viernes, 22 de mayo de 2015

INICIA LA EDICIÓN XXVIII DE LAS JORNADAS ALARCONIANAS

El gobernador Rogelio Ortega Martínez al entregar el Premio al Bando Alarconiano 2015 a Flavia Adriana Ventura, durante la apertura de la edición XXVIII de las Jornadas Alarconianas. Los acompañan el presidente municipal de Taxco, Iván de Jesús Castellanos Barrera y el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez.

* Durante la inauguración, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó en su mensaje que la cultura une a los pueblos
 La ciudad platera vivió un día especial. La cultura y el arte se unieron para engalanar y dar vida a una edición más de las Jornadas Alarconianas, que se instituyeron por decreto en 1987 por el gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, para reconocer las aportaciones del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
En la histórica Plaza Borda, autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la sociedad civil, se reunieron para ser testigos de esta festividad cultural guerrerense.
En esta ocasión, la edición número 28 de las Jornadas Alarconianas contará con más de 50 actividades, entre presentaciones de libros, obras de teatro, lecturas, música y exposiciones del 22 al 30 de mayo.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez junto al ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, Edeberto Pilo Galindo Noriega y el subdirector de Literatura y Autores del INBA, Jonathan Minila Alcaraz, en la inauguración de las XXVIII de las Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco.
Ante la majestuosa catedral de Santa Prisca, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el subdirector de Literatura y Autores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jonathan Minila Alcaraz, entregaron al dramaturgo Edeberto Galindo Noriega, conocido como Pilo, el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, destacando su trayectoria que contiene obras como Amores que matanEl DiputadoDramaturgia del Norte y Teatro de Frontera.
Para la ocasión, las calles, plazas, callejones y plazuelas son convertidos en escenarios de teatro, además que tendrá lugar la exposición del Séptimo Concurso de Joyería Juan Ruiz de Alarcón.
Además, el autor Ricardo Raphael presentará su libro Mirreynato y se impartirá la conferencia La Locura en los Tiempos de Juan Ruiz de Alarcón.
En su mensaje inaugural, el gobernador Rogelio Ortega recordó que al frente de la administración estatal se trazó dos metas. “Guerrero no se nos fue como agua entre las manos. Logramos armonizar al estado con diálogo, tolerancia, sensatez, mesura y prudencia, escuchando, acordando y cumpliendo a los movimientos sociales”, recalcó.
Dijo que en este segundo tramo se trabaja en conseguir que los guerrerenses salgan a votar en paz y de manera libre por sus representantes populares, “porque nadie, por legítimo que sea su reclamo, puede conculcar a los ciudadanos su derecho a sufragar”.
Por otra parte, informó que se creará el proyecto para el Museo Nacional de Platería en la Casa Borda e insistió en que la cultura produce unidad y que su gobierno trabaja a favor de la educación, el empleo, la salud y la seguridad.
En su intervención, el representante del INBA, Jonathan Minila Alcaraz expresó que se distinguió la obra de Edeberto Galindo por su aportación a la dramaturgia mexicana, en tanto que el condecorado consideró que se trata de un reconocimiento al trabajo de toda su vida.
En tanto, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Iván de Jesús Castellanos Barrera agradeció el apoyo del gobierno del estado para organizar este magno evento cultural en la región Norte.
Asimismo el secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez manifestó que el arte contribuye a la reconciliación social, la paz y la armonía de las y los guerrerenses, y ayuda a recuperar la identidad y proyectarla a México y el mundo.
 Obtiene Flavia Adriana Ventura el Bando Alarconiano
Durante el evento también se entregó el Premio al Bando Alarconiano a la escritora guerrerense Flavia Adriana Ventura Pérez con su obra Tres avisos para las Jornadas Alarconianas, que leyó la actriz María Rebeca, mientras que Florentina García Urquiza fue la ganadora del Séptimo Concurso de Joyería Juan Ruiz de Alarcón.
A la inauguración asistieron el director general adjunto de la Dirección General de Destinos de la Secretaría de Turismo, Arturo Morales Maldonado; el diputado local, Marcos Efrén Parra Gómez y funcionarios de diversas dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.