lunes, 12 de junio de 2017

EJERCITARSE EN FORMA ADECUADA PARA EVITAR LESIONES

  
·         En los llamados ejercicios de contacto se debe hacer con la vigilancia de un profesional de actividad física.

Lesiones de columna, rodilla, cadera, contracción muscular severa, así como fracturas de brazos o piernas se pueden generar por la mala práctica de los llamados ejercicios de contacto, que en la actualidad son muy populares entre la población adolescente y adulta joven, indicó la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Practicar un deporte, tres veces por semana –por hasta 30 minutos- es lo recomendado por los especialistas para lograr un saludable estilo de vida, sin embargo se debe hacer con la vigilancia de un profesional de actividad física.

El médico coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, Ángel Gómez, comentó que es recurrente recibir en consulta a pacientes jóvenes con algún tipo de molestia por realizar este tipo de actividad física, sin que hasta el momento se registren lesiones mayores.

Destacó que algunos de los pacientes que han atendido con alguna contractura muscular -contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo-, se debe por cargar mayor peso del que su cuerpo resiste.

Explicó que las contracturas se manifiestan como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo, por lo que el paciente debe “abandonar” momentáneamente esa práctica.

“Es importante que las personas que hacen ese tipo de ejercicios acudan a lugares o que cuando lo estén realizando en los gimnasios, lo hagan de una forma adecuada o que el instructor revise efectivamente cómo están realizando el levantamiento de algunos objetos, por ejemplo, las llantas, en muchas ocasiones es mucho más el peso de lo que puede soportar realmente la columna”.

Destacó algunos otros ejercicios recomendados como son natación, caminar, correr, que se pueden realizar a cualquier edad, evitando riesgos; pero existen otros deportes como basquetbol, voleibol y futbol, y que también son una buena alternativa para ejercitarse saludablemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.