martes, 10 de octubre de 2017

INVITA IMSS A JORNADA INFORMATIVA, POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



  • En la Delegación Guerrero, la ansiedad es el principal trastorno mental, y se ubica como sexto motivo de consulta en medicina familiar
  • Realiza CSS jornada gratuita para generar conciencia sobre la importancia de la salud mental

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita  a la población en general a la jornada informativa  que se realizan en el Centro de Seguridad Social  (CSS) en relación al cuidado de la salud mental en los individuos, debido a que la ansiedad es uno de los trastornos mentales más frecuentes, identificándose como  el sexto motivo de consulta en medicina familiar.

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz, indicó que a nivel nacional, los desórdenes mentales y de comportamiento, se identifican como octavo motivo de atención en consulta externa, siendo de los 40 a los 44 años de edad, el periodo donde más prevalece.

En la Delegación Guerrero, comentó,  el médico se identifica la ansiedad como uno de los trastornos mentales más frecuentes, posicionándose como  el sexto motivo de consulta en medicina familiar.

El también médico internista detalló que cuando se carece de salud mental, se registran síntomas como insomnio, considerado una característica que frecuentemente está presente en las enfermedades médicas, los trastornos mentales u otros trastornos del sueño.

En este sentido comentó que en la entidad se identifica más, este trastorno de salud, en la adolescencia y tiene su máxima prevalencia en la etapa más productiva de la vida laboral, social y afectiva, acentuándose con el tiempo hasta llegar a la discapacidad, ya que estos pacientes no buscan atención oportuna.

JORNADA INFORMATIVA

Asimismo,  con el objetivo de generar conciencia sobre qué son los trastornos mentales, emocional o de conducta, el CSS IMSS en Acapulco realiza una jornada de actividades por dicha conmemoración.

Con el lema: “Las emociones que experimentas diariamente no dependen del exterior, sino de tu interior”, esta jornada tiene como objetivo informar sobre la importancia de disfrutar una buena salud mental y emocional, y donde la unión familiar es fundamental para lograrlo.

El director del CSS Acapulco, Josué Daniel Ortega Guadarrama explicó, que de acuerdo a los especialistas del Seguro Social, la salud mental se define como un estado de bienestar, en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Indicó que las actividades que se realizaran son para derechohabientes y público en general, con acceso gratuitas; por lo que a partir de este martes 10 de octubre se comienza a las 18:00 horas con cápsulas informativas sobre los “mitos y realidades de la Salud mental”. Esta actividad se desarrollará en la sala de espera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ubicada a un costado del CSS.

Para el miércoles 11, se hará la proyección de la película “El lado positivo de las cosas”, a las 09:30 de la mañana en la sala audiovisual del CSS. Este mismo día y en este mismo lugar, pero a las 18:00 horas, se ofrecerá una plática sobre la importancia de la salud mental en la sociedad actual.

Finalmente para el viernes 13 de octubre a las 09:30 de la mañana, especialistas en psicología y psiquiatría del Instituto, ofrecerán la plática “La salud mental a través de la salud emocional”, en la sala audiovisual del CSS.

De igual forma, a las 17:30 horas, el Club de los Optimistas  de Guerrero, ofrecerá una plática y dinámicas grupales, para abordar temas de sensibilización y relajación “todo en un ambiente de armonía y amistad”. Esta actividad se llevará a cabo en la sala audiovisual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.