viernes, 21 de octubre de 2016

HOSPITAL GENERAL REGIONAL N° 1 VICENTE GUERRERO, BALUARTE DE LA ATENCIÓN MÉDICA DE ESPECIALIDADES EN EL PAÍS


Conmemora 25 años de servicio 

Esta Unidad comenzó sus servicios en 1991

En el último trienio ha obtenido inversión millonaria para equipamiento médico y adecuaciones



Al conmemorar 25 años de servicio, el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consagra como uno de los nosocomios de mayor atención médica de alta especialidad en nuestro estado, al ofrecer al año  más de 218 mil consultas, mantener su estatus de Calidad y reconocido por  obtener diversos premios de calidad y certificación a lo largo de su historia, siempre en beneficio de los guerrerenses.

En un acto alusivo a esta conmemoración en el área de vestíbulo del HGR N° 1, el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, acompañado de la directora de Finanzas a nivel nacional del Instituto, María Elena Reyna Ríos, directivos y ex directivos de este importante nosocomio, se hizo mención de los grandes avances y logros médicos de los que esta Unidad se ha hecho merecedora a partir de su creación en el puerto de Acapulco.

El HGR N° 1 es de segundo nivel de atención, se ubica en el puerto de Acapulco, atiende al año 218 mil 484 consultas, de las cuales 188 mil 909 son consultas de especialidades y 29 mil 575 consultas de urgencias, así como 946 mil 241 estudios de laboratorio

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a personal destacado activo y jubilado, además de ex directores del HGR, por su importante labor en este nosocomio del Seguro Social. 

También se hizo la entrega simbólica de 49 sillas-cama donadas por sociedad civil y trabajadores del IMSS, a través de la Fundación IMSS, y que  cuyo objetivo es ofrecer  una estancia más cómoda a los familiares  de pacientes que se encuentran hospitalizados, priorizando las áreas de pediatría. También se inauguró una galería cultural, una de ex directores y una placa conmemorativa.

Haciendo uso de la palabra, el delegado Ávila Sánchez reafirmó el compromiso del Instituto para fortalecer la atención a los miles de derechohabientes que acuden diariamente a nuestras unidades y destacó  el valor histórico del HGR en  la entidad pues su personal se ha destacado por su solidaridad en tiempos de crisis como el huracán Paulina, epidemia de influenza y los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en donde el hospital incluso abrió atención para población no derechohabiente.

Ávila Sánchez indicó que el HGR  otorga al año  más de 143 mil recetas,  casi dos mil  incapacidades, nacen  más de  tres mil bebés, se realizan   más de dos mil  intervenciones quirúrgicas y  casi 43 mil estudios de radiodiagnóstico.

La instalación cuenta con 463 camas, de ellas 331 son censables y 132 no censables,  con 39 consultorios de especialidad, 12 quirófanos, Radiodiagnóstico, Laboratorio de Análisis Clínico, de Anatomía Patológica, hospitalización, diálisis peritoneal, hemodiálisis intramuros,  acciones de Medicina Preventiva (vacunación), Vigilancia Epidemiológica y cuenta con una plantilla de dos mil trabajadores de base y confianza.

El delegado precisó que a partir de 2015 gracias a las acciones médicas de grupos multidisciplinarios de especialistas el HGR logró incrementar el número de procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplantes, colocándose entre las cinco delegaciones con mayor avance en este rubro. En 2015 se registraron 13 donaciones.

En este 2016 y gracias a las acciones para generar conciencia en la población y el arranque de la campaña estatal Donar Vida Está en Mí, se concretaron 14 intervenciones quirúrgicas (tres de ellas multiorgánicas) con la procuración de 30 órganos (dos corazones entre ellos). Cabe destacar que el Instituto recibió el apoyo altruista de personajes reconocidos de la sociedad civil, quienes emitieron mensajes en redes sociales, fortaleciendo así esta acción aún vigente.

Respecto a la inversión, el delegado José Luis Ávila Sánchez, informó que en 2015, se logra una inversión, por un monto superior a los 13 millones de pesos, en equipos de gran impacto para la atención como son el equipo de rayos x digital, central de monitoreo para Terapia intensiva, máquinas de anestesia para quirófano, ventiladores volumétricos pediátrico-adulto-neonatal avanzados para inhaloterapia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) entre otros más de gran impacto.

En este año, 2016, se ha recibido una inversión histórica por un monto de 34 millones de pesos para equipamiento médico, además de inversión para adecuaciones y mejoras físicas en la estructura del nosocomio por un monto de 12 millones de pesos, además del cambio de cinco de ocho elevadores con que cuenta el nosocomio (en proceso); de los cuales dos ya se encuentran en la última fase de prueba para poder ser utilizados.

Como parte de las acciones del Decálogo de mejora de atención médica hacia los derechohabientes, impulsadas a nivel nacional por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, se puso en marcha en el HGR N° 1 Vicente Guerrero los programas Triage, Gestión de Camas y Referencia y Contra referencia, las cuales se están llevando a cabo con gran éxito.
  
En el acto estuvieron presentes: el secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos; el secretario general de la Sección XVII del SNTSS, David Hernández Gorjón; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el secretario general de la CTM en el estado, Antelmo Alvarado García, así como trabajadores, representantes del sector salud, del sector, patronal y sociedad civil. 
                                                                                   

HISTORIA DEL HGR No. 1

Un hospital de segundo nivel, se refiere a los nosocomios que tienen la capacidad de internar pacientes, se cuenta con atención de medicina general, pero además cuenta con especialidades básicas como Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General Y Medicina Interna.

Esta Unidad comenzó sus servicios a partir de agosto de 1991, pero oficialmente el Hospital General Regional No. 1 denominado “Vicente Guerrero” fue inaugurado el 21 de octubre del mismo año.  Los primeros servicios  que se otorgaron fueron el Centro de Documentación en Salud y el Servicio de Anatomía Patológica. El primer director del hospital fue el doctor, Rafael Piza Bernal.

En 1996 recibió un reconocimiento como Hospital Amigo del niño y de la Madre, en marzo del 2004, por el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia;  en 2001, el nosocomio logró su Certificación y en el 2004 la re-Certificación.  De 1999 al 2005 el hospital ha participado en el Concurso Premio IMSS de Calidad, mismo que obtuvo en  2005.

En agosto 2004 se  logra la Certificación como hospital preparado para casos de siniestro por la División de Apoyo en Contingencias y Desastres de la Dirección de Prestaciones Médicas.

El hospital registra la realización por primera vez trasplantes de riñón y corneas en 2007, y para 2009 se implementó el programa Hospital sin Ladrillos realizando remodelaciones para el sexto piso de cirugía, séptimo piso de Traumatología y octavo piso de Medicina Interna, el cual concluyó en su totalidad en 2011.

En el 2007 se amplía el servicio de urgencias incrementando 33 camas para mayor atención al derechohabiente. Para marzo del 2008 se le avaló como sede de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas, avalada por el Instituto Politécnico Nacional. Ya en 2013 se realizaron remodelaciones en los servicios de Urgencias, UCIN, Epidemiología, Coordinación Clínica de Educación e Investigación  en Salud y se construye la oficina de certificación.

En septiembre de 2013, Guerrero  es azotado por los huracanes Manuel e Ingrid, hubo inundaciones, pérdidas económicas  y muertes a causa de estos fenómenos meteorológicos,  el hospital recibió población de las demás instituciones de salud y de otros municipios del estado.

Ese mismo año y con el firme compromiso de mejorar sus procesos para otorgar una óptima atención a nuestra población derechohabiente, el hospital  realiza su autoevaluación y se inscribe  para ser evaluado por el Consejo de Salubridad General. Durante 2014 y 2015 el nosocomio  ha implementado acciones en pro de la Seguridad y Calidad de los pacientes, en espera de ser evaluado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.