jueves, 5 de octubre de 2017

RECOMIENDA PROTECCIÓN CIVIL CIERRE TEMPORAL DE LA VÍA CUERNAVACA-TAXCO

 * Se busca evitar riesgos por nuevos deslizamiento de tierra en esa carretera

Taxco de Alarcón, Gro., 5 de octubre de 2017.- Como medida preventiva, la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomendó el cierre temporal de la carretera federal Cuernavaca-Taxco, ante el riesgo de nuevos derrumbes y el desprendimiento de rocas que representen una amenaza para la seguridad e integridad de automovilistas y vecinos de la localidad de Martela.

La mañana del jueves, personal de la dependencia localizó un deslizamiento de tierra en activo, a la altura del kilómetro 82+50 de dicha vía de comunicación, el cual pudo ser originado por el reblandecimiento del suelo a consecuencia de las últimas lluvias registradas en la zona.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, junto con el presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, recorrieron el punto donde se registra el deslizamiento activo de material saturado, acordando el cierre temporal de la carretera mientras se realizan los estudios técnicos correspondientes para descartar cualquier riesgo de peligro. 

El funcionario estatal explicó que desde el pasado 19 de septiembre, cuando se registró el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en el estado de Morelos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil realiza estudios para detectar zonas de peligro por agrietamientos de material rocoso y evacuó de manera preventiva a 19 familias que habitan en las inmediaciones del lugar.

Comentó que hasta el momento se han retirado más de 400 rocas sueltas de distintos tamaños, solo en un tramo de tres kilómetros de la carretera Cuernavaca-Taxco, para mitigar los riesgos de deslizamientos y prevenir hechos similares al ocurrido el pasado martes tres de octubre, cuando una roca se impactó contra una unidad del transporte público.  

Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, se encuentra al pendiente de la situación que hay en el municipio de Taxco de Alarcón después del sismo del 19 de septiembre, por lo que le ha instruido activar los protocolos de Protección Civil que sean necesarios para salvaguardar la vida e integridad de la población. 

Por su parte, el presidente municipal, Omar Jalil Flores Majul, dijo que el cierre de la carretera federal permanecerá por tiempo indefinido, en tanto disminuyan los riesgos para la población vecina, mientras tanto se habilita un nuevo camino para desahogar el flujo vehicular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.