miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONCLUYÓ EL DIPLOMADO LIDERAZGO Y DESARROLLO LOCAL CON PERSPECTIVA DE DERECHOS ORGANIZADO POR LA SAI

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal (SAI), Filemón Navarro Aguilar, clausuró los trabajos del diplomado Liderazgo y Desarrollo Local con Perspectiva de Derechos, que consistió en seis módulos y por espacio de tres meses se llevó a cabo en los distintos municipios del estado que cuentan con población indígena y afromexicana.
En su mensaje, el funcionario estatal destacó el interés del gobierno del estado por impulsar la capacitación en beneficio de las mujeres indígenas y afromexicanas, y que no obstante las limitaciones presupuestales de la SAI, se llevó a cabo, y se cumplió con los objetivos trazados y los trabajos se concluyeron de acuerdo a la calendarización.
Detalló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está comprometido en seguir trabajando los temas de capacitación para preparar de una mejor manera a la población del estado y no se violen sus derechos, en especial de las mujeres indígenas.
Navarro Aguilar expresó a las 26 egresadas de este diplomado, la importancia de unir esfuerzos entre las dependencias de gobierno con organizaciones sociales, partidos políticos y sociedad en general, para impulsar proyectos y acciones en beneficio de la población indígena, porque trabajar de manera aislada no ayuda a conseguir los objetivos y metas planteadas.
Añadió que para el próximo año, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones académicas del estado iniciarán una segunda etapa de capacitación para incorporar a mujeres indígenas y afromexicanas con liderazgo en sus comunidades y municipios.
Este diplomado, organizado de manera conjunta entre la SAI, CDI y UAG se desarrolló en Chilpancingo, con el primer módulo denominado Diagnóstico de mujeres líderes participantes y prediseño de un guion para un plan de desarrollo municipal y otro comunitario.
 El segundo módulo, denominado Relaciones de género y relaciones de poder, diversidad cultural e interculturalidad y mujeres indígenas y afro-mexicanas, tuvo como sede la ciudad de Chilapa; el tercero, con el tema Derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, se llevó a cabo en Tapa de Comonfort.
El cuarto módulo, titulado Violencia de género en las sociedades indígenas y los protocolos de actuación, se desarrolló en Chilapa; el quinto, El liderazgo de las mujeres indígenas y afro mexicanas como constructoras y promotoras de los nuevos cambio, se llevó a cabo en Huitzucoculminando los temas en esta capital con el tema Identidad y subjetividad de las mujeres indígenas y afro mexicanas y Políticas Públicas y Tendencias Empresariales para el Desenvolvimiento Municipal y Comunitario.
 A la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en el museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero, se contó con la presencia de Martha Sánchez Néstor, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; el luchador social Pedro de Jesús Alejandro; Silvia Alemán Mundo, coordinadora del diplomado Liderazgo y Desarrollo Local con Perspectiva de Derechos, y la subsecretaria de Políticas Públicas de la SAI, Ubali Guerrero González, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.