miércoles, 27 de noviembre de 2013

IMPARTE SEMAREN TALLER DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), impartió a funcionarios municipales del estado el Taller de Gestión Integral de Residuos, a través del cual se dio a los ayuntamientos información sobre el manejo integral de los residuos sólidos.
 El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Ismael Estrada Apátiga, destacó que con el taller se busca reforzar el manejo de los residuos, principalmente en los temas de Programas Municipales de Separación de los Residuos; Saneamiento, Rehabilitación o Clausura de los Sitios de Disposición Final y el Financiamiento.
 El funcionario estatal destacó la importancia de que los ayuntamientos cuenten con un relleno sanitario que cumpla con la Norma 083, y los Planes de Residuos Sólidos.
 Asimismo, resaltó que se tiene que aprender a manejar adecuadamente los residuos sólidos que no todos son basura, pues “el 75 por ciento de estos residuos es factible de ser utilizado nuevamente, reciclado, ocupado de otra forma, sólo el 25 por ciento ya no sirve para nada, tenemos que enterrarlo”.
 Resaltó que del total de los residuos sólidos se está enterrando el 80 por ciento, “eso es tirar el dinero, es enterrar el dinero, debemos de aprender a ocupar adecuadamente nuestros residuos”.
 El director de Residuos de la Semaren, Max Alberto López, dijo a su vez que Guerrero, Baja California Sur y Puebla son los tres estados de la República Mexicana que tienen menor recolección de residuos a nivel nacional.
 Resaltó que de acuerdo al Diagnóstico Básico Nacional 2012, Guerrero tiene una recolección de residuos menor del 50 por ciento, lo cual es trágico ya que la mitad de los residuos no tienen una disposición controlada, y “significa que estamos quemando los residuos; que estamos contaminando las barrancas, los mantos freáticos, que estamos provocando daño a la salud pública por un manejo inadecuado de los residuos”.
 Manifestó que en Guerrero no se tiene algún programa municipal de gestión integral de los residuos, y destacó que los programas son los ejes rectores que cada municipio debe de tener acerca de las acciones y actividades que se deben hacer del manejo de los residuos.
El funcionario estatal dio a conocer que a partir del año 2014, la federación no brindará algún apoyo a los ayuntamientos de la República Mexicana que no cuenten con su Programa Municipal de la Gestión Integral de los Residuos.
Asimismo, dio a conocer que en contraste, sólo el 40 por ciento de las entidades federativas en México, tienen una Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos; “el estado de Guerrero cuenta con la Ley 593 para la Prevención y Gestión de los Residuos”, precisó.
El procurador de Protección Ecológica del estado, Julio César Aguirre Méndez, al inaugurar el taller destacó que la dependencia a su cargo estará muy cercana a los municipios para trabajar de manera coordinada en el tema.

En el taller se abordaron los temas rehabilitación, saneamiento y clausura de sitios de disposición final de residuos de acuerdo a la NOM 083; Implementación de programas municipales de separación de residuos sólidos urbanos, y orientación hacia financiamientos en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.