y que tienen alguna necesidad”.

Núñez Maya indicó que para participar y ser parte del Voluntariado se puede hacer de dos formas: la primera a través de donativos, ya sea en especie o económicos. Los insumos que se solicitan son pan, café, azúcar, tela (para elaborar cabestrillos). Otra forma de participar  es “con sus manos; una de las necesidades es crecer en voluntades, en colaborar en nuestras diferentes actividades”.

Una de las labores prioritarias de los voluntarios es la de Promover la Salud, concientizando a través de pláticas y folletería  a dos mil 421  derechohabientes en las salas de espera del HGR N° 1, sobre la prevención y orientación en temas como: Día Mundial del Síndrome de Down, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y Día Mundial de la Epilepsia.

Así también, ofrecen información sobre efectos negativos del tabaco, del cáncer de próstata, dengue, pláticas sobre el alcoholismo, a la buena salud, hipertensión, nutrición y planificación familiar.

Agregó que una actividad es la colecta de medicamentos en buen estado, que es entregada cada mes a un albergue en Atoyac de Álvarez, así como ropa a iglesias y estancias en este puerto.

Las oficinas donde se puede acudir para hacer los donativos están ubicadas en la planta baja del HGR N° 1 Vicente Guerrero, los días martes y jueves 10:00 a 13:00 horas y viernes de 08:00 a 11:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.