domingo, 8 de mayo de 2016

MÉDULA Urge que la era digital llegue a Protección Civil Por Jesús Lépez ochoa


Inicia el 15 de mayo la temporada de huracanes en el Océano Pacifico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que se prevén 17 fenómenos. Se habla de cinco huracanes categoría 1 y 2, y al menos cuatro intensos de categoría 3 o más.

Como sabemos bien en Guerrero, el que estos fenómenos provengan del océano no deja a salvo al resto del territorio. Recordemos Ingrid y Manuel en 2013 cuando ameritaron declaratoria de desastre los 81 municipios del estado.

Tampoco se puede confiar en la categoría estimada para estos fenómenos porque está demostrado que depende de las condiciones que éstos encuentren para desarrollarse que puedan escalar en intensidad.

Pese a encontrarnos en la era digital, el uso cada vez más frecuente de los teléfonos inteligentes es una herramienta desaprovechada por las autoridades de Protección Civil.

Comenté en una ocasión que en el gobierno chileno desarrolló y utiliza una aplicación para informar a su población en dónde están sus refugios temporales, en qué momento deben ir a ellos y cuando pueden regresar a sus hogares.

¡Para eso está Sky Alert!, me refutaron algunas personas, pero está demostrado que dicha aplicación tiene muchas fallas y solamente dice que está temblando; no contiene más información ni indicaciones que le den el valor agregado que pudiera tener una diseñada y operada por el área de Protección Civil de los gobiernos.

Aunque en algunos gobiernos el uso de la tecnología es mal utilizado, como en el caso de Acapulco donde recientemente se exhibió que el jefe de la Oficina Virtual del alcalde Evodio Velázquez se dedica a publicitar memes contra Luis Walton; debe impulsarse la utilización de estas herramientas en beneficio de la población.

En Guerrero hay tres antecedentes del uso de aplicaciones desde los gobiernos. La primera fue una de promoción turística que lanzó el gobierno de Acapulco en la administración precisamente de Luis Walton y a la que el actual gobierno no dio continuidad. Luego la Secretaría de Fomento Turístico del estado sacó su propia aplicación.

Hace unos días el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena dio a conocer una aplicación para que los ciudadanos puedan reportar situaciones de servicios o seguridad pública, lo cual es un paso adelante ya que se utiliza la herramienta para acercar el gobierno a los ciudadanos y darles atención.

Sin embargo los gobiernos de todo el estado no han tomado en cuenta el potencial tan importante que una aplicación en materia de Protección Civil tendría para informar a la población en caso de una contingencia y no es por falta de recursos humanos capacitados, ya que el creador de una importante aplicación que se descarga a nivel mundial es el acapulqueño Erick Zárate.

Ojalá pronto exista en todos los municipios de Guerrero y en el propio gobierno estatal, la apertura y la voluntad para hacer un correcto uso de la tecnología digital para salvar vidas.

jalepezochoa@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.