miércoles, 28 de junio de 2017

CONMEMORAN EL 22 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE AGUAS BLANCAS ORGANIZACIONES SOCIALES, REALIZAN UNA MARCHA. Por Richar Rodriguez.

 Coyuca de Benítez Gro.- 28 de Junio de 2017.- Organizaciones sociales realizan una  Marchan 200 simpatizantes como parte del marco conmemorativo del 22 Aniversario de la llamada masacre de Aguas ocurrida el 28 de Junio de 1995
Como Exigencia la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que encabeza Norma Mesino Mesino.

El Frente de Defensa Popular Francisco Villa siglo XXI de la Dirigente Clemencia Guevara Tejedor, Hilario Mesino Acosta Fundador de la OCSS, Carlos Mesino Mesino Regidor de Salud y Dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, en Atoyac de Álvarez,  Gonzalo Villagran del SNTE de México, Meliton Ortega del Comité de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Profesora Juana Reyna Guzmán directora de la  Preparatoria Popular del  Quemado, durante la marcha se exigieron  justicia por el asesinato de Rocío Mesino Mesino, Arturo Cardona y Luis Olivares entre otros.

Piden se retome el caso como lo declaró la Corte Interamericana sin dejar de exigir Justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Exigen al gobierno Municipal y Federal castigo a los responsables materiales e intelectuales por todos los compañeros que han derramado su sangre, ya que a 22 años sus demandas siguen en la impunidad y en el olvido

Enviaron  un mensaje al gobierno que “seguirán luchando hasta que el corazón deje de latir”.

Ya que México es un país donde se vive una barbarie donde  matan niños mujeres o adultos.

Al arribar al vado lugar donde ocurrieron los hechos de la denominada “Masacre de Aguas Blancas”, se llevó  a cabo de un mitin alusivo a los hechos ocurridos en 1995.

En su participación el fundador de la OCSS Hilario Mesino Acosta, le dio lectura a un pronunciamiento  dirigido al pueblo de México a las organizaciones hermanas campesinas, estudiantiles, magisterio, democráticos, sindicatos, médicos, enfermeras y amas de casa en pie de lucha, proletariados todos. En el pronunciamiento menciona al compañero Gilberto Romero desaparecido en mayo de 1994 por lo que estamos aquí en pie de lucha exigiendo justicia por nuestros compañeros asesinados el 28 de junio de 1995 campesinos todos que exigíamos mejoras y servicio para nuestros pueblos en salud, educación e insumos para el campo. Menciona que las condiciones son las mismas desde que fundaron  la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y vemos con tristeza como ahora le meten miedo a la gente por medio de la delincuencia organizada con los asesinatos de luchadores sociales en alianza con el gobierno para que no luchen  por sus derechos y la gente no debe tener miedo ante un gobierno neoliberalista debe existir siempre un pueblo organizado que defienda los bosques y  la soberanía alimentaria. Nosotros con nuestra lucha enfrentamos a los talamontes y exigimos al gobierno apoyo para los campesinos y nos respondió con las balas. Dijo, Hilario Mesino, que el gobierno se ha  dedicó a desaparecer y a asesinar en su intento de exterminar las luchas sociales violando sistemáticamente los Derechos Humanos.
 
Señala que ante la presión nacional e internacional la CNDH hizo una recomendación a modo oficialista defendiendo principalmente a Rubén Figueroa pedía acción penal para los mandos policiacos y del secretario de gobierno además de algunos policías motorizados y reconociendo las acciones que ya se habían denunciado ante la opinión nacional e internacional como la ejecución por la espalda y el tiro de gracia de los compañeros que les sembraron las armas a los cuerpos de los campesinos Masacrados quienes  venían desarmados que el video oficial había sido editado y manipulado para tapar evidencias.

También, dijo, que todo el aparato de Gobierno Federal trataba de defender al gobierno y al gobernador Rubén Figueroa aún con todas las evidencias claras de una masacre y testimonio de los sobrevivientes ante este informe organizaciones de Derechos Humanos no gubernamentales llevaron el caso a la suprema corte de justicia de la nación.

Cita que primero se negaron a intervenir en el caso y ante la presión de dos ministros que argumentaron legalmente y jurídicamente y la presión de su investigación y reconstrucción de los hechos con participación de deudos y testigos informaron que Figueroa mandó a parar a como diera lugar a los campesinos que los ministros y ministerios públicos y la procuraduría y todos los involucrados en hacer justicia manipularon y borraron evidencias sembraron armas a los campesinos le disparan por la espalda y le dieron tiro de gracia que  mintió ante sus declaraciones y se contradijo con los mandos policiacos que el mismo ordenó a pesar que la suprema corte de justicia de la nación quien  observó todas esas irregularidades de la barbarie cometida y la fragante violación de los derechos humanos sorpresivamente con su juicio final exonera a Rubén Figueroa Y al igual que la CNDH  sólo responsabiliza a los cuerpos de seguridad y que se violaron garantías consagradas en nuestra constitución.

Abunda que pasando a la Comisión Interamericana de derechos humanos quien  conoce el caso en 1995, expediente 11520 pide que se reabra el caso Aguas Blancas. De igual forma pide medidas cautelares para los deudos y familiares Exigen una investigación seria e Imparcial y efectiva de los hechos adscritos ejercer acciones penales a los altos funcionarios del gabinete incluido al ex gobernador asesino Rubén Figueroa en base a lo anunciado por la suprema corte de justicia de la nación y se les impongan sanciones penales De igual forma al ex secretario general de gobierno Rubén Robles Catalán, altos mandos, altos y medios del gabinete de seguridad estatal, Antonio Alcocer Salazar, Rodolfo Sotomayor Espino, Gustavo Olea  Godoy, Rosendo Armijo de los Santos, Adrián Vega Cornejo, Esteban Mendoza Ramos y Concluye que existió grave violación a los derechos humanos de los gobernados.
 
Asimismo exigió  en el 2001 se abriera el caso con la esperanza de obtener justicia en el caso Aguas Blancas con el nuevo presidente del supremo cambió el panista Vicente Fox Hilario Mesino y Merino Sánchez fundadores de la OCSS ratificaron la denuncia en la PGR el caso quedó reabierto con el número de averiguación 423/AI/2001.
Exigimos al Gobierno Federal y la PGR siga con las investigaciones y haga Juicio  político y penal a los autores intelectuales y encarcele a los asesinos
Afirma que “el pueblo seguirá alzando el puño ante tantas injusticias y violaciones a los Derechos Humanos exigimos libertad a los presos políticos y de conciencia de todo el país”.

“Exigimos justicia nuestros compañeros caídos a los que dieron su vida y derramaron su sangre en esta lucha del pueblo justicia Rocío Mesino, Luis Olivares, Arturo Hernández y Raymundo Velázquez presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Que el pueblo Unido jamás será vencido”.

Al hacer uso de la palabra la dirigente del frente de “Defensa Popular Francisco Villa Siglo 21”, Clemencia Guevara Tejedor, recuerda que hace 22 años fueron asesinados 17 campesinos aquí en el vado y le  sembraron las armas diciendo que no se les había sembrado las armas pero cuando se descubre que le habían puesto las armas quedó descubierto el gobierno.

Abunda:  "sucedió el 26 y 27 de septiembre Donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Y, que eso removió que se conociera a nivel mundial la desaparición de los 43 estudiantes.

“El sistema mexicano hoy se  está podrido”, señala que “hoy los de verdaderos defensores de los Derechos Humanos activistas sociales y luchadores estamos en la vulnerabilidad de ser asesinados” por lo que quiera hacer un recuento de los activistas asesinados como el caso de Rocío Mesino de Arturo Hernández Cardona y muchos más dijo que se debe de luchar en las colonias en las comunidades para poder seguir luchando y exigir al gobierno justicia y esclarecimiento de todos los casos de asesinatos hace un llamado a la unidad para hacer el trabajo que les corresponde. Aunque hoy se haya declarado la equidad de género en Guerrero “no se cree que el Gobernador haya tenido buena voluntad  pidió a las organizaciones sociales la unidad sin egoísmo para poder seguir luchando”, acoto Guevara Tejedor.

En su participación Elsa Arista de CNDH, dijo que a 22 años es necesario no olvidar pero que también es necesario que haya justicia. Exigió se respeten los derechos humanos.

Pidió cárcel para los Figueroa y los Abarca.

Defender la educación publica gratuita.

Exigir que se cumplan lo que ha dicho la suprema corte de justicia y no se debe de ocultar como ocultan la verdad de los 43.

Se Respete el derecho a la rebelión para decir que queremos pero queremos que aya justicia para los asesinatos de los dirigentes. Derechos que no se defienden derechos que no se tienen.


Al tomar la palabra uno de los padre del Comité de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Militon Ortega, dio un cordial saludo de parte de los 43 compañeros padres de familia dijo que recientemente se cumplirán ya tres años  de las desaparición  de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que corresponde para ellos a un día más a un años de servidumbre y de injusticia de engaños y promesas falsas por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y a pesar de esta campaña de descalificación y de engaños el movimiento de los 43 nos hemos mantenido firmes desde el día 23 de septiembre del 2014 hasta la fecha a pesar de esa campaña de descalificación no han podido destruir el movimiento de los 43 sino que al contrario esas descalificaciones le han servido para saber que el gobierno ha pretendido destrozar el movimiento y el dolor de los padres de familia por lo que hoy nos presentamos aquí para decirles que la lucha Va a continuar y que nosotros no nos rendiremos hasta obtener respuesta de los hechos que en agosto y septiembre realizarán una jornada a 3 años de la desaparición de los 43 estudiantes de lo normal de la normal de Ayotzinapa tuvieron algunas reuniones con las autoridades donde presentaron avances de la investigación que no convence a los padres de familia como el tráfico de drogas y la detención de policías y la detención de policías municipales en Huitzuco les dicen a las autoridades que a casi 2 años y medio no han podido Investigar las líneas que ellos han realizado las cuales son cuatro el tema del ejército mexicano del 27 batallón de Iguala piden al gobierno mexicano que investigue al ejército mexicano de Iguala porque ellos amenazaron golpearon y asesinaron a nuestros compañeros pero también ellos desaparecen los 43 pero también desaparecieron evidencias que ellos mismos entregaron vídeos de las cámaras de Iguala del C4. Y esa es la razón por la que se sigue exigiendo que sean investigados así como la policía de Huitzuco por Cómplices porque ellos se llevaron a los 43 rumbo a Huitzuco tierra del cacique Rubén Figueroa Quién fue el que ordenó el asesinato de 17 campesinos de la OCSS  Precisamente en este lugar Ilevan  años de impunidad de este caso Aguas Blancas por lo que debemos de seguir exigiendo y levantando la voz para que los gobiernos hagan justicia y se resuelva el caso Agua blanca y presenten con vida a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa porque el día que dejen de hacer estas movilizaciones ese día se acaba la lucha de los 43 y de las organizaciones sociales del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.