domingo, 23 de octubre de 2016

GUÍA PARA VENCER SOBREPESO Y OBESIDAD

La Cartera de Alimentación es un documento guía de salud que informa y apoya al derechohabiente con sobrepeso y obesidad a recuperar o lograr un físico saludable, y contribuye en la prevención de enfermedades crónico degenerativas, informó el IMSS en Guerrero.

Este oficio es gratuito y se puede conseguir en los módulos PrevenIMSS y empezar aplicar desde la infancia, siempre que se tenga asesoría de un especialista en alimentación.

La nutrióloga del Seguro Social, Rosario Arcos Alarcón, comentó que la cartera ofrece control adecuado a la persona que inicie un estilo de vida saludable, tanto en alimentación como en ejercicio.

Indicó que esta estrategia es un instrumento mediante el cual se pretende que la persona pierda kilos extras, por lo que se tiene que hacer todo lo posible para llevar a cabo la alimentación de cada plan y realizar el ejercicio diario que se recomiende.

Esta tarjeta presenta siete planes de alimentación y ésta se debe utilizar durante 15 días y posteriormente cambiar a la siguiente. En cuanto a la distribución de hidratos de carbonos, proteínas y grasas, y todos los grupos de alimentos, puede ser que algún alimento incluido en ellos no se tenga, por lo que puedes cambiarlo por otro del mismo grupo alimenticio. 

Esta cartilla contiene además programas nutrimentales y de actividad física para cuatro semanas, es decir, se recomiendan los alimentos a consumir en el desayuno, comida y  cena, acompañados de colaciones  entre cada ingesta de alimentos durante el día. Además de los pasos a seguir para realizar  determinadas rutinas de ejercicio.

Mencionó que este material impreso involucra de una forma muy responsable al derechohabiente en control, ya que siempre será solicitado por el especialista para conocer su progreso en cuestión de talla, peso y cintura. Fungiendo como fuente de información y guía sobre cómo seguir correctamente las dietas y ejercicios, sin necesidad de visitar al galeno de forma constante.

Esta cartilla de ejercicios y alimentación correcta busca, a mediano plazo, forjar en el  individuo hábitos de vida saludable  a favor de la óptima calidad de vida, alejando complicaciones a causa de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cualquier tipo de enfermedad cardiovascular  y osteoporosis.

Agregó que si el derechohabiente ya padece sobrepeso y obesidad, “no se debe desanimar”, sino al contrario, que busque los mecanismos correctos para bajar de peso y recuperar su salud, siendo lo más adecuado acudir con el especialista del IMSS para integrarse a la estrategia NutrIMSS o DiabetIMSS –si es necesario-, lo más importante, reiteró, es lograr una vida saludable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.