domingo, 8 de mayo de 2016

MIRADA DEL DOMINGO ¿A 27 años, otra fractura en el PRD? Por: ISAÍAS Alanís

A 27 años de su fundación, el PRD, un partido que naciera de un conjunto de expresiones políticas de diversa tesituras, como una fuerza unitaria que peleó la presidencia y que por el fraude electoral la perdió, hoy a casi tres décadas de su fundación es un partido pobre, temeroso y fatigado. Su conflictos internos y la obcecación de sus lideres históricos, en especial, los chucho, de permanecer en el poder, lo ha minado electoral y moralmente. El pactismo sistémico por el poder, ha logrado revertir el buen rostro del sol azteca. Esa maraña de tribus y expresiones que tanto daño le han hecho al PRD, no tienen para cuando terminar, al contrario, se reproducen como los propios errores históricos de su dirigencia nacional enquistada en tres o cuatro individuos.

No se puede ocultar que la relación del PRD con el actual régimen, es de sumisión. El presidente EPN controvertido por una posible “enfermedad” de la que debería dar cuenta a los mexicanos y así acallar las voces que aseguran padece un mal incurable, por indicaciones de sus jefes de protocolo, coloca a Jesús Zambrano, a la derecha y al coordinador de la bancada del PAN, a la izquierda. Este hecho no es meramente simbólico, envía un profundo mensaje de apersonamiento, de tutela, de manipulación, chantaje y doblez.

El PRD, tiene a la baja su economía electoral, le ha pegado duro el pactismo actualmente roto y nonato. Mientras el la sede nacional, el presidente Agustín Basave hizo referencia a las tribús, a los dobleces de dirigencia y militantes e hizo un llamado a amar al partido y rescatarlo de sus mismos infiernos, y llamó a la unidad, en la otra pista contaminada por la contingencia política, Jesús Ortega declara a AMLO, enemigo de México y del PRD.

En el mismo festejo, con narco corrido y toda la cosa, celebrado en Chilpancingo, el presidente estatal del PRD Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, hizo un llamado a la militancia a votar por Andrés Manuel en el 2018. En ese evento al que no acudió el homenajeado, DR. Pablo Sandoval, el presidente estatal “informó que desde Guerrero se propondrá a la dirigencia nacional que en 2018 el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sea el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República. Por ello anunció que en los siguientes dos años el PRD en Guerrero tenderá puentes y buscará a todos los liderazgos del partido para impulsar la figura de López Obrador, por considerar que es el mejor posicionado…”(El Sur/7/V/16).

En la misma celebración el controvertido Félix Salgado Macedonio, ex presidente de Acapulco, micrófono en mano, balanceando su cuerpo, como si pretendiera danzar, expresó: “se dijo aquí, (aludiendo a Celestino Cesáreo), “que Andrés Manuel es el mejor posicionado y el que puede ganar, pero ¿quien le dice a Andrés Manuel que nosotros queremos con él? ¿Quién es el valiente? ¿Quién le dice que el PRD lo quiere? Aunque nos diga lo que nos diga, porque ya han oído lo que nos dice, pero en buena parte lo tenemos bien merecido, seamos autocríticos, nunca debimos haber firmado el Pacto por México”.

Salgado Macedonio hizo un recuento de su relación con AMLO, que lo han invitado a sumarse a MORENA pero que él se queda en el PRD. Como toreando al toro, el “Toro sin cercas” prosiguió; “compañeros y compañeras para no equivocarse, el partido debe hacerle caso a la mayoría y apostarle a la unidad de las izquierdas con Andrés Manuel, si no, los resultados no serán alentadores.Y sin decir los nombres, hizo una rápida reflexión que Macedonio llamó “auto crítica”; “El PRD ha ganado muchas batallas, gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías, y preguntémoslo, ¿dónde están ahora? Ganamos hace poco dos senadores (Armando Ríos Piter y al ex perredista Sofío Ramírez Hernández), y ¿dónde están? Tuvimos dos gobernadores, chingón, ganamos, ¿dónde están? ¿Entonces qué hemos ganado? Ahí esta el problema”.

El PRD surca por una situación nada alentadora en sus posibles escenarios y resultados electorales, el líder estatal de MORENA Amílcar Sandoval, respondió que no hay interés de que el PRD se sume a la candidatura de AMLO. Haciendo uso de reflejos usuales dentro del ámbito de las izquierdas peleadas a morir,  Sandoval Ballesteros así les respondió:  “López Obrador rechazará cualquier alianza con el PRD, precisó, la postura de Celestino es por los intereses de ese partido y contundente atajó:  “están interesados por los huesos. Lo de nosotros es un proyecto de cambio radical, nos interesan las alianzas con el pueblo, con la militancia de ese partido, no con los dirigentes, y eso que expresaron el jueves es una decisión de los dirigentes de ese partido que está desquebrajado”. (El Sur/7/V/16)
Orgulloso y envalentonado, Amílcar Sandoval presumió: ”la dirigencia estatal de Morena está realizando recorridos en las diferentes regiones de la entidad para consolidar al partido. Aseguró que militantes del PRD se han acercado para sumarse a ese proyecto político, “y eso lo logramos sin la intervención de Celestino” ni del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio. Lo nuestro será una gran alianza popular, no con esos partidos corruptos, ellos pueden decir misa, pueden fijar postura o coquetear con quien quieran, pero no queremos nada con esos liderazgos”.

Recapitulando, Sandoval Ballesteros afirmó: “lo que pretende el PRD es confundir a los ciudadanos, en el caso de la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca el sol azteca se ha declarado enemigo principal de Morena, por lo que no se debe tomar con seriedad lo que manifestó el jueves Celestino Cesáreo….”(El Sur/7/V/16).

Con esos desplantes jaraneros, es obvio que no hay diálogo, y esto favorece al partido en el poder. Una izquierda desdibujada, maiceada, dividida, utilizada es mejor que el nacimiento de un movimiento nacional producto del hartazgo.

LO BAJARON DEL CABALLO

Durante el recorrido para la inauguración de la feria del pozole y del mezcal, al presidente municipal de Chilpancingo Marco Leyva, un grupo de vecinos de la calle Quintana Roo, en el centro de la capital suriana, (que últimamente ha sufrido el golpe de la violencia de la delincuencia), lo bajaron del cuaco. Porque tienen semanas sin el llamado “vital liquido”.
Como ya es tradicional en Chilpancingo, el grave problema del agua, que quién sabe si sea potable, es tan viejo como doña Chonita que ya es nonagenaria. Es imperdonable que presidentes fueron y vinieron, o se quemaron, y en el lugar de las avispas donde signara el patricio Morelos Los Sentimientos de la nación, no hay agua.
Los vecinos, hicieron que Marco se bajara del caballo y prometerles que para el día siguiente, ayer sábado, tendrían en sus grifos abundante agua.
Y la pregunta es, my dear Marco, ¿hasta cuando va cesar este malestar de los habitantes de la capital por algo tan simple como es la dotación, distribución del agua, aunque no tenga sabor?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.