SÓCRATES CAMPOS LEMUS |
“MANDAR A LA CHINGADA NO ES UN INSULTO,
ES SÓLO UNA MANERA DE AYUDAR A CIERTA GENTE A ENCONTRAR EL CAMINO CORRECTO”:
María Félix
“SI PIERDES EL TIEMPO LANZANDO PIEDRAS
A TODOS LOS PERROS QUE LADRAN, NO LLEGARÁS A TU DESTINO”: Churchil
Es muy curioso que en los tiempos de
campañas políticas siempre aparecen los “genios de la comunicación”, los
llamados jefes de prensa de los candidatos o de sus consortes, ellos, parecen
que determinan la vida y las acciones de los políticos y es tal el control que
además, son los que mueven las montañas de dinero que entren a los medios en
base al contrato de servicios, chayotes y convenios, por tal motivo, la
importancia de los “jefes de prensa” para los comunicadores y para los dueños
de los medios es grande, así se van forjando una imagen de diosecillos de
campaña, los más buscados por los “periodistas” y los que mueven el chayote,
los que están siempre al lado de los políticos que “cuidan su imagen” y dan las
instrucciones para generar la guerra sucia o para contestarla, los que hacen y
dan los vistos buenos a las publicaciones, los que regañan a los dueños de los
medios o a los jefes de redacción sobre la publicación por la que se supone
pagan, ellos creen que al comprar espacios publicitarios TAMBIÉN COMPRAN LA
CONCIENCIA DE LOS QUE ESCRIBEN y bueno, en muchos casos, así es, en otros, a lo
mejor no entendieron los límites del asunto. Claro que todos en tales épocas
están expuestos a que esos “jefes de prensa” de los políticos que llegarán al
poder sean los que determinen las condiciones de vida o de muerte de los
medios, ya que ellos serán los que decidan otorgar recursos o convenios con el
nuevo gobernador, presidente municipal o diputado que son los que controlan a
los funcionarios del dinero, y ahí sí, que la burra torció el rabo… o se
aclimatan o se aclichingan.
El tema es que al faltar ideas, propuestas o
conocimiento de la región y de los problemas de un Estado, de las condiciones
de marginación, pobreza, hambre, discriminación, soledades, desgracias,
emigraciones forzadas de las gentes, el abandono de sus seres queridos por ser
expulsados por el hambre, en fin, de las formas de pensar y actuar de los
grupos y de las regiones, esos jefes de prensa se apropian del ser y del hacer
de los políticos a los que manipulan y es así que la gente ni tiene una idea
clara de quienes son los políticos que ahora compiten por el poder ni las
razones por las que se matan por los puestos y presupuestos que da el poder
político en tales ocasiones. Les vale madres a las gentes que vayan o que digan
o que hablen y no les entienden nada, solamente esperan las instrucciones de
sus “dirigentes” o caciques políticos para aplaudir o para votar… total, después
de su voto, ni se acordarán de ellos, ni los verán, ni podrán llegar a comentar
que les prometieron y no les han cumplido. Ahí, nuevamente, los “jefes de
prensa” actúan para controlar a los medios y a los comunicadores para que no se
conozcan esas fallas del sistema y menos que se den cuenta de los horrores y
desesperación en la que viven los pobres del estado que siempre forman la
inmensa mayoría discriminada y no escuchada. Pareciera ser que su destino es,
solamente, ser CARNE DE VOTACIÓN Y DE MOVILIZACIÓN.
Desde los tiempos de campaña, cuando se van
juntando los genios de la comunicación y los actores que se ligan a la
rebatinga de los puestos y de los presupuestos, se va rodeando a los políticos
que llegarán al poder de un sólido cerco que es imposible romper, es lo que se
ha llamado la burbuja. Ahí, solamente brincan, como las pulgas en petate, los
que son elegidos por ese selecto grupo. Ahí, nuevamente, juegan un papel muy
importante esos “jefes de prensa”, porque ellos filtrarán a los medios o a sus
incondicionales los datos buenos o malos que pongan en bien o en mal a los
políticos y funcionarios ante el “jefe de jefes”, ante el Señor gobernador,
ante los cercanos que tienen mano para recomendar o para destruir. Ahí ya no
importa que sean eficientes o sepan del tema, lo que importa es que tan buenos
y cercanos estén con las gentes del poder o con los “jefes de prensa”, por esa
razón, buscar la jefatura de la comunicación social, que no tiene nada del
tema, sino del reparto de dinero y de acercamientos o destrucciones de honras o
de gentes, sea tan buscada y productiva. En lo personal conozco a muchos jefes
de prensa que con un sexenio tienen dinero suficiente para no volver a
preocuparse por dinero y fianzas para ellos, sus cuates y familias. Además, tienen
el poder, el poder de utilizar a muchos comunicadores y medios para blindar los
horrores, los errores o las corruptelas de sus protegidos que para esto les
pagan muy bien.
En vez que se actualicen y efectivamente hagan
honor a eso de que son “jefes de la comunicación social…”, anteriormente,
solamente se les decía “jefes de prensa”, pero desde que aumentaron los títulos
se perdieron los caminos, y así, en vez de comunicar, incomunican, y piensan
que con la manipulación de la información y el control de los políticos todo lo
resuelven, olvidando que, siempre, el tiempo, será el que descubra la verdad de
lo que sucede en un estado…. en fin, dicen en mi pueblo que hay gentes que se
suben a un ladrillo y pierden la cabeza… y hacen perder a los que dicen proteger
porque ocultan lo que en verdad sucede…se gobierna con hechos y acciones no con
boletines de prensa y chayotes…
Entresemana.mx
Vanguardia
en línea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.