martes, 10 de octubre de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE JUEVES, SEGÚN TENGO ENTENDIDO, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregará al Congreso del estado su segundo Informe de Gobierno. Es decir, del estado que guarda la administración estatal. Y el 19 próximo, en la propia sede del Poder Legislativo, emitirá un mensaje al pueblo guerrerense, precisamente sobre dicho informe, ante la representación popular y por supuesto, ante la clase política del estado. Todo ello, en cumplimiento a lo que establece la ley.

Es indiscutible que mucho se ha hecho en estos dos años de gobierno, y por supuesto, es también indiscutible que falta mucho por hacer en un estado donde por muchos años se dejó de hacer lo necesario para atender y resolver los grandes problemas que aquejan a los guerrerenses. Sin duda se ha avanzado en lo que va del gobierno de Héctor Astudillo, aunque también es cierto que falta mucho por hacer.

La inseguridad y la violencia es, indudablemente, el principal problema que enfrenta el estado. Y no es que se haya generado en el actual gobierno, lo cual, hay que decirlo, no es ningún consuelo. Sin embargo, hay que decir que la violencia, producto de la inseguridad, es un problema estructural que difícilmente puede reducirse en uno o dos años.

Es indudable que el gobierno del estado, contrario a los anteriores, está haciendo su parte por Guerrero y los guerrerenses. Si bien la pobreza y la marginación siguen lacerando al estado, ni duda cabe que se están reduciendo de acuerdo a los números de la Coneval. Los niveles de pobreza son menos que hace tan solo algunos años.

Y en esto, hay que decirlo, radican los logros del gobierno del estado. Como no ocurrió en los 10 años, en los dos que lleva Héctor Astudillo no solo se han sentado las bases para un desarrollo sostenido, sino que se trabaja en ello, de tal forma que, aun y cuando hay problemas en Guerrero, hay un gobierno que se afana día en servirle a los guerrerenses.

Hay que decirlo. Si en el primer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores el saldo fue la recuperación de la gobernabilidad que se había perdido, logrando además el funcionamiento de las instituciones de gobierno, en este segundo año puede decir que el Ejecutivo estatal tiene como logros el funcionamiento pleno del estado, y en consecuencia, un estado en marcha, con acciones específicas en pro del crecimiento y desarrollo de Guerrero.

La obra pública, social y económica del estado se palpa. Quizá no como se quisiera, pero es un hecho que contrario al pasado, cuando Guerrero vivió momentos de crisis, casi de estallido social, hoy en cambio las condiciones son diferentes. Los tiempos son otros. Y mejores. Hoy hay gobierno. Hay obra pública. Hay obra social. Y por supuesto, acciones que detonan la economía del estado.

Los números, por ejemplo, de ser negativos, de estar en rojo, hoy empiezan a ser positivos, a pasar a negros. Eso habla, indudablemente, de que en Guerrero, por principio de cuentas, hay gobierno.

Por supuesto. Son tantos los pendientes que tiene el estado, producto de gobiernos insensibles, corruptos y bandidos, que los guerrerenses quieren que su solución sea inmediata. Sin embargo, problemas como el de la inseguridad pública y la violencia, la pobreza y la marginación, por ser estructurales, requieren de muchos años para reducirlos. Por fortuna, hoy se tiene un gobernador que entiende que es urgente su solución.

Sin duda fue un acierto elegir, hace poco más de dos años a Héctor Astudillo Flores como gobernador del estado. El conflicto magisterial y estudiantil, producto de los hechos de Iguala, pusieron a prueba la capacidad política de Astudillo Flores para atenderlos, y las lluvias de este año, así como el temblor del 19 de septiembre, también pusieron la capacidad de trabajo del mandatario estatal.

Otro en su lugar, hubiera estado bebiendo.

Concluyo. No tengo ninguna duda que hoy por hoy Guerrero tiene un excelente gobernador. Ahí están los hechos. Lo triste y lamentables que, mientras hay un Gobernador que trabaja día a día, tiene un gabinete reducido. No se les ve, a la mayoría de los funcionarios de gobierno, por ninguna parte. Mucho más se haría si todos entendieran que requieren jalar parejo.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.