martes, 10 de octubre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias. El aliado incómodo

Las dirigencias estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se reunieron este lunes para presentar formalmente el Frente Ciudadano por México y anunciaron que irán juntos para la elección de 2018 en candidaturas comunes en 27 municipios y nueve distritos locales.

El salón Puerto Marqués del hotel Gran Plaza de Acapulco, fue la sede del evento, en el que coincidieron dos acérrimos adversarios de la pasada elección de gobernador: Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto.

La perredista y el dueño de la franquicia MC en Guerrero se sentaron juntos e intercambiaron sonrisas.

Fue evidente la incomodidad de Walton. El gesto adusto de su cara lo delató durante todo momento en el evento.

Es muy probable que el empresario gasolinero haya acudido a dicho encuentro a sugerencia de su amigo y socio, Dante Delgado Rannauro, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC.

Para la dirigencia del PRD fue un placer contar con la presencia de Walton, olvidando o ignorando que éste fue uno de los responsables de su salida de Casa Guerrero en 2015 y que es el principal aliado de Manuel Añorve Baños para atacar a la actual administración municipal de Acapulco.

Por cierto, en ningún momento el líder de MC anunció la renuncia de su amigo Mario Ramos del Carmen y de su compadre Efraín Ramos Ramírez de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, mandando con ello un mensaje negativo al PRD.

Walton quiere tener un pie dentro del gobierno estatal y otro en el Frente Ciudadano por México. No se puede interpretar de otra manera.

Ya se acostumbró a ser un simulador y malagradecido.

En 2012, por ejemplo, logró ser alcalde de Acapulco gracias al PRD, que lo respaldó en una coalición electoral en agradecimiento al MC por apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El empresario gasolinero no tenía posibilidades de ganar la elección por su propia cuenta. Y eso quedó demostrado en 2015 cuando su partido obtuvo el cuarto lugar en la elección de alcalde.

Además, él –Walton– no alcanzó los 100 mil votos en la elección de gobernador. Su participación en dicho proceso electoral fue para restarle votos al PRD y a bloquear a Beatriz Mojica.

Para la elección del próximo año, su actuar será el mismo: aprovechará el respaldo del PRD y el PAN en municipios clave, pero operará contra ellos donde sus intereses se vean afectados.

En Acapulco, por ejemplo, pondrá en la mesa de negociación que el candidato del Frente sea uno de sus peones predilectos, en este caso, el diputado Ricardo Mejía Berdeja. De lo contrario, operará en contra del PRD.

Walton negociará caro su apoyo al Frente. Y eso no lo visualiza Celestino Cesáreo Guzmán, ni los demás líderes al interior del Sol Azteca.

SALDAÑA EN DERECHO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, estuvo este martes en la Facultad de Derecho, en donde inauguró el edificio de la Maestría en Derecho, el cual contempla el Laboratorio Jurídico, una Sala de Examen Profesionales y el Instituto de Investigación Jurídica “Dr. Miguel Carbonell Sánchez”.

Asimismo, inauguró una cafetería, que era una demanda histórica de maestros y de estudiantes.

El rector de la máxima casa de estudios fue recibido con júbilo y los estudiantes le agradecieron su apoyo a la Facultad de Derecho, ya que el nuevo edificio servirá para la profesionalización y especialización de los abogados e investigadores guerrerenses.

Javier Saldaña fue acompañado por el presidente de la asociación “Respondiendo Al Cambio”, Ricardo Astudillo Calvo, así como directivos de dicha institución educativa, en donde han egresado importantes juristas y personajes de la vida política de la entidad.

ENTRE OTRAS COSAS… "Traicionó a Gustavo Madero, a Rafael Moreno Valle, a todos los que lo ayudamos a llegar. Ricardo Anaya ha hecho de la traición una religión", fue la forma en que el senador Javier Lozano Alarcón calificó al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, luego de la renuncia de Margarita Zavala a ese instituto político.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias        



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.