jueves, 5 de mayo de 2016

ENTRESEMANA Voltereta en Aguascalientes. MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

 
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
>> Lorena Martínez da la vuelta a la preferencia del voto y supera a Martín Orozco.

En esto de las campañas, la preferencia del voto suele ofrecer sorpresas y arrumbar sueños de poder. Por ejemplo, en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval arrancó puntero en la campaña por la gubernatura. En febrero último, las huestes albiazules echaban campanas a vuelo; en el CEN del PAN se imaginaban amarrado el triunfo.

Y es que, era para presumir el resultado de la encuesta levantada por el diario El Universal en la que se planteaba que, de ser ese día (9 de febrero de 2016) la elección de gobernador, Orozco Sandoval se alzaría con 22.8 por ciento de la intención del voto, contra 18.1 por ciento de la candidata del PRI, Lorena Martínez.

La diferencia implicaba 4.7 por ciento de sufragios a favor del candidato albiazul;  incluso dicha encuesta registraba –nueve de febrero—que 80.8 por ciento de los entrevistados respondió que conocía a Martín Orozco Sandoval, en tanto 77.9 por ciento.

Pero. Quizá recuerde usted que, en este espacio, el pasado 21 de abril cité el resultado de la encuesta levantada por la empresa De las Heras Demotecnia, es decir, poco más de dos meses después de la encuesta que despertó el júbilo y el sueño de poder de Martín Orozco, que se imaginaba despachando en Palacio de Gobierno de la capital hidrocálida, el resultado daba una vuelta a los momios a favor de Lorena Martínez Rodríguez.

Dicha encuesta acotaba que, si ése día –21 de abril-- hubiese sido la elección, la candidata del PRI al gobierno estatal, es decir, Lorena Martínez Rodríguez, ganaría con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre el PAN.

Además, advertí que los altibajos en diferencia porcentual serían favorables a Lorena Martínez. Atisba un crecimiento –cité-- en lo que resta de la campaña, como se observa en la medición de conocimientos. De la pregunta relacionada con qué candidato ha estado más cerca y al pendiente de la gente, la candidata del PRI registra 35 por ciento, frente a 23 por ciento de Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN.

En fin mencioné--. El resultado de la encuesta de Demotecnia acota que la candidata de la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos” registra 48 por ciento de la preferencia del voto ciudadano, frente a 44 por ciento de Orozco Sandoval, su más cercano contendiente.

Hoy, a un mes de que se desahogue la jornada comicial, de acuerdo con las encuestadoras profesionales y serias que registran la preferencia del voto ciudadano en las doce entidades donde se elegirá gobernador, en ocho de éstas el PRI con sus aliados obtendría el triunfo en la jornada comicial del próximo cinco de junio.

El PRI recupera Oaxaca y Sinaloa, aunque es un decir porque el oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo termina su gobierno como un híbrido distanciado de Movimiento Ciudadano, en los brazos de un priismo maquillado de perredismo y divorciado de su compadre Benjamín Robles Montoya que va tercero en los momios, mientras Mario López Valdés ha sido el gobernador panista más priista que Acción Nacional ha tenido y ahora con sueños presidenciales. ¡Sopas!

Hay un riesgo, severo y abierto, de que el tricolor pierda el importantísimo bastión de votos que es Veracruz, junto con Quintana Roo y Tlaxcala, cuyos gobernadores hicieron todo lo posible por complicar su relevo.

Así, en territorio veracruzano –pese a los agoreros del desastre que prevén el triunfo del candidato de Morena, con Cuitláhuac García-- gobernaría un ex priista distinguido echado a los brazos del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares; en Quintana Roo se alzaría con el triunfo el ex tricolor Carlos Joaquín González y en Tlaxcala se estima seguro el triunfo de la senadora panista con licencia, Adriana Dávila.

AGUASCALIENTES. Pero, bueno, retomo el caso de Aguascalientes con el seguimiento de rigor. Resulta que, el lunes pasado –2 de mayo--, el diario El Universal divulga la segunda encuesta levantada en Aguascalientes. ¿Y qué cree?

Resulta que los 4.7 puntos porcentuales de preferencia electoral que difundió el 9 de febrero de este año favorable para Martín Orozco, hoy son los mismos que registra a favor de la candidata del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, es decir, en un par de semana la preferencia del voto a su favor creció 7 décimas de punto. Por siete décimas, por un voto, se gana una elección.

Pero, vaya, el caso es que esos 4.7 puntos, en este momento son la diferencia entre 30.5 por ciento de la preferencia electoral que obtendría Lorena Martínez, sobre 25.8 por ciento de Martín Orozco, si este día fuera la elección de gobernador.

Y, el resto de los candidatos, tiene una preferencia muy marginal que no supera 3.2 por ciento de los votos.

Dos encuestadoras otean el triunfo de Lorena Martínez, a quien hoy 86.7 de los entrevistados dice conocerla, mientras 85.5 dice lo propio del candidato del PAN. Sin duda, la candidata de la alianza PRI-PVEM-PT-PANAL desbarrancó al triunfalismo de Acción Nacional y despertó a Orozco del sueño que lo imaginaba en Palacio de Gobierno. Digo.

VIERNES. ¿Le creemos a Emilio Gamboa? ¿Habrá extraordinario en julio y el Congreso de la Unión aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción? Bueno, bueno… Conste.

sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon

Vanguardia en línea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.