domingo, 8 de mayo de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

CONTRARIO AL PASADO RECIENTE, Guerrero tiene gobernador, y de sobra, pero parece que éste no tiene gabinete. De ahí que desde que amanece y hasta que anochece, el gobernador ande de aquí para allá, por todo el estado.

Por supuesto que hay secretarías que como la de Finanzas y Administración, se justifica el bajo perfil con que opera, en razón de que su función es de administración, pero hay otras en donde a seis meses de gobierno, nadie sabe qué carajos hacen.

Obvio. El gobernador es la cabeza de la administración, y en consecuencia es el responsable de lo que se hace o se deja de hacer en función de las necesidades, de los problemas y de las demandas de los guerrerenses. Sin embargo, en estos seis meses de gobierno, poco o nada han hecho la mayoría de las secretarías de despacho, a pesar de que tienen responsabilidades específicas qué atender.

Precisamente por eso, porque parece que no existen los secretarios de despacho, el gobernador del estado tiene que atender personalmente a las organizaciones sociales, a los transportistas, a los comerciantes y empresarios, e incluso a los hoteleros y turisteros.

También por eso es que el gobernador del estado tiene que atender personalmente a los maestros, a los pobladores inconformes con las mineras, a las organizaciones de grupos vulnerables, a las mujeres que reclaman espacios de empoderamiento, a los campesinos y a los ganaderos que exigen apoyos.

Y precisamente porque los secretarios de despacho practican la política del avestruz, con algunas raras excepciones, el gobernador del estado tiene que atender de manera personal a los jóvenes, a los ambientalistas, a quienes demandan obra pública, y por supuesto, a quienes exigen seguridad pública, entre otros.

Repito. La responsabilidad es del Ejecutivo, pero precisamente para eso es el gabinete. Precisamente por eso el gobernador del estado, de acuerdo al organigrama de gobierno, designó secretarios de despacho, con funciones y responsabilidades específicas, es decir, para que atendieran y resolvieran los asuntos de su competencia.

Sin embargo, los hechos demuestran que poco, muy poco es lo que han estado haciendo los distintos secretarios de despacho, de tal forma que hay momentos en que al gobernador se le ve solo, y no precisamente me refiero a la presencia física, pues para eso los funcionarios de gobierno se pintan solos, al encontrárseles en primera fila en todos los eventos, incluso en los que no deben estar, pero eso sí, aplaudiendo a rabiar y hasta empujándose unos a otros para saludarlo, como para que el Ejecutivo los vea que están “al pie del cañón”, haciendo a un lado a la población.

Hay que decirlo. Parece que el mentado gabinete no existe, pues de otra forma el gobernador del estado no andaría prácticamente corriendo, de aquí para allá, atendiendo y resolviendo entuertos. Vamos, ni siquiera parecen existir los secretarios, por ejemplo, el de turismo, cuando los Estados Unidos de Norteamérica, y Canadá, recomiendan no visitar Guerrero, o el de desarrollo económico cuando surgió el conflicto con las mineras.

Y qué decir del secretario de seguridad pública, así como del secretario técnico de seguridad, cundo se requiere su voz o su actuación tratándose de la inseguridad, o la acción del de desarrollo rural, que si no fuera por el programa de fertilizante, con todo y que supuestamente es “un zorro” de la política y de la administración pública, nadie supiera de él.

En fin. Lo bueno es que, aunque pocos, el  mandatario estatal tiene funcionarios leales, que sudan la camiseta, y que entregan resultados.

Y EN OTRO ASUNTO, parece que no es precisamente encontrar a una mujer desaparecida lo que buscan los supuestos comunitarios de Chilapa en Zitlala, aunque ese es el pretexto para incursionar en ese municipio que, desde que llegó a la alcaldía Zapoteco, la inseguridad y violencia se ha disparado.

¿Por qué no recurren los supuestos policías comunitarios a los policías federales, estatales y militares para encontrar a la persona que afirman está desaparecida en Zitlala? ¿No confían en ellos? ¿O es que sus objetivos son otros? ¿Qué hay detrás de todo este asunto?

Recuérdese que en Chilapa y Zitlala hay fuertes intereses de los grupos delincuenciales. Claro, como en todo el estado, es decir, como ocurre en la Tierra Caliente, la zona Norte, la región de la Montaña, la Costa Grande y la Costa Chica, y por supuesto, Acapulco.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.