lunes, 5 de junio de 2017

(VIDEOS) COMUNICADO DE PRENSA, AGRESIONES CHILAPA Y BLOQUEO AUTOPISTA


Chilpancingo, Gro., 5 de junio de 2017

En relación a los hechos ocurridos el día de ayer domingo 4 de junio en Tixtla, nos permitimos informar lo siguiente:

Alrededor de las 13:30 horas, la Policía del Estado recibió a través del C4 de Chilpancingo, el reporte sobre una agresión con armas de fuego que dejó dos heridos en el sitio de combis de la ruta Chilpancingo-Chilapa y que se localiza en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Al arribar a dicho lugar, los oficiales se percataron de que los agresores huían a bordo de un vehículo blanco, mismo que, después de una persecución, lograron darle alcance a la altura de la avenida central de la ciudad de Tixtla.

Sin embargo, en ese mismo lugar los perdieron de vista cuando una camioneta Pick Up Ford Ranger, color azul metálico y sin placas de circulación en la que viajaban 5 personas del sexo masculino, los enfrentó abriendo fuego con armas de grueso calibre contra el personal policial. En esos momentos, los miembros del grupo delictivo lanzaron una granada de fragmentación, retrocediendo con el vehículo para romper un portón de una propiedad contigua al domicilio del abogado Eduardo Catarino Dircio, abriendo las puertas del vehículo y dispersándose hacia varios domicilios, entre ellos, precisamente el antes señalado y otros, continuando el enfrentamiento.  Una vez concluido el enfrentamiento entre civiles y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, se tuvo un saldo de dos personas civiles fallecidas, el Abogado Catarino Dircio y un miembro de la delincuencia organizada, así como, dos policías estatales lesionados de gravedad.


Por separado, se logró la detención de otra persona del sexo masculino mismo que estaba en posesión de un fusil AR-15 y varios cartuchos útiles calibre 223mm y que después del enfrentamiento intentaba darse a la fuga a bordo de un vehículo Sentra color gris que minutos antes le había arrebatado a un ciudadano de la cabecera municipal de Tixtla. 

Se debe apuntar claramente que la Policía del Estado, no cuenta dentro de su armamento con fusiles AK-47 como se difundió. La Secretaría de Seguridad Pública, dentro de su armamento largo, cuenta con rifles de los denominados AR-15 y Galil.

Se debe señalar, que la familia del fallecido profesionista de mérito, se negó rotundamente a que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones de SEMEFO para la necropsia de Ley, así como, las pruebas periciales correspondientes.

El Gobierno del Estado lamenta profundamente la pérdida de la vida del ciudadano Eduardo Catarino Dircio y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares con el compromiso de que estos hechos sean plenamente esclarecidos.

Esperamos que las investigaciones sean exhaustivas y concluyan, y en su caso, el Ministerio Público deslinde las responsabilidades que pudiesen existir para actuar en consecuencia.

BLOQUEO EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Con relación al bloqueo a la Autopista del Sol que se suscitó el día de ayer y que coartó el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, se integró una fuerza conjunta encabezada por la Policía Federal y apoyada por elementos de la Policía Estatal y agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron un desalojo pacifico sin que se hubiese registrado algún lesionado.

En dicha acción se actuó de acuerdo a los protocolos de actuación policial y con estricto respeto a los derechos humanos, por tales hechos la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado integraron diversas carpetas de investigación por el delito de obstrucción a las vías generales de comunicación contra quienes sean responsables.

Por la tarde, el Grupo de Coordinación Guerrero determinó tomar el control del municipio de Juan R. Escudero para desactivar enfrentamientos entre grupos de civiles armados que mantienen una honda confrontación y proteger además a la población.

En el operativo implementado, la Policía del Estado aseguró tres camionetas blindadas y dos vehículos más que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.