martes, 17 de octubre de 2017

(AUDIO) CON DETECCIONES OPORTUNAS IMSS GUERRERO LOGRA REDUCCIÓN DEL 7.6 EN MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA


 El Instituto participa activamente con acciones de detección y atención oportuna con la campaña Mi Lucha es Rosa

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  informó que  del 2012 a este año, la mortalidad por cáncer de mama en la mujer bajó de 9.6 a 2.0 en relación con la tasa por cada 100 mil derechohabientes, gracias a las estrategias de detección oportuna que la Institución ha reforzado durante el presente sexenio.

Durante este año, el IMSS en el estado ha realizado 14 mil detecciones, registrando 65 mujeres derechohabientes con la enfermedad, quienes recibieron una atención integral inmediata.

El IMSS ha lanzado la campaña nacional Mi lucha es rosa, fortalecida con las acciones de detección oportuna a través de estudios de  mastografía con unidades móviles y la infraestructura con que cuenta el Instituto.

Como parte de las acciones conmemorativas por el Día Mundial del Cáncer de mama, este 19 de octubre, el delegado Reyes Betancourt Linares, reiteró el compromiso del Instituto  para participar activamente con acciones de detección y atención oportuna, e insistió en la importancia de que las mujeres de 40 a 69 años de edad, acudan a solicitar el estudio.

En conferencia de prensa, acompañado del titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano, el delegado del IMSS Guerrero explicó que este tipo de padecimiento representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

Recordó que los factores de riesgo son: menarquía precoz (aparición de la primera menstruación), menopausia tardía, atraso en embarazo y consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.

El médico especialista del Seguro Social refirió que el Instituto registra 98 mil 618 mujeres derechohabientes de 40 a 69 años y destacó que la población prioritaria en ese rango de edad con mayor riesgo es aquella que tiene: ffamiliar en primer grado con cáncer de mama; obesidad-alcoholismo; enfermedad mamaria benigna; aumento de la densidad mamaria; historia de enfermedad mamaria proliferativa e hiperplasia atípica -afección benigna (no cancerosa)-.

El médico Reyes Betancourt indicó que este año 2017, la meta de mastografías para detectar el cáncer es de 16 mil 843 estudios.

Comentó que el Instituto cuenta con cuatro mastógrafos propios, ubicados en Acapulco, Taxco y Chilpancingo, así como la jornada itinerante que se ha realizado este año. La inversión que ha hecho en 2017 para los estudios de mastografía es de seis millones 704 mil 475 pesos.

Para solicitar la mastografía, la derechohabiente debe acudir los módulos de medicina preventiva para hacer la solicitud y programar la fecha para realizar este estudio, comentó el médico.

Mencionó que el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos de la paciente.

El médico exhortó a las mujeres derechohabientes para que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción en Acapulco para que soliciten el estudio y llevar un control efectivo de su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.