jueves, 5 de mayo de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde HACIENDO CONCIENCIA

KARMELYNDA VALVERDE
Dos días después de llevarse a cabo la Primera Rodada Por la Vida, aquí en el Bello Nido de mis infantiles chincuales, Alondra López, de 19 añitos, impactó la motoneta que manejaba contra un taxi de la ruta de Cochoapa, ¿Dónde? Pues precisamente en las esquina que forman las calles de Juan García Jiménez y 5 de Febrero. Esta vía tiene una inclinación natural, y la chaviza sobre todo, mete pata y agarran viada, pero pocas veces toman precauciones al llegar a tan peligroso cruce.

Pero  ¿qué creen? Alondra no traía casco puesto, aunque afortunadamente el vehículo contra el que chocó, circulaba a velocidad moderada, por lo que solamente recibió un golpe en el  pecho con el mismo manubrio de la motoneta, de lo contrario ella hubiera salido disparada, y las consecuencias pudieron haber sido lamentables.

Digo, yo celebro y aplaudo la iniciativa del gobierno que preside Omar Estrada Bustos, implementó a través de la Coordinación de Tránsito y Vialidad, que atinadamente dirige el Cap.Marcos Sánchez Fierro, con esa Primera Rodada Por La Vida que se llevó a cabo el pasado domingo Primero de Mayo, que por cierto, tuvo una muy buena acogida entre la paisanada cuyo método de transporte son motocicletas o motonetas, o simplemente los que practican el motociclismo como un hobbie, pero no debe quedar esto así suelto, sino insistir en hacer conciencia profunda para el uso del casco, incluso de aplicarles sanciones a los que se amachen en ignorar la recomendación.

Les cuento: ayer, vi a una mujercita conduciendo una motoneta, sin casco, aunque eso sí con un coqueto sombrero.  Se detuvo a un costado del negocio de Martha Ponce, bajó de la motoneta y descubrí que tenía una barriga de por lo menos 6 meses de embarazo, cosa que me parece muy irresponsable pues no importa cuánto tiempo tengamos conduciendo un auto o una moto, y que lo hagamos con mucha precaución, los accidentes son impredecibles y la fatalidad también.

En efecto, un titipuchal de paisanos motociclistas se unió a la Rodada Por La Vida, pero tal  parece que nomás lo hicieron para apañar casco gratis por parte del gobierno  municipal, porque de 10 conduciendo una moto, solo uno está usando el caso.

Pero no queramos dejarle todo el paquete a Omar Estrada y su gente,  sino unirnos todos, como miembros de la ciudadanía ometepequense, para insistir aunque lleguemos a jorobar, en el uso del casco. En corto con nuestros familiares, y enseguida con amigos y vecinos. El uso del casco puede salvar una vida, siempre y cuando vaya bien fijado, no solamente sobrepuesto.

Sí, yo se que muchas jovencitas se resisten a usar casco, alegando que con los medio cascos parecen la Hormiga Atómica y con los cascos completos ‘’hace mucha la calor’’ pero es necesario usarlo como protección.

Seguiremos remachándoselos, tiro por viaje. Aunque sea que se ensarten el casco de los que usan los bailantes que personifican a los gachupines en la batalla del 3 de Mayo….o ya de perdida la máscara del Tigre mareño, que algo les ha de proteger la cuira. ¡He dicho!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.