viernes, 5 de julio de 2013

AL AIRE Mandela Sonoro 2013 Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis
Mientras Mandela agoniza pegado a un respirador artificial, el pueblo sudafricano se niega a perder al paladín de los derechos de los negros y al líder que transformó África. Multitudinarias manifestaciones de amor por el hombre cuyo nombre guardará la historia no sólo del continente negro, sino de toda la humanidad.

Mandela es un ejemplo que deberían de imitar -aunque sea en pequeño- los hombres y mujeres que se dedican a la política en México y el mundo. Su probidad y entereza, su fe ciega en el hombre. Su ética que sobrepasa al individuo y se centra en la sociedad sin condiciones ni artificios PARA PONERSE A SU SERVICIO, y el compromiso con la libertad, son una llama que no habrá de extinguirse nunca y una lección de humildad convertida en sabiduría humana.
 Por eso no podemos pasar por alto el espíritu de Mandela, en estos tiempos de fractura del sistema político mexicano y de sus principales actores. Aquí lo que vale, no es cumplir compromisos, sino cuántos millones se llevan a la bolsa. Cuántas mansiones, colecciones de autos, amantes masculinos o femeninos, cuentas en bancos extranjeros y una corte de lacayos y valets a su exclusivo servicio con cargo al erario público.
 El viejo aforismo del que fuera un maestro en el arte de la simulación, Carlos Hank Gonzáles: “político pobre, pobre político, ya ha sido rebasado por sus discípulos y consanguíneos. Si quieres ser político hijo, no seas pobre ni te manches con la pobreza. Al contrario, hay que vivir como reyes con la pobreza de los demás. Porque el día que se acaben los pobres, se nos termina el negocio y la chamba.
 Los acontecimientos  que preceden a las elecciones del próximo domingo, no son nada alentadores para los 14 estados donde se llevarán a cabo los comicios.
El presidente del PAN, Gustavo Madero han hecho comentarios muy duros sobre la violencia que medra en las votaciones.
Es una estrategia de terror y muerte, implementada ¿por quién? , no lo sabemos. ¿Hay circo en algunos casos? Quién sabe. Pero los muertos son reales, hay culpables y autores materiales e intelectuales.
Que esta pandemia no corte el delgado hilo que nos separa de un  estado fallido a una nación ensangrentada y dividida por las reformas estructurales, sueño de opio del panismo y ahora del pactismo.
DE OREJA A OREJA
 El jueves  11 de julio, a las ocho de la noche en el teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca, se inaugurará el festival Sonoro 2013. Una experiencia donde el sonido y las obras de los grandes maestros así como  la creación, el intercambio de conocimientos y conciertos, serán el punto de encuentro donde los sonidos convergen se disipan y contribuyen a renovar el espíritu en un tiempo mexicano y mundial de granes cambios en el universo sonoro de la música. El concepto de Sonoro, además de promover la música de cámara consiste en crear la atmósfera adecuada para una interacción entre los músicos que permita conocer y valorar experiencias creativas mediante laboratorios, conferencias y talleres impartidos por prominentes músicos del mundo.
El concierto inaugural estará a cargo del cuarteto de cuerdas, Minetti integrado por Bozena Angelova, Anna Knopp violín, Milan Milojicic viola y Leonhard Roczek violoncello. Interpreten el Cuarteto De Cuerda Op.76 Nº 3, “Emperador”.
En uno de sus viajes a Londres, Haydn quedó impresionado al escuchar el himno God save the King. Tomando com o modelo esa obra, la escribió para el emperador austriaco Francisco II. En enero de 1797, nació el Gott erhalte Franz den Kaiser, adoptado después como himno del imperio austro-húngaro y más tarde como himno alemán.
Haydn, utilizando la melodía de este himno como cantus firmus, compuso el segundo movimiento de este cuarteto, lo cual explica el sobrenombre de este cuarteto. Está datado en 1797 y forma parte del grupo de cuartetos op.76 compuestos entre 1795 y 1797 y dedicados al conde Joseph Erdödy. Fue estrenado como conjunto los días 27 y 28 de septiembre de 1797 en Einsestad. Esta obra es la cima de la música para cuarteto de Haydn, el Emperador es quizá su muestra más destacable y el más íntimo de todos.
 Sonoro 2013, es una experiencia intensa, global y sonora que no nos debemos perder y la posibilidad de que los músicos mexicanos participen no sólo como escuchantes, sino también para mostrar nuevas propuestas alternativas musicales y teóricas. Un Sonoro lúdico, audaz, propositivo y de intercambios donde el único universo posible es el de la música y sus posibilidades sonoras de más allá del allá y del aquí y ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.