jueves, 5 de mayo de 2016

MIRADA INTERIOR Fuego en las venas de Guerrero Mancera: doble hoy no circula Por: Isaías Alanís

La clase política nacional comienza a reparar por las bravuconadas de Donald Trump con débiles repiques de campanitas prenavideñas. Y Humberto Roque Villanueva, juagando a la “Roque señal” advirtió, sin agarrar al toro por los cuernos, que Trump y no Andrés Manuel López Obrador, es un real peligro para México.

Eso mismo le pasó a la cúpula del partido Republicano hace 11 meses cuando el guasón arrancó su candidatura y nadie apostaba por el ni un cacahuate, y que actualmente, pese a tener el nivel más bajo de aprobación en los Estados Unidos, 7 de cada 10 lo reprueban, ya tomo las riendas de la candidatura republicana, y pese a los señalamientos, Trump es un peligro no sólo para los Estados Unidos, sino para el mundo y en especial para México. Por eso otro bufón  de corte cocacolero, motero y mediático, Vicente Fox, al percatarse de que ya casi es candidato, le pidió perdón. Porque Vicente Fox, fungió como changarrero petrolero y se encargó de vender el complejo Pajaritos a la iniciativa privada y entregárselo en bandeja de moches al ex banquero Antonio del Valle. La transacción se hizo a oscuras y primero quebrantaron Petroquímica de Pemex, argumentaron que estaba en quiebra  y con esta medida beneficiar a la empresa Mexichen al ceder Petroquímicas de Pemex  a un bajísimo costo.  

En tanto en Guerrero todavía no se repone la ciudadanía de las balaceras en Acapulco, del peligroso bloqueo de la semana pasada que se pudo haber convertido en un hecho sangriento. Estas marcha inusual se llevó a cabo bajo lemas y objetivos difusos como la manta que decía: “La Sierra va dejar de sembrar amapola hasta que haya proyectos productivos y una Secretaría de la Sierra”. Un taxista, molesto me contesto a la pregunta de porqué habían bloqueado la ciudad: “los lideres fueron presionados por los de la Sierra y ellos nos obligaron a  apoyarlos, pero no les dijeron porqué o para qué y que es lo que iban a pedirle al gobierno. Y lo malo es que muchos de los detenidos no tenían velo en el entierro, son transportistas, choferes de urban y taxis por eso se canceló el bloqueo programado para el sábado. Todos estamos muy encabronados…”.

Y apenas a unos días del caos en Chilpancingo en el pueblo de las estrellas, Zitlala, en plena festividad de petición de lluvias que ayer jueves cubrieron la atmosfera con su poder, se desató la violencia ciudadana.
Miembros del grupo, Comunitarios por la Paz y la Justicia y 50 policías comunitarios de Tlaltempanapa, arribaron armados a Zitlala, el motivo, la búsqueda de la señora Marisol Alejandro Ramírez, desapreciada el martes pasado.

Lo extraño de este hecho es que es el mismo grupo que durante cinco días, en mayo del 2015, secuestró a mujeres y hombres de Chilapa, ante la mirada indiferente de los tres ordenes de gobierno. Este grupo fue acusado de pertenecer a una ala delincuencial trepadora; los Ardillos.

Como en mayo del año pasado, la irrupción de civiles armados en Zitlala, fue coordinada por el ejercito y la policía federal.

La pregunta es muy simple y complicada. ¿Qué viene para Guerrero con estos actos de violencia y desgobernabilidad coordinada desde la federación?
Si los grupos de policías comunitarios que abundan en Guerrero, se abrogan el derecho de catear casas, tomar por asalto pueblos, detener a transeúntes, ante la mirada del ejercito y la policía federal. ¿A qué esta jugando el gobierno federal?

La reproducción del fracaso Michoacano en Guerrero, es un error, Mister president. En caso de que esté bien informado de lo que pasa en Acapulco. Estas acciones bélicas populares no traen nada bueno. ¿Y aunque sea obvio es obligado preguntarse ¿De qué lado está la ley?

El equipo del gobernador Héctor Astudillo Flores, tienen la responsabilidad de, en paralelo a los ordenamientos centrales, armar una estrategia que mine actos como los acontecidos en las últimas semanas con programas y proyectos que aterricen en las comunidades pese al terrible recorte al presupuesto y ni modo, librar ordenes a las instancias locales y federales como la Contraloría para pedir rendición de cuentas a gobiernos antecesores. La actual administración se ve obligada a obrar legalmente por sanidad  administrativa, social, y como un dique ante la expansión de la violencia.

Si la instalación del C4 en Acapulco, bajo mando castrense, antes de la creación de la Fiscalía Militar, será la panacea porque es un centro de inteligencia y monitoreo que tiene las funciones de mirar en calles y avenidas, cruceros y centros turísticos, podría ser la solución a la violencia que priva en el puerto, en coordinación con los demás cuerpos policiacos. Habrá que esperar resultados positivos, de lo contrario, y ante los hechos que se reproducen a diario en la entidad, veo a un Guerrero ensangrentado. Y eso nadie lo quiere.


DE REOJO

Miguel Ángel Mancera, solito, se aplicó el doble hoy no circula para el 2018. La contingencia política es semejante a la de la calidad del aire. Se victimiza a los autos y no se multa a las empresas que contaminan el Valle de México.
El doble hoy no circula político, que él se aplicó, trató de cumplirlo al reunirse con Gabino Cué, que ha llevado a Oaxaca al despeñadero y Jaime, el Bronco, otro gobernador emanado de la “sociedad civil”, que en pocos meses de estar al frente de Nuevo León, sólo ha mostrado falta de oficio, desapego institucional y ya ni las cabras del cerro de la “Silla” meten los cuernos al fuego por él.


Mancera no da una. Es más, ya ningún partido piensa en él y solo le queda limpiar la ciudad del hoy no circula e irse por la libre en un taxi de Uber e intentar una candidatura independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.