viernes, 5 de julio de 2013

DESCIENDEN MUERTES MATERNAS EN GUERRERO

La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, participó en el Taller de Emergencias Obstétricas, donde destacó que  Guerrero pasó del primer lugar al sexto lugar por la disminución de muertes maternas. La acompañó el director de Sistemas Gerenciales de la Secretaría de Salud Federal, Alejandro Posadas Nava, y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

*Del primer lugar pasa al sexto nacional, gracias a la mejora de los servicios de salud: Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

*Este año, se registra la cifra más baja de los últimos 8 años: Lázaro Mazón
Debido a la mejora en la calidad de los servicios de atención en los centros de salud y hospitales, así como la implementación de acciones estratégicas, Guerrero dejó el primer sitio en muertes maternas en la escala nacional, para ubicarse en el sexto lugar, destacó Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del sistema estatal DIF, durante su participación en el Taller de Registros de Emergencias Obstétricas.
Ante directivos, médicos y enfermeras del segundo nivel de atención hospitalaria de las siete regiones de Guerrero, Laura del Rocío Herrera reconoció el trabajo y esfuerzo realizado en la Secretaría de Salud para disminuir los casos por muerte materna; “sabemos que sin su apoyo no hubiéramos logrado bajar estas importantes cifras y ustedes han sido determinantes para obtenerlas”, destacó.
Dijo que desde el inicio de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, uno de los principales compromisos en materia de salud fue disminuir el número de decesos de mujeres embarazadas por la falta de atención oportuna; por ello, se ha instrumentado un plan de acción para abatir la muerte materna con mayor capacitación a parteras tradicionales, la reactivación del programa de madrinas obstétricas comunitarias, las brigadas obstétricas móviles en comunidades rurales, y la atención en emergencias y reanimación neonatal.
El Taller de Registros de Emergencias Obstétricas tiene como objetivo mejorar los registros de las mujeres embarazadas en situación complicada y que requieran atención inmediata especializada en los hospitales que forman parte del convenio interinstitucional para la disminución de muertes maternas en Guerrero.
En su intervención, el director de Sistemas Gerenciales de la Secretaría de Salud Federal, Alejandro Posadas Nava, reconoció el interés y las acciones implementadas en Guerrero para disminuir la muerte materna con acciones como la licenciatura en enfermería obstétrica y quirúrgica, la capacitación a parteras,  construcción de salas para parto vertical, remodelación de hospitales en zonas marginadas y la  adquisición de ambulancias para los traslados.
También destacó la mejora en la calidad de los servicios de la atención en los centros de salud y hospitales, la implementación del código obstétrico, la reactivación de la mejora de planificación familiar y el análisis de los casos por un panel de expertos en salud materna y perinatal
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dio a conocer que en la entidad este año se han registrado 18 muertes maternas, disminuyendo la mortandad en un 38.7 por ciento respecto al año 2012, cuando se registraron 31 decesos tan solo en el primer trimestre del año, cifra que representa el dato más bajo de muertes maternas en los últimos 8 años “y se continúa trabajando trabaja para seguir escalando en los indicadores”.
Asimismo, destacó que durante el actual gobierno se han fortalecido los apoyos a la Secretaría de Salud, que actualmente cuenta con 48 ambulancias de traslado, 10 vehículos para supervisión de programas en las jurisdicciones y se amplió la cobertura de atención médica a las comunidades rurales con 18 nuevas caravanas de las salud.
Durante esta capacitación se hizo un ejercicio de concientización con los directores y personal de los hospitales para que conozcan las consecuencias que provoca en la familia, la muerte de una madre en el parto y que en la mayoría de los casos deja a niños huérfanos y desamparados.
El taller fue impartido por el subdirector de Diseño de Herramientas de la Secretaría de Salud Federal, Carlos Arellano Hernández, y Yolanda Méndez Abrego.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.