lunes, 5 de junio de 2017

(VIDEOS) GUERRERO SE PREPARA, PERO ESTÁ EXPUESTO A FENÓMENOS NATURALES: HÉCTOR ASTUDILLO





*Instalan Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil  

* Llama el mandatario estatal a los gobiernos municipales a realizar su parte en las tareas de prevención 

* Carlos Miguel Valdés González, director de Cenapred, reconoció el trabajo de prevención del gobierno estatal 

Chilpancingo, Gro., 5 de junio de 2017.- Tras hacer un llamado a los gobiernos municipales a realizar tareas de prevención en la presente temporada de lluvias y ciclones 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los tres niveles se coordinan para la toma de decisiones, salvaguardar la integridad física y material de los guerrerenses ante el inicio de la temporada de lluvias.

Se ha notificado a 60 mil habitantes en zonas de alto riesgo en Guerrero, que están abiertos 599 refugios temporales en la entidad con la capacidad para albergar a 160 mil personas.
Durante la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en la sala de la República en Casa Guerrero, el mandatario estatal destacó que “estamos preparados para lo que podamos realmente hacer, estamos en una circunstancia tan especial en el estado de Guerrero, que cuando no llueve tiembla y siempre es un tema complicado como el de los incendios que acaba de pasar, el estado estará expuesto a sufrir las consecuencia del tema de las lluvias, sismos, incendios y otras cosas”. 

El Ejecutivo guerrerense recordó que ante la presencia de la tormenta tropical “Beatriz” la semana pasada, se llevaron a cabo dos reuniones para hacer una evaluación de los daños, pero “no pasó a más”.

Astudillo Flores reconoció el apoyo que la Federación ha brindado a la entidad en situaciones de emergencia por fenómenos naturales y ejemplificó el caso de Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, donde el presidente Enrique Peña Nieto destinó casi 40 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, mediante el cual se reconstruyó la infraestructura que colapsó.

El gobernador hizo un llamado para estar alerta y hacer cada quien lo que le corresponde desde el ámbito de sus facultades para prevenir y atender posibles contingencias.

En su turno, Carlos Miguel Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), comentó que Guerrero representa una situación especial por el desarrollo de fenómenos naturales como sismos, donde se han contabilizado mil 350 y los hidrometereológicos, por ello la importancia de la prevención.

En ese sentido, reconoció que el gobierno de Héctor Astudillo Flores da la importancia a las acciones preventivas ante fenómenos naturales, “porque prevenir es vivir y tenemos que estar preparados”

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, precisó que al interior de este consejo se llevarán a cabo esfuerzos para la planeación, supervisión y definición de políticas públicas para proteger la vida de los guerrerenses.

Mayares Salvador señaló que para fortalecer la cultura de la prevención  y promover las condiciones de protección y seguridad, se distribuirá a la población  la guía para la prevención y atención de desastres, que será una herramienta fundamental que explique con sencillez las principales medidas en el ámbito de protección civil.

“Gracias a la coordinación de esfuerzos con el Ejército y la Marina hoy estamos mejor preparados ante una posible contingencia en la presente temporada de lluvias”.

El funcionario estatal detalló que se tienen preparados 599 refugios temporales para albergar a  más de 160 mil personas y se emitieron recomendaciones a los 81 municipios para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de ciclones y huracanes 2017, se realizaron acciones para eliminar riesgos como el dragado de cuerpos de agua desazolve de drenaje y cauces de arroyos.

 En tanto, el director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaria de Protección Civil, Roel Ayala Mata, presentó el pronóstico preliminar de la temporada de ciclones tropicales 2017, donde se esperan para el océano Pacífico 16 sistemas, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y 6 intensos, mientras que para el Atlántico, siete tormentas tropicales, dos huracanes moderados, dos intensos.

Resumió que entre los riesgos que podrían presentarse destacan el reblandecimiento de laderas, la manifestación de tormentas locales, la canícula de moderado a fuerte y el fenómeno de Mar de Fondo.

En esta sesión también participaron el comandante de la Novena Región Militar, 
Germán Javier Jiménez Mendoza, el presidente municipal de Chilpancingo,  Marco Antonio Leyva Mena, el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, el coordinador de estado y municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, la diputada local, Beatriz Alarcón Adame, el delegado de la Conagua en Guerrero José Humberto Gastelum Espinoza, secretarios de despacho y delegados federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.