viernes, 8 de noviembre de 2013

Entresemana Los diputados del virrey Moisés Sánchez Limón

Cuando Gustavo Enrique Madero, dirigente nacional del PAN, diputados y senadores del mismo albiazul azuzan el capricho de desaparecer al IFE porque, acusan, los consejos o institutos estatales electorales responden al mandato de los gobernadores, asumen singular autismo político y olvidan que son gobierno en Puebla, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Porque, en el simplismo de la fórmula causa-efecto, por antonomasia sus gobernadores, diputados locales y federales junto con sus senadores, incluidos alcaldes y regidores y todos los etcéteras de la pirámide de cargos consecuencia del voto popular, son espurios, producto de acuerdos que suplen a la democracia en las urnas.
Sin duda, convencidos de un supuesto linaje demócrata, Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados federales del PAN, y Madero Muñoz, de la mano de los prohombres del panismo en el senado, éstos dizque demócratas como Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero, no quieren ver, entonces, las barbaridades que cometen sus gobernadores convertidos en virreyes que en su corte tienen a los congresos estatales.
Dos ejemplos de cuño reciente son los de Puebla y Sonora que han demostrado con creces la vocación particular de señores virreyes que han logrado someter a los Poderes Legislativo y Judicial de forma tal que sus iniciativas de ley son órdenes que los diputados locales siguen a pie juntillas, incluso a riesgo de ser el hazmerreir popular y acusados de haber sido maiceados desde las arcas estatales.
Rafael Moreno Valle Rosas y Guillermo Padrés Elías tienen, además de la vocación de dueños del reino por un sexenio, la coincidencia de enfrentar problemas por el asunto del agua. El caso de Padrés Elías raya en la demagogia desplegada a nivel nacional y, con el famoso acueducto Independencia, ha enfrentado a sonorenses del norte con los del sur. Los yaquis demandan detener extracción de agua de la presa El Novillo, que surte a los hermosillenses. Pero Padrés no cede. Es el virrey de Sonora y punto.
¿Y qué dice el Congreso estatal? Guarda disciplina, se somete a los dictados del virrey Padrés, como ocurre con los diputados locales de la LVIII Legislatura del estado de Puebla, que desde 2011 se han convertido en Oficialía de Partes del Gobierno del estado libre y soberano de Puebla, como oficialmente se conoce al virreinato de Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo poder de convencimiento se desplegaba a extra muros de su territorio, en una cuenta de cien mil pesos mensuales para los diputados federales poblanos en la pasada LXI Legislatura Federal.
Vaya usted a saber si en la actual LXII Legislatura en la Cámara baja los diputados poblanos que despachan en el Palacio Legislativo de San Lázaro mantienen esa cuota de apoyo de su gober, dizque para las tareas propias de su encomienda.
Tal vez no todos. Porque, mire usted, precisamente este jueves la joven diputada federal plurinominal perredista, por Puebla, Roxana Luna Porquillo, originaria de San Pedro Cholula, acusó al gobernador Moreno Valle Rosas de privatizar al suministro de agua potable en el estado de Puebla.
Tal vez usted considere un exceso decir que mediante una iniciativa de ley --que el pleno de los diputados locales poblanos aprobó sin mayores discrepancias o resistencias y mucho menos rechazo patriotero--, “se entubó el agua procedente del Iztaccíhuatl y Popocatépetl para venderla como propia”.
Pero es cierto. Tomo la referencia de una nota informativa de mi colega poblana Alejandra Corona Flores: “Más de 3 mil personas, tanto de organizaciones, como de universidades y Partidos políticos, promovieron un amparo en contra de la privatización del agua, informó el abogado Abelardo Cuéllar.
Y es que el 5 de septiembre, el Gobernador Rafael Moreno Valle propuso la iniciativa de reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla –privatizar el agua- y posteriormente fue aprobada por la mayoría de los diputados locales”.
¡Ah!, pero resulta que estos legisladores de la corte del virrey Moreno Valle Rosas tuvieron un asomo de pudor político y el miércoles último en la sesión pública ordinaria aprobaron ¡por unanimidad!, derogar el artículo 118 Bis de la Ley del Agua del estado de Puebla, con el fin de que sea el Congreso del Estado el que determine la estructura tarifaria en el cobro del consumo de agua.
Pero la privatización en el suministro del agua está vigente porque así lo decidieron los diputados de la corte del virrey Moreno Valle Rosas. Por eso, la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo, con el apoyo de su bancada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ha pedido que la Cámara de Diputados exhorte al legislativo poblano, es decir, a los 41 legisladores locales, que deroguen las fracciones cuarta y novena del artículo 31 de la Ley del Agua, que plantea la concesión de venta del líquido a cualquier empresa.
¿Usted cree que estos diputados locales acepten la recomendación? ¿Pesará más su cerviz ante el virrey? Digo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.