miércoles, 4 de mayo de 2016

REALIZAN CIRUJANOS DEL IMSS GUERRERO DOS PROCURACIONES DE CÓRNEAS PARA TRASPLANTARLAS A CUATRO PACIENTES




Primera vez que se da una procuración en un menor de 12 años
La procuración se llevó a cabo en una coordinación interinstitucional entre el Instituto y la Secretaría de Salud (SSA)
También se logró la procuración de córneas de una mujer de 47 años de edad


Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, logró la procuración de córneas de dos pacientes, las cuales fueron trasladados al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, para beneficiar a cuatro personas a quienes les serán trasplantadas.

La primera de las procuraciones se llevó a cabo en una acción de coordinación interinstitucional entre el Instituto y la Secretaría de Salud (SSA), informó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

Indicó que el primer caso se trató de un niño de 12 años de edad, que tras confirmar su muerte encefálica –ocasionada por diagnóstico de enfermedad cerebro vascular secundaria a aneurisma-  sus familiares decidieron aceptar la donación. Se trata de la primera donación en un paciente de ésta edad.

El menor de edad, era paciente del Hospital General Donato G. Alarcón; las autoridades de la SSA realizaron las gestiones necesarias con el equipo de procuración de órganos del HGR No. 1 Vicente Guerrero para que fuera trasladado de inmediato y poder hacer la cirugía en el Hospital del IMSS por ser el único hospital con licencia de procuración de órganos en el Puerto.

El coordinador hospitalario de Donación del HGR N° 1, Anwar Hernández Paz y Puente, detalló que las córneas del menor, fueron procuradas el 27 de abril y  trasladadas a la Ciudad de México al Centro Médico Nacional La Raza para su trasplante a dos niños, quienes fueron los beneficiados. Destacó que esta procuración es la primera que se hace a un niño de esa edad.

Este 03 de mayo, se llevó a cabo otra procuración de córneas, siendo donadora una mujer de 47 años de edad, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio secundario a hemorragia cerebral, por lo que sus familiares, decidieron apoyar esta iniciativa de donar para ofrecer una mejor calidad de vida a otras personas. Al igual, los tejidos fueron trasladados al CMN La Raza.

A nivel nacional se sabe de la importancia de la donación, debido al tipo de órganos que tienen una mayor demanda: riñón, córnea, corazón, hígado, huesos y células progenitoras hematopoyéticas -medula ósea-. Además de que una de las premisas de la Dirección General es aumentar en un 10 por ciento de trasplantes de riñón y córnea y un 14 por ciento la donación cadavérica y por ello la Delegación Guerrero continuará realizando sus  esfuerzos para dicha actividad.


Hernández Paz y Puente destacó que el Instituto informó a los derechohabientes sobre este iniciativa, la cual, se realizaría en el momento indicado y sobre todo con el respeto absoluto de los familiares del donador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.