martes, 4 de marzo de 2014

Mirada interior El fracking político La fractura hidráulica Da Aguirre Rivero: banderazo de salida

“Es terrible, pero cada día son más claros los intereses  más oscuros”
-Efraín Huerta-
La fractura política es ya motivo de subsecuentes escándalos.  Ahora en pleno reacomodo del Pan al PRI, se le arma el fandango al motero guanajua por el caso de la empresa Oceanografía  propiedad de Amado Yáñez Osuna y ligada a la sagrada familia Fox Sahagún Bribiesca. Por algo el apellido tiene sus raíces en una palabra de corte medieval, “bribones”, que es como se conocí a los raterillos de poca monta, pero estos resultaron de mucha alcurnia dentro de las cañerías del sistema político mexicano, donde no hay pa’ todos, nomás pa’ unos cuantos, pues al arribo de Fox a los Pinos, Oceanografía estaba en ruinas. En seis años ganaron millones de dólares gracias a los mandados que hacían los hermanos Bribiesca y Martha Sahagún con carrujos de Prozac para que el ex inquilino de los Pinos firmara toda clase de contratos o diera la orden en vivo al Director de PEMEX.
ISAIAS ALANÍS
A la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República, en 2000, la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, estaba prácticamente quebrada, plantean legisladores integrantes de la comisión que, desde 2005, se creó para investigar a esta empresa por supuestos fraudes contra Petróleos Mexicanos (Pemex). El tufo continuó con Calderón, pues las explosiones de corrupción llenaron en cielo de la Ciudad de México, al extremo de que otro mediador entre el gobierno panista y los hermanos Bribiesca y los dueños de Oceanografía, fue Juan Camino Mouriño, que se cayó de la nueve en que andaba por un fajo de millones de dólares. Y de la fractura política ampliamente anunciada por el PAN de alinearse a los dictados de EPN, ahora se van hacer millonarios con el fracking. “Mediante esta técnica de extracción se mezcla agua con productos químicos y arena, y toneladas de esta mezcla resultante, se inyectan a alta presión en los yacimientos y a más de 2000 metros de profundidad. Esta mezcla presurizada hace que la capa de pizarra se fracture, de forma que el gas pueda salir hacia el pozo. Lo que no sucede con la fractura política, que ha dejado solo a Felipe Calderón al desinflarse su candidato para dirigir el blanquiazul y ha ganado la parte contraria que con un recorrido por la bolsa de valores políticos, logrará bajar del cuaco a Calderón y sus ambiciones de seguir manejando a un partido desinflado y sin ética. La técnica del Fracking, que consiste en inyectar fluido en los pozos que contiene entre 55.000 y 225.000 litros de productos químicos por pozo. Muchos de estos productos son sustancias tóxicas, alergénicas, mutagénicas y cancerígenas y ha sido prohibida esta técnica en varios países.
Esta práctica ha tenido numerosos detractores, según la organización de Greenpace: “El fracking provoca, entre otros, contaminación de las aguas subterráneas, terremotos inducidos y emisiones de gas metano a la atmósfera. Algunas de estas emisiones terminan alcanzando los pozos, depósitos y la red de abastecimiento de agua potable. En resumen, que los problemas que causa son mucho mayores que los que resuelve”
Esta técnica deja enfermedades, contaminación y en la pobreza a los pueblos donde se explota el gas  natural. Hasta ahora el fracking político ha dejado 60 millones de pobres, una violencia imparable y que se enseñorea sobre el estado y sus leyes. Si en vez de las autodefensas armadas con fusiles de asalto de Michoacán, hubieran saltado la cerca jóvenes de mochila y cabello largo, ¿ya los hubieran reprimido?
El fracking político, es semejante porque las emanaciones y actos de corrupción no son detenidos. El caso de Oceanografía, es una cereza en el pastel, si realmente la administración de EPN, quiere poner orden, ¿quién sigue? O sólo es una explosión de gas mediático que la negociación cupular habrá de borrar de la historia contemporánea de un país de corruptos que no cambia, no cambia. Emilio Lozoya Austin, ¿es el que sigue? De una lista tan larga como largos son los caminos que llevaron al poeta Efraín Huerta a escribir el poemíno que va como epígrafe en esta Mirada. Porque los caminos de la corrupción, no son como el los miraba, si no que ya fueron superados. Hay que revisar a todos los ex directores de PEMEX, empresas y contratistas. La gallina de los huevos negros, se va acabar, ahora la corrupción será manejada por empresas gringas, españolas, y marcianas.
El ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero, como lo señala los periodistas Gaby Calzada y  Pablo Valdez, y como se confirma en su cuenta de tuiter el gobernador de Guerrero, que junto con su esposa Laura del Rocío, ayer lunes dieron el banderazo de salida a camiones con víveres para la montaña. También se entregará maquinaria los productores de mango.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.