lunes, 5 de junio de 2017

PIQUETE DE ALACRÁN PREVENIBLE CON LIMPIEZA DEL HOGAR, RECOMIENDA EPIDEMIÓLOGO DEL IMSS


·      En los últimos dos meses se ha registrado un incremento de los casos en 40 por ciento de atención por esta causa

Hasta 40 por ciento se incrementó la atención por picadura de alacrán en áreas de Atención Médica Continua en clínicas y Urgencias de Hospitales del IMSS en Guerrero, indicaron especialistas, por lo que la prevención contra este animal ponzoñoso es fundamental en periodo de lluvias e intenso calor.

En los meses de abril y mayo se identificó este incremento de atenciones de este tipo, incrementándose en Unidades de la zona costera de la entidad, explicó el Seguro Social

El médico epidemiólogo Humberto Reyna Echaniz, explicó que la intoxicación por la picadura del alacrán es uno de los eventos más frecuentes en México, ya que cada año se registran 300 mil casos de personas que son atendidas por esta causa.

De esta cantidad, 60 mil son en Guerrero, seguido por Durango y Morelos, y destacó que en la época de calor y lluvia “se exacerba el riesgo de ser picado por el alacrán”.

Recomendó a la población extremar precauciones limpiando las habitaciones, evitar almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera, entre otros objetos que puedan servir de refugio al alacrán. Asimismo se recomienda limpieza y desinfección de lugares donde se almacenan cacharros.

Mencionó que es importante tapar las grietas en las paredes sobre todo cuando los ladrillos son huecos. Se debe tener especial cuidado de no introducir las manos en los espacios anchos de los troncos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y sobre todo debajo de las piedras.

Además, el sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos debe convertirse en un hábito, debido a que el arácnido busca refugio en estos sitios.

Los síntomas por intoxicación del piquete de alacrán son: dolor en el sitio de la agresión, prurito nasal y faríngeo, sensación de cuerpo extraño en la garganta. Todos los sistemas del cuerpo son afectados por los problemas cardiovasculares y el edema agudo de pulmón son las complicaciones más frecuentes en los niños.

La reacción a la intoxicación que desarrolla cada individuo, depende de la sensibilidad, estado de salud, edad, y peso, así como las características del alacrán: tipo de especie y la cantidad de veneno inoculada.

Asimismo, insistió a la población que en caso de ser víctimas del piquete de alacrán, se debe evitar a toda costa consumir remedios caseros y acudir de forma inmediata a la clínica u hospital IMSS para recibir la atención adecuada y oportuna.

El médico dijo que en el IMSS Guerrero se cuenta con la cantidad suficiente de suero antialacránico para atender los casos que se presenten entre la población derechohabiente del estado de manera oportuna y efectiva, a pesar del aumento considerable de ataques de dichos arácnidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.