viernes, 8 de noviembre de 2013

OFRECE IMSS ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ANOREXIA


  • Los pacientes con anorexia tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado

  • Los pacientes con anorexia no tratada médicamente, pueden sufrir una muerte súbita

La anorexia es un trastorno de la alimentación que se manifiesta en mujeres jóvenes previamente sanas, en las que aparece un miedo paralizante a engordar. La mayoría de los casos se da en mujeres adolescentes pero también podría presentarse en hombres, señaló el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo. Los pacientes con anorexia tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

“Se desconocen científicamente las causas de la anorexia, probablemente muchos sean los factores involucrados, las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir”, agregó Bustos Estrada.

Estudios han demostrado que cada vez son más las adolescentes que desde edades tempranas buscan imitar estereotipos de modelos o grandes figuras famosas que poseen un cuerpo esbelto. También podría considerarse como causas la influencia familiar, la genética, factores neuroquímicos, entre otros.

Se conocen dos tipos de anorexia: la de carácter restrictivo, en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso. Las personas afectadas no recurren a abundantes comidas o cualquier tipo de purga.

En la anorexia de índole compulsiva, los individuos sí recurren a abundantes comidas o purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.

Para detectar si una persona está comenzando a desarrollar una anorexia es necesario buscar síntomas como la brusca pérdida de peso, del 25 al 15 por ciento del peso ideal o esperado; miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar del peso excesivamente bajo, las comidas suelen ir seguidas de frenéticos ejercicios gimnásticos, la piel se torna de un color amarillo, el frío comienza a ser intolerable. En el caso de mujeres, el ciclo menstrual se interrumpe; extrañas costumbres alimenticias, creación de dietas, consumo excesivo de agua, etc.

Los pacientes suelen presentar episodios de gula, asimismo amenorrea, estreñimiento, intolerancia al frío, bradicardia, hiportermia, hipotensión. La grasa corporal es indetectable y los huesos protruyen a través de la piel.  Piel seca de color amarillo.

Los adultos cercanos a adolescentes que presentan algunos de los síntomas mencionados tienen un rol fundamental, ya sean padres, profesores, entrenadores, etc., son los responsables en detectar el inicio de esta enfermedad y así tratarla antes de que el paciente pudiera estar en peligro hasta de muerte.

El tratamiento de la anorexia resulta muy largo y de atención integral, varía según el enfermo. En el IMSS se brinda principalmente una terapia individual y familiar, en las cuales se intenta modificar el comportamiento del paciente.

También se brinda atención nutricional para recuperar el peso perdido hasta que se llegue a un peso saludable, no obstante esta recuperación debe ser paulatina, pues si se hace de manera brusca, el físico del paciente cambiará notablemente siendo esto un riesgo para que el enfermo caiga en crisis.

Se requiere de mucho trabajo para una total recuperación y siempre habrá un gran buena probabilidad de volver a reincidir, por lo que se requiere de un tratamiento interdisciplinario y un seguimiento constante para lograr el éxito.

Si la anorexia no es tratada a tiempo y de una forma adecuada se producen las complicaciones, los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales problemas digestivos, anemia, problemas gastrointestinales.

Los pacientes con anorexia no tratada médicamente pueden sufrir una muerte súbita secundaria a una taquirritmia ventricular, el riesgo de muerte aumenta con pérdida de peso mayor del 35 por ciento, probablemente a causa de la deficiencia proteica.

Al respecto, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, opinó que en este tipo de padecimientos es fundamental la atención de los padres para identificar actitudes sospechosas en sus hijos, “no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional y no imponer el hábito de la comida, ya que este tema puede generar discusión y no progresar en nada el tratamiento de la enfermedad”, es por ello que los invita a que acudan a su unidad médica para recibir la atención oportuna correspondiente y evitar poner en riesgo la salud, finalizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.