Chilpancingo, Guerrero a 3 de marzo del 2014
Señoras y señores
Representantes de los medios de comunicación
Buenos días
El Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia, informa respecto a las diligencias ministeriales realizadas con motivo de los hechos ocurridos el pasado 28 de enero y los subsecuentes días, relacionados con el atentado que sufriera el señor Pioquinto Damián Huato, lo siguiente:
Dichas actuaciones están sustentadas en diversas evidencias, a saber, dictámenes periciales, inspecciones, documentales, declaraciones, testimonios que recabó la Representación Social, intercambio de información y acciones operativas con dependencias federales para la captura de los probables responsables.
En distintos momentos, el Ministerio Público radicó las averiguaciones previas respectivas por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y secuestro agravado, concluyendo que existió responsabilidad por parte de personas que son parte de un grupo delincuencial que opera en diversos Municipios de la entidad, por lo que se ejerció acción penal en contra de varios integrantes de dicha organización criminal, impactando considerablemente su estructura.
El Gobierno que encabeza el licenciado Ángel H. Aguirre Rivero, tiene claro el compromiso indeclinable de perseguir y detener a quienes cometen un delito y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia.
En ese orden de ideas, la Procuraduría General de Justicia expone a detalle las acciones llevadas a cabo para perfeccionar y determinar las investigaciones ministeriales correspondientes:
A) ATENTADO COMETIDO EN CONTRA DEL SEÑOR PIOQUINTO DAMIÁN HUATO, EN EL QUE PERDIERA LA VIDA UNA PERSONA.
Aproximadamente a las 19:51 horas del 28 de enero de 2014, sujetos armados agredieron con armas de fuego al señor Pioquinto Damián Huato, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de esta ciudad capital, así como a parte de su familia y amistades, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta marca Honda, tipo Pilot, color azul, con placas de circulación HBA3839 del Estado de Guerrero, en las inmediaciones del Boulevard René Juárez Cisneros, a la altura de la Quinta Margarita, ubicada al Sur de esta ciudad capital.
Cabe hacer mención que en el vehículo viajaban las siguientes personas:
1. Pioquinto Damián Huato,
2. Valter Emmanuel Damián Bautista (hijo del señor Pioquinto),
3. Laura Rosas Brito (pareja de Emmanuel Damián Bautista),
4. Caren Areli Salgado Ortega (esposa del señor Pioquinto),
5. Virginia Rico Hernández,
6. Crecenciano Neri González y
7. Amando Román Alejo
Al declarar ministerialmente, el señor Pioquinto Damián Huato manifestó en síntesis, que en compañía de su familia y amistades, regresaba de un evento realizado por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el cual se llevó a cabo en la localidad de Ocotito, municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, agregando que a su retorno a la ciudad capital, a bordo de un vehículo marca Honda, Pilot, propiedad de su hijo, viniendo al final de una caravana de aproximadamente trece vehículos, sufrieron una agresión por parte de un grupo armado a la entrada de la ciudad de Chilpancingo, donde como consecuencia perdió la vida la pareja de su descendiente.
De la diligencia de inspección ocular, así como de las periciales en materia de criminalística, fotografía, video, planimetría y diversas testimoniales, se logró determinar la cantidad de vehículos involucrados en los hechos expuestos, a saber:
1. Camioneta marca Toyota, tipo Tacoma de color rojo
2. Camioneta marca Dodge, tipo Ram de color blanco
3. Camioneta marca Honda, tipo Pilot de color azul (en la que viajaban las víctimas)
4. Camioneta Honda, tipo CRV de color gris
5. Dos vehículos compactos de color rojo
Los vehículos de referencia fueron captados a las 19:51:10 horas por una cámara de seguridad del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, justo al transitar sobre la carretera federal Acapulco–Cuernavaca, frente a la gasolinera con razón social “Eva”, apreciándose que uno de los mismos, marcado con el número 5 para efectos de identificación (compacto de color rojo), se mantuvo circulando al frente del registrado con el número 3 (camioneta Honda, Pilot de color azul), haciendo con ello que disminuyera su velocidad, momento en el que el vehículo número 1 (camioneta Toyota, tipo Tacoma de color rojo) se ubicó por atrás, al costado izquierdo de aquel en que viajaban las víctimas, instante en el cual empezaron a perseguirlo y los tripulantes de la camioneta Tacoma accionaron sus armas de fuego contra las personas que viajaban en la camioneta Honda, Pilot, dándole alcance por el costado izquierdo, suscitándose enseguida una fricción entre ambos vehículos en sus costados delanteros izquierdo y derecho, respectivamente. A su vez, el otro vehículo compacto rojo marcado con el número 5 y la camioneta Dodge Ram color blanco, marcada con el número 2, bloquearon el tránsito vehicular que circulaba por el lugar.
Posterior al ataque realizado por los tripulantes de la camioneta Tacoma colo rojo, la camioneta de las víctimas quedó estática, momento en el cual los vehículos en que viajaban los agresores, esto es la camioneta Tacoma, los dos compactos de color rojo y la Dodge Ram blanca, pasaron por el carril izquierdo, en tanto la camioneta Honda, CRV color gris, pasó por el costado derecho.
Segundos después, de la camioneta marca Dodge Ram color blanco, descendió un individuo portando un fusil AR-15 calibre .223”, disparando en contra del vehículo Honda, Pilot, color azul; posterior a esto, un segundo tirador descendió de la camioneta Tacoma roja, portando un arma de fuego tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 mm, y después de accionar sus armas, ambos sujetos abordaron la camioneta Dodge Ram color blanco, en la parte posterior (asiento trasero). De igual manera, desde donde se encontraba ubicada la camioneta Tacoma, descendieron dos individuos armados, los cuales accionaron por separado sus armas de fuego contra el vehículo Honda, Pilot, para después darse a la fuga.
Una cámara del C-4 captó el momento en el que los agresores huyeron del lugar de los hechos a bordo de los vehículos señalados con antelación, manteniéndose al frente la camioneta marca Toyota, tipo Tacoma color rojo, seguida por la camioneta marca Dodge Ram color blanco, posteriormente los dos vehículos compactos color rojo y al final la camioneta marca Honda CRV color gris.
Una cámara más de video, grabó el momento en que los cinco vehículos circularon por el Boulevard Vicente Guerrero y salieron a la lateral, a la altura de la llantera con razón social “Michelin”, continuando su trayecto por la lateral para posteriormente abandonar dos vehículos en el lavado de autos “Guerrero”, ubicado en el kilómetro 270.5 de la carretera federal Acapulco–Cuernavaca, colonia Universal de la ciudad de Chilpancingo.
B) HALLAZGO DE DOS DE LOS VEHÍCULOS QUE PARTICIPARON EN EL ATENTADO DEL SEÑOR PIOQUINTO DAMIÁN HUATO.
Aproximadamente a las 18:00 horas del 1 de febrero de 2014, se recibió una llamada anónima a la guardia de la Policía Ministerial, en la cual reportaban la presencia de personas armadas y vehículos robados en el interior del lavado con razón social “Guerrero”, ubicado en Boulevard Vicente Guerrero, kilómetro 270.5, de la colonia Universal de Chilpancingo, Guerrero, dirección Acapulco–Cuernavaca, razón por la cual se inició la averiguación previa FEIDG/03/14/2014, dentro de la cual se ordenó el traslado del personal de actuaciones al lugar de los hechos, solicitando apoyo al Ejército Mexicano para que brindara seguridad perimetral. Una vez constituidos en el lugar, se dio fe de tener de la vista lo siguiente:
1. Un vehículo marca Toyota, sub marca Tacoma, modelo 2011, color rojo, con número de serie 3THJU4GN9BM119926, placas de circulación HBK-56-99 del Estado de Guerrero, misma que al consultar la serie en Plataforma México, arrojó reporte de robo; aunado a lo cual se advirtió que presenta huellas de probable fricción con otro vehículo.
2. Un vehículo marca Dodge, Ram 2500, modelo 2010, color blanco, número de serie 3D7R51KT3AG181456, placas de circulación HA29900 del estado de Guerrero.
En la citada negociación se encontró a distintas personas que dijeron brindar el servicio de lavado. Una de las mismas manifestó ser encargado del lugar de referencia y los demás ser lavadores, siendo posteriormente presentados por la Policía Ministerial ante el Ministerio Público a efecto de que rindieran testimonio en relación con los hechos.
En su declaración ministerial, dichos individuos fueron contestes en indicar que entre las 19:00 y 20:00 horas del 28 de enero, un sujeto del sexo masculino, de entre a 20 a 30 años, ingresó al auto lavado en cuestión una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma color rojo, por el lado del encauzamiento del río Huacapa, para el servicio de limpieza correspondiente, y sin dejar las llaves se retiró del lugar sin que volviera por el aludido automotor.
Por cuanto hace la camioneta marca Dodge Ram, señalaron que ésta tenía varios días estacionada dentro del lavado y que desconocían quién la había llevado.
El Ministerio Público realizó una inspección ocular en el “Auto lavado Guerrero”, dando intervención a peritos en las materias de criminalística de campo, fotografía forense, química forense (búsqueda de plomo o bario característico en deflagración de una arma de fuego), dactiloscopía, mecánica identificativa y avalúo.
Después de que el personal pericial de la institución realizó un rastreo a las unidades motrices, localizaron en el interior de la camioneta marca Toyota, tipo Tacoma color rojo, un casquillo percutido calibre .223” (AR-15), sobre el cual se solicitó el dictamen en materia de balística correspondiente.
En igual forma, en el interior de la camioneta marca Dodge Ram color blanco que se encontró en el lavado, personal de la Procuraduría localizó fragmentos de vidrio tipo polarizado, los cuales fueron enviados al laboratorio correspondiente para su análisis forense.
Una vez asegurados, los enunciados vehículos fueron trasladados a las oficinas de la Dirección General de Servicios Periciales a efecto de continuar con los dictámenes correspondientes. La Representación Social aseguró el inmueble (lavado de autos) para preservar el lugar y estar en condiciones de practicar actuaciones a futuro.
Al realizar el estudio balístico micro comparativo entre el elemento “testigo”, esto es el casquillo percutido calibre .223” localizado en la camioneta marca Toyota, submarca Tacoma color rojo y los elementos “problema” localizados sobre la carretera nacional (95) México – Acapulco Km 6 + 800, lugar en el que se suscitó la agresión contra el señor Pioquinto Damián Huato y sus familiares, se concluyó que dicho cartucho fue percutido por el fusil que disparó los 14 casquillos del mismo calibre localizados sobre carretera nacional (95) México–Acapulco Km 6 + 800.
Del análisis realizado a los fragmentos de vidrio polarizado localizados en la camioneta marca Dodge Ram, color blanco que se encontraba en el auto lavado “Guerrero”, se determinó que guardan correspondencia con los fragmentos del cristal de la ventanilla de la puerta trasera izquierda de la camioneta Honda, Pilot de color azul, propiedad de una de las víctimas. Además, al practicar una nueva inspección ministerial en el “Auto lavado Guerrero” se realizó un rastreo general, ubicando fragmentos de vidrio en un depósito de basura, los cuales fueron levantados como indicios y se confrontaron con los fragmentos localizados dentro del vehículo en que viajaba el señor Pioquinto Damián Huato, habiéndose determinado pericialmente correspondencia recíproca.
Así también, se efectuó un rastreo criminalístico en la carrocería de los vehículos marca Toyota, sub marca Tacoma, modelo 2011, color rojo, con placas de circulación HBK-56-99 del estado de Guerrero, del vehículo marca Dodge Ram 2500, modelo 2010, color blanco, placas de circulación HA29900 del estado de Guerrero y de la camioneta marca Honda, tipo Pilot, color azul, con placas de circulación HBA3839, también del Estado de Guerrero, a fin de determinar si presentaban huellas de fricción y poder determinar alguna coincidencia, lográndose pericialmente establecer que la camioneta marca Toyota, sub marca Tacoma, color rojo presenta fricciones que corresponden a las que presenta la camioneta Honda.
Derivado de las declaraciones ministeriales realizadas por el encargado y trabajadores del “Auto lavado Guerrero”, en las que omitieron señalar que al momento en que realizaron el servicio de lavado de las camionetas Tacoma color rojo y Dodge Ram color blanco, se encontraron indicios y/o evidencias de la posible comisión de hechos delictivos, y más aún que existieron contradicciones entre aquellos respecto al momento preciso en que llegaron ambas unidades a la citada negociación, amén de que los automotores se encontraban en ese lugar desde el 28 de enero del año en curso, fecha en que ocurrió la agresión al señor Pioquinto Damián Huato, habiendo entonces transcurrido más de 96 horas sin que se diera parte a autoridad alguna del abandono de los mismos; así como del resultado de la ampliación de inspección ocular que realizó personal ministerial al mencionado sitio, particularmente el hallazgo de evidencia en el depósito de basura, sin que esta situación de igual manera haya sido manifestada por el encargado y el personal del lavado de autos, la Representación Social decretó la retención legal de dichas personas el 2 de febrero de 2014 y solicitó a la autoridad jurisdiccional la medida cautelar de arraigo a efecto de profundizar en las investigaciones para establecer su posible participación en los hechos investigados, misma que fue obsequiada el 3 del mismo mes y año por un término de 20 días naturales y ampliada posteriormente por 10 días.
Es oportuno acotar, que una vez que las señaladas personas fueron sujetas a la medida cautelar de arraigo, algunas aportaron información trascendental para el esclarecimiento de los hechos, además de que proporcionaron las características físicas e identificaron a un individuo que responde al nombre de Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, respecto del cual a la fecha ha podido establecerse que participó en la agresión al señor Pioquinto Damián Huato, siendo de destacar que el mismo que fue detenido días después al hecho que se investiga por la Policía Federal y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, como enseguida se mencionará.
En razón de lo expuesto, el encargado y los trabajadores de la negociación con razón social “Auto lavado Guerrero”, serán puestos en libertad con las reservas de ley en unas horas.
C) OTRAS AVERIGUACIONES PREVIAS EN CONTRA DE LOS AGRESORES QUE PARTICIPARON EN EL ATENTADO.
A las 23:00 horas del 9 de febrero de 2014, un grupo de aproximadamente 25 sujetos armados irrumpió en un inmueble ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, donde privaron de la libertad a una persona y a un vecino de ésta, llevándolos a una casa de seguridad ubicada en la colonia Omiltemi de la enunciada localidad, donde los mantuvieron en cautiverio además de golpearlos, solicitándole a los familiares de una de ellos que entregaran una fuerte cantidad de dinero por su liberación.
En razón de una denuncia telefónica realizada el 10 de febrero de 2014, relacionada con personas secuestradas en una casa de la colonia Omiltemi de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, fue que la noche de ese día, la Policía Ministerial y el Grupo Táctico Antisecuestro implementó una operatividad coordinada con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, la cual concluyó con la liberación de dos víctimas y la detención de once personas, a saber: Manuel Ignacio Juárez Castañeda (a) “El Marracuis”, Herminio Roque Flores (a) “El Botones”, Alfredo Maurilio Rojas Morales, Juan Manuel Avalos Aguilar, Juan Daniel Adame Uriostegui, Alexander Ramírez Zaldívar, Tania Romero Flores, Josefina Morales Mónica, María Araceli Rojas Morales, Yuridiana Cardona estrada y Elián Anahí Cabrera Domínguez, a quienes al momento de su detención se les aseguraron dos vehículos, una camioneta marca Honda tipo CRV, color gris y un vehículo marca Nissan, tipo Tiida, color gris plata, los cuales cuentan con reporte de robo.
Dos de los inculpados, al momento de rendir declaración ministerial manifestaron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada denominado “Los Últimos Rojos” y ser liderados por las personas de nombre Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino”, quienes les ordenaban a que personas tenían que secuestrar. Añadieron que tenían conocimiento que los citados sujetos participaron en la agresión que sufrió el señor Pioquinto Damián Huato, puntualizando que las personas de nombre Yuridiana Cardona Estrada y Tania Romero Flores eran sus concubinas. De igual modo, un diverso testigo manifestó haberse dado cuenta que en distintas ocasiones los antes mencionados, de manera conjunta con otros sujetos, llevaban personas privadas de la libertad al domicilio de referencia y que de estos hechos también se daban cuenta María Araceli y Alfredo Maurilio, ambos de apellidos Rojas Morales, así como Juan Manuel Avalos Aguilar, esposo de la primera, quien se desempeñaba como policía auxiliar (IPAE).
Uno más de los detenidos manifestó que laboraba para la organización criminal como “halcón” y que el 28 de enero, escuchó que “El Chino” y “El Guzmán” platicaban en el sentido de que “no se metieran más miembros de la organización porque ellos operarían el homicidio del señor Pioquinto Damián Huato” y que con tal objetivo ya habían puesto a su gente a rastrearlo, viajando ellos en una camioneta marca Jeep, tipo Nitro, color verde oscuro y en otra camioneta de color negro, además que para el atentado ocuparían una camioneta Tacoma color rojo y una Dodge Ram color blanco.
El citado sujeto exteriorizó que en el atentado contra el señor Pioquinto participaron los individuos de nombres, Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino” y Eder de Jesús Chávez López (a) “El Eder”, usándose también una camioneta marca Honda CRV, color gris, la cual resultó ser la asegurada por la Representación Social en el operativo de mérito.
Otros de los detenidos expresó que se desempeñaba como “halcón” para la organización delictiva “Los Rojos”, y a través de placas fotográficas que se le pusieron a la vista, identificó a las personas de nombre Julio César Guzmán Camacho y Alejandro Estrada Herrera como parte de los sujetos que participaron en el atentado del señor Pioquinto Damián Huato, agregando que tal acción se llevó a cabo porque este último perjudicaba los intereses de la organización por controlar los cobros de plaza y los secuestros en la región.
El 17 de febrero del año en curso, dentro de la averiguación previa FEICS/014/2014, el Ministerio Púbico ejerció acción penal en contra de Manuel Ignacio Juárez Castañeda (a) “El Marracuis”, Herminio Roque Flores (a) “El Botones”, Alfredo Maurilio Rojas Morales, Juan Manuel Avalos Aguilar, Tania Romero Flores, Josefina Morales Mónica, María Araceli Rojas Morales, Yuridiana Cardona Estrada, Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino” como probables responsables del delito de secuestro agravado cometido en agravio de dos personas.
Derivado de lo expuesto y del cúmulo de evidencia recabada, se concluyó que el vehículo marca Honda, tipo CRV color gris que fue asegurado a los citados indiciados, participó en el hecho delictivo en agravio del señor Pioquinto Damián Huato.
D) DETENCIÓN DE OTROS PROBABLES RESPONSABLES QUE PARTICIPARON EN LA AGRESIÓN DEL SEÑOR PIOQUINTO DAMIÁN HUATO.
El 4 de febrero de 2014, elementos a Policía Federal informaron a la Representación Social que en un punto de revisión carretero habían llevado a cabo la detención de tres personas del sexo masculino que circulaban a bordo de un vehículo con reporte de robo por la carretera federal, cerca de Coyuca de Benítez, Guerrero, mismos que dijeron responder a los nombres de José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho” y Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, quienes al ser entrevistados dijeron pertenecer al grupo delictivo “Los Rojos”, además de que ellos habían participado en el atentado en contra del señor Pioquinto Damián Huato y que esto había ocurrido en razón de que dicha persona andaba realizaba acciones que afectaban sus intereses delictivos.
En el informe respectivo, la Policía Federal hizo del conocimiento de la PGJE que los indiciados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), razón por la cual se solicitó la colaboración a esa Institución para que brindara las facilidades necesarias a personal ministerial estatal a efecto de recabar su declaración ministerial con relación a la agresión que sufrió el señor Pioquinto Damián Huato, así como familiares y amistades.
En este tenor, es importante decir que se recabó el testimonio de una de las víctimas directas de la agresión, a la cual se le pusieron a la vista las fotografías de las personas que dijeron llamarse José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho” y Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, reconociéndolas como parte de aquellas que intentaron privarla de la vida el 28 de enero de 2014; además, identificó las camionetas que fueron aseguradas por el Ministerio Público en la negociación con razón social “Auto lavado Guerrero”, resaltando que las unidades Toyota Tacoma, color rojo y Dodge Ram, color blanco, guardan correspondencia con las que tripulaban sus agresores. Lo expuesto se robustece y coincide con el testimonio de dos trabajadores de dicho auto lavado, quienes como ya se mencionó, identificaron plenamente a Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito como la persona que llevó la camioneta Tacoma color rojo a la citada negociación.
Dicha víctima señaló también que en la agresión participaron ex elementos de la Policía Ministerial del Estado, por lo que solicitó que se le pusieran a la vista archivos fotográficos del personal que conforma esta corporación, identificando a la persona que responde al nombre de Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán” como una de las que participaron en los hechos; motivo por el cual, la Representación Social giró la orden de ubicación, localización y presentación correspondiente. Lo anterior se consolidó con lo manifestado por dos integrantes de la organización criminal “Los Últimos Rojos” a que se ha hecho alusión con anterioridad, quienes en declaración ministerial mencionaron que sus jefes, Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino”, habían participado en la agresión del señor Pioquinto Damián Huato.
Derivado de la coordinación interinstitucional y el intercambio de información con el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue que se obtuvieron las declaraciones de José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho” y Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, destacando que éstos negaron haberse encontrado en el lugar de los hechos en la hora y fecha en que se suscitó la agresión del señor Pioquinto Damián Huato, es más, uno de ellos manifestó haber estado en distintos hoteles fuera de la entidad el día 28 de enero y un día antes. Al respecto, personal de la Procuraduría se constituyó en los correspondientes hoteles y dio fe de que no existe registro de que tal sujeto se haya hospedado en los mismos.
A partir del análisis de información generada conjuntamente, con fecha 11 de febrero de 2014, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal en Guerrero de la Procuraduría General de la República, y personal del Ejército Mexicano hicieron del conocimiento a esta Procuraduría que en esa fecha se detuvo a la persona que responde al nombre de Julio César Guzmán Camacho por su responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En atención a que la PGJE contaba con datos para establecer la participación del citado individuo en la agresión que sufriera el señor Pioquinto Damián Huato, se procedió a recabar su declaración ministerial.
Cabe hacer mención que posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de Julio César Guzmán Camacho, por lo que se radicó la causa penal 7/2014-4 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, siendo el indiciado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en la ciudad de Almoloya de Juárez, Estado de México. El 22 de febrero se dictó auto de formal prisión contra la citada persona como probable responsable en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
E) EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL POR PARTE DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA PGJE
Del cúmulo de diligencias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, dentro de la averiguación previa número FEIDG/005/2014, derivó la determinación de ejercer acción penal en contra de:
1. Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”,
2. Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho”,
3. José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca y
4. Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán”.
Como probables responsables en la comisión de los delitos de homicidio calificado en agravio de Laura Inés Rosas Brito y homicidio en grado tentativa en agravio de Pioquinto Damián Huato, Valter Emmanuel Damián Bautista, Virginia Rico Hernández, Amando Román Alejo, Crescenciano Neri González y Karen Areli Ortega Salgado.
A efecto de continuar con las investigaciones por la responsabilidad de más sujetos implicados en la agresión de referencia, la Representación Social dejó un desglose de la averiguación previa y dado que en la misma corre agregada evidencia suficiente para determinar la participación en los hechos de Eder de Jesús Chávez López y/o Eder González López (a) “El Eder” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino”, en fecha 25 de febrero de 2014, dentro de la averiguación previa número FEIDG/007/2014, se ejerció acción penal contra dichos individuos como probables responsables en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Laura Inés Rosas Brito y homicidio en grado tentativa en agravio de Pioquinto Damián Huato, Valter Emmanuel Damián Bautista, Virginia Rico Hernández amando Román Alejo, Crescenciano Neri González y Karen Areli Ortega Salgado.
Actualmente, Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho”, José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, así como Julio César Guzmán Camacho, se encuentran sujetos a proceso penal por delitos del orden común y federal, los tres primeros internos en el CEFERESO número 5, ubicado Villa Aldama, Veracruz y el último en el CEFERESO número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Es de hacer mención que a la fecha se cuenta con un desglose de la investigación con el propósito de continuar las diligencias que resulten necesarias para acreditar la comisión de otros delitos y la responsabilidad de otros sujetos en los hechos, por lo que los resultados correspondientes serán informados en su oportunidad por la Procuraduría General de Justicia.
No se omite acotar por cuanto hace a los señalamientos realizados en contra del Presidente Municipal de Chilpancingo, Guerrero, que al momento no existen elementos de prueba y/o evidencias para acreditar tales pronunciamientos, por lo que constituyen una imputación singular y/o aislada.
En conclusión, la Procuraduría General de Justicia ejerció acción penal en contra de 14 personas:
- Contra Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho”, José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán”, Eder de Jesús Chávez López (a) “El Eder” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino”, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado cometido en agravio de Laura Inés Rosas Brito y homicidio en grado tentativa en agravio de Pioquinto Damián Huato, Valter Emmanuel Damián Bautista, Virginia Rico Hernández, Amando Román Alejo, Crescenciano Neri González y Karen Areli Ortega Salgado.
- Contra Manuel Ignacio Juárez Castañeda (a) “El Marracuis”, Herminio Roque Flores (a) “El Botones”, Alfredo Maurilio Rojas Morales, Juan Manuel Avalos Aguilar, Tania Romero Flores, Josefina Morales Mónica, María Araceli Rojas Morales, Yuridiana Cardona Estrada, Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino” como probables responsables del delito de secuestro agravado cometido en agravio de dos personas.
Finalmente, quiero subrayar que en materia de seguridad pública y procuración de justicia las autoridades estatales y federales día a día han venido fortaleciendo el intercambio de información a fin de mejorar las labores de inteligencia y de táctica operativa para hacer un frente común a la delincuencia, bajo la observancia irrestricta del respeto a los derechos humanos y la aplicación de los protocolos en materia de preservación del lugar de los hechos, detención y puesta a disposición, así como uso legitimo de la fuerza. Respecto al asunto que nos ocupa, agradezco la colaboración e invaluable apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Muchas gracias
BANDA DE SECUESTRADORES
Todos probables responsables
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.