martes, 24 de octubre de 2017

(AUDIO) CON PREVENCIÓN SE MANTENDRÁ ERRADICADA LA POLIOMIELITIS, INDICA IMSS


Este padecimiento es una infección del poliovirus, provocando parálisis flácida en menos de cinco días

Aunque lleva muchos años erradicado, las acciones de prevención contra la poliomielitis continúan en forma permanente, ya que se trata de una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

En la conmemoración del Día Mundial contra la Poliomielitis, este 24 de octubre, la Delegación Guerrero explicó que este padecimiento es una infección del poliovirus, provocando parálisis flácida en menos de cinco días en un menor de 15 años de edad.

La infección se produce inicialmente en el tubo digestivo. Entra a través de la boca y la nariz para luego diseminarse a ganglios linfáticos regionales y en menor proporción de casos, al sistema nervioso central. Solamente alrededor del 1 por ciento de la población afectada desarrolla parálisis flácida.

El contagio es de persona a persona, por contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca y por contacto con heces infectadas. Desde el contagio hasta la aparición de los síntomas pueden transcurrir un promedio de siete a 14 días, con límites que van desde los tres hasta los 35.

La mayoría de las infecciones causadas por poliovirus son subclínicas y no presentan síntomas. Cuando son sintomáticas, la enfermedad se manifiesta con fiebre aguda, dolor de cabeza, náusea, vómito, rigidez de cuello, de espalda, entre otros, explicó el enfermero especialista en Salud Pública, Saúl Jiménez Hernández.

Los brotes de poliomielitis pueden presentarse cuando el poliovirus es introducido, sobre todo por niños menores de cinco años de edad contaminados que migran con sus familias desde las regiones endémicas hacia las regiones libres de este virus. Cuando el virus es introducido en una comunidad inmune a la poliomielitis (debido a que está bien vacunada) se extingue porque no encuentra individuos susceptibles.

La prevención para esta enfermedad es a través de la inmunización con la vacuna antipoliomielítica Bivalente tipo Sabin. Actualmente se aplica como parte de la vacuna pentavalente a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo a los 18 meses.

Como dosis adicionales, se aplica la vacuna antipoliomielitis en las Semanas Nacionales de Salud a los infantes desde los seis meses hasta los cuatro años de edad.

Jiménez Hernández comentó que los padres de familia a dar seguimiento puntual a la aplicación de las vacunas según la edad de los menores para prevenir padecimientos que puedan poner en peligro su desarrollo y en casos extremos, la vida.

Mencionó que en la Semana Nacional de Salud se llevó a cabo esta labor preventiva, pero indicó que en caso de no haber recibido el biológico, los derechohabientes pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) para ser vacunados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.