domingo, 8 de mayo de 2016

¡QUE CONSTE,…SON REFLEXIONES!/ Campañas y dinero// SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

SÓCRATES CAMPOS LEMUS

“MANDAR A LA CHINGADA NO ES UN INSULTO, ES SÓLO UNA MANERA DE AYUDAR A CIERTA GENTE A ENCONTRAR EL CAMINO CORRECTO”: María Félix

“SI PIERDES EL TIEMPO LANZANDO PIEDRAS A TODOS LOS PERROS QUE LADRAN, NO LLEGARÁS A TU DESTINO”: Churchil

Es muy curioso que en los tiempos de campañas políticas siempre aparecen los “genios de la comunicación”, los llamados jefes de prensa de los candidatos o de sus consortes, ellos, parecen que determinan la vida y las acciones de los políticos y es tal el control que además, son los que mueven las montañas de dinero que entren a los medios en base al contrato de servicios, chayotes y convenios, por tal motivo, la importancia de los “jefes de prensa” para los comunicadores y para los dueños de los medios es grande, así se van forjando una imagen de diosecillos de campaña, los más buscados por los “periodistas” y los que mueven el chayote, los que están siempre al lado de los políticos que “cuidan su imagen” y dan las instrucciones para generar la guerra sucia o para contestarla, los que hacen y dan los vistos buenos a las publicaciones, los que regañan a los dueños de los medios o a los jefes de redacción sobre la publicación por la que se supone pagan, ellos creen que al comprar espacios publicitarios TAMBIÉN COMPRAN LA CONCIENCIA DE LOS QUE ESCRIBEN y bueno, en muchos casos, así es, en otros, a lo mejor no entendieron los límites del asunto. Claro que todos en tales épocas están expuestos a que esos “jefes de prensa” de los políticos que llegarán al poder sean los que determinen las condiciones de vida o de muerte de los medios, ya que ellos serán los que decidan otorgar recursos o convenios con el nuevo gobernador, presidente municipal o diputado que son los que controlan a los funcionarios del dinero, y ahí sí, que la burra torció el rabo… o se aclimatan o se aclichingan.

El tema es que al faltar ideas, propuestas o conocimiento de la región y de los problemas de un Estado, de las condiciones de marginación, pobreza, hambre, discriminación, soledades, desgracias, emigraciones forzadas de las gentes, el abandono de sus seres queridos por ser expulsados por el hambre, en fin, de las formas de pensar y actuar de los grupos y de las regiones, esos jefes de prensa se apropian del ser y del hacer de los políticos a los que manipulan y es así que la gente ni tiene una idea clara de quienes son los políticos que ahora compiten por el poder ni las razones por las que se matan por los puestos y presupuestos que da el poder político en tales ocasiones. Les vale madres a las gentes que vayan o que digan o que hablen y no les entienden nada, solamente esperan las instrucciones de sus “dirigentes” o caciques políticos para aplaudir o para votar… total, después de su voto, ni se acordarán de ellos, ni los verán, ni podrán llegar a comentar que les prometieron y no les han cumplido. Ahí, nuevamente, los “jefes de prensa” actúan para controlar a los medios y a los comunicadores para que no se conozcan esas fallas del sistema y menos que se den cuenta de los horrores y desesperación en la que viven los pobres del estado que siempre forman la inmensa mayoría discriminada y no escuchada. Pareciera ser que su destino es, solamente, ser CARNE DE VOTACIÓN Y DE MOVILIZACIÓN.

Desde los tiempos de campaña, cuando se van juntando los genios de la comunicación y los actores que se ligan a la rebatinga de los puestos y de los presupuestos, se va rodeando a los políticos que llegarán al poder de un sólido cerco que es imposible romper, es lo que se ha llamado la burbuja. Ahí, solamente brincan, como las pulgas en petate, los que son elegidos por ese selecto grupo. Ahí, nuevamente, juegan un papel muy importante esos “jefes de prensa”, porque ellos filtrarán a los medios o a sus incondicionales los datos buenos o malos que pongan en bien o en mal a los políticos y funcionarios ante el “jefe de jefes”, ante el Señor gobernador, ante los cercanos que tienen mano para recomendar o para destruir. Ahí ya no importa que sean eficientes o sepan del tema, lo que importa es que tan buenos y cercanos estén con las gentes del poder o con los “jefes de prensa”, por esa razón, buscar la jefatura de la comunicación social, que no tiene nada del tema, sino del reparto de dinero y de acercamientos o destrucciones de honras o de gentes, sea tan buscada y productiva. En lo personal conozco a muchos jefes de prensa que con un sexenio tienen dinero suficiente para no volver a preocuparse por dinero y fianzas para ellos, sus cuates y familias. Además, tienen el poder, el poder de utilizar a muchos comunicadores y medios para blindar los horrores, los errores o las corruptelas de sus protegidos que para esto les pagan muy bien.

En vez que se actualicen y efectivamente hagan honor a eso de que son “jefes de la comunicación social…”, anteriormente, solamente se les decía “jefes de prensa”, pero desde que aumentaron los títulos se perdieron los caminos, y así, en vez de comunicar, incomunican, y piensan que con la manipulación de la información y el control de los políticos todo lo resuelven, olvidando que, siempre, el tiempo, será el que descubra la verdad de lo que sucede en un estado…. en fin, dicen en mi pueblo que hay gentes que se suben a un ladrillo y pierden la cabeza… y hacen perder a los que dicen proteger porque ocultan lo que en verdad sucede…se gobierna con hechos y acciones no con boletines de prensa y chayotes…

Entresemana.mx

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