jueves, 27 de octubre de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


LO HE DICHO.  EN ESTE PRIMER año del Gobierno de Héctor Astudillo Flores hay avances, logros, mejoras, resultados. Y he dicho que también hay pendientes. Lo primero, es consecuencia de la acción de gobierno, y lo segundo, creo yo, es cuestión de tiempo. Y es que la inseguridad y la violencia son problemas muy complejos, que se requiere tiempo para que se vean los resultados.

Hay que decirlo. Los problemas existentes en Guerrero no han sido generados por el actual gobierno; muchos de éstos, como la marginación y pobreza vienen incluso desde antes de la erección del estado, y otros, como los conflictos de carácter social y de inseguridad pública y violencia, son consecuencia de la falta de atención de las autoridades de gobierno en turno.

Por supuesto que en Guerrero falta mucho por hacer, pero es innegable que se avanza en ello. Lograr, y mantener la gobernabilidad, no es un asunto menor, como tampoco el que en el estado se estén atendiendo y resolviendo los problemas que hasta hace poco se dejaban de lado, ya por falta de compromiso, de capacidad, de responsabilidad, y de ganas de hacerlo.

El propio gobernador lo dice: “encontramos un estado paralizado, con grandes deudas, inseguridad, pero sobre todo con muchos problemas sociales, manifestaciones, bloqueos, toma de espacios públicos; así que teníamos que comenzar con algo básico: dialogar con todos los sectores y escuchar todas las demandas. Sin duda no hay otra, más que mostrar apertura, diálogo, pero también hacer valer el Estado de derecho”. Un ejemplo es con la CETEG.

Sí. Hay que reconocer que en un año hay logros, cambios, mejoras, resultados. Sería mezquino no reconocerlo, como también perverso que hay pendientes. Sin embargo, ya lo dije, es cuestión de tiempo. Démosle pues, tiempo al tiempo. Pero no sólo eso, como guerrerenses, más allá de partidos, credos o de intereses individuales, pongamos nuestra parte para hacer de Guerrero un estado mejor. Guerrero, ciertamente, nos necesita a todos.

En fin, en el marco del primer informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, que este jueves rinde ante el Congreso del estado, bien vale la pena enumerar algunas de las acciones que desde el gobierno estatal se han emprendido en aras de un mejor Guerrero.

Así, tenemos que en el rubro de la Agroindustria, en este 2016, se destinaron 120 millones de pesos (mdp) de inversión privada para construir la planta mezcalera más grande del país, mientras que en Fomento a la inversión privada, se invirtieron 51 mdp financiamiento del CONACYT para proyectos de innovación con la UAGRO. En cuanto a la minería, hay 800 millones de dólares de inversión privada para proyecto minero El Limón–Guajes con 4 mil empleos temporales y 600 empleos permanentes. Asimismo se han invertido 60.9 mdp para obras de infraestructura minera.

En cuanto a inversión, se financiaron 180 proyectos productivos en 40 municipios, y en infraestructura turística, 254.4 mdp para obras del sector turístico, 6 mdp para Pueblos Mágicos, 80.7 mdp para el Centro Internacional Acapulco, y mil 700 millones de dólares para 7 nuevos proyectos en Acapulco. En obra pública, se invirtieron 242 mdp para conservación de caminos rurales; se realizaron 66 obras viales con 281 mdp; 46 mdp para rescate de espacios públicos y alumbrado para prevención del delito, mientras que en el rubro de vivienda, se canalizaron 165.5 millones para ampliación y mejoras, y 230 millones invertidos en construcción de cuartos adicionales.

En materia de agua potable y saneamiento, se destinaron mil 536 millones para incrementar servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como 96 millones para 79 estudios de agua potable y proyectos para el Plan de inversión 2017, mientras que en infraestructura educativa, 2 mil 635 millones 200 mil pesos, además de  mil 44 millones en rehabilitación y mantenimiento de aulas de clases. Asimismo, 90 escuelas fueron rehabilitadas con una inversión de 201 millones, y se destinaron 229.9 millones en 35 obras para la UAG, sin contar con que 2,840 planteles educativos fueron mejorados en su infraestructura, con inversión de 958 millones 800 mil pesos, mientras que en infraestructura carretera y aeroportuaria, se invirtieron 3,511 millones 789 mil pesos para pavimentación de caminos rurales y carreteras.

Estos son solo algunas cifras. Por supuesto, hay muchas más que muestran que en Guerrero hay gobierno, y éste está trabajando.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.